Argentina : Hacia las elecciones legislativas . En el Barrio de La Boca anticipan un ”boca de urna” incomparable

El Comedor Los Pibes, ganó al desalojo. Tras larga zozobra y resistenciaescriturarony compraron la casa del CLP.“…Si en La Boca, se hiciera ahora mismo una boca de urna….. acá enLa Boca, ya ganamos, porquele ganamos al desalojo ” dice Lito Borello, su principal referente, reseñándose en el triunfo, en contexto de laspróximas elecciones legislativas del 28 de junio en Argentina

Zona critica y sensible en lo habitacional. El CLP le tuerceel brazo aunfallo judicial que amenazaba la continuidad del Comedor. Lito Borello, es su coordinador nacional y hoy, junto alos demás integrantes abren la casa, como mejor modo de ponerlabonita, para recibir a los amigos que vengan a celebrar.

Las emblemáticas banderas sostenidas en sus cañas tacuaras dan marco a la Casa que escriturarony bendicen al celebrarlaasamblea abierta, como modo elegido para dar a conocer y participar al mundo que en Suárez 421, del populoso barrio de La Boca, a metros de la Av. Alte. Brown se gana, se puede, seavanza contra la exclusión y van por más.&nbsp

“Casa de Gran Cuñado”vs.“Casa del Comedor”

En momentos eleccionarios argentinospareciera serque todo lo comunicacionalse circunscribe a la aparición de políticos y de los otros,como protagonistas del “big brother del subdesarrollo “ producto mediático devenido en la“casa de gran cuñado”. La tinelizacion espectaculariza a nivel denigrante no solo a los televidentes manipulándolos, sinoa los propios trabajadores del espectáculo mediático quienesaportana los – llamados periodistas- quienes fungen como recogedores de migajas,para elaborar subproductos, con aquello que secae de maduro yreproduce la operación mediática de mucha plata. Todoal servicio de libertad de “empresa”.

Mas la libertad de “ prensa” aun en correlación desfavorable de fuerzas y esfuerzos,se ejerce también en tiempos eleccionariostoda vez que lo comunicacional nacional y popular elige hoy, con la certeza de la dignidad,otra casa, en este caso,la del Comedor los Pibes, quienes ganaron el techo en La Boca en dura batalla contra el desalojo y el desalojador.

“Carta Abierta”y el Comedor Los Pibes

La noche pasada el Comedor recibió amas de un centenar derepresentantesde la intelectualidad, la academia y el saber. Personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas, tanto argentinos como latinoamericanos nucleados en torno al novedosoespacio “Carta Abierta “cuyo modo de intervención política genera-también como novedoso-, reflexiones, debates y elaboraciones sobre diversos temas y acciones que hacen al interés público. Así, se dieron cita para compartir el calor, la unidad y la alegría de lo que significa este triunfo del Comedorpor sobre “el desalojador”.

Por suerte, a veces, los actos hablan y valen tanto omás, que mil palabras –Todo lleva a comunicar que anunciar quenadie desaloja al Comedor los Pibes del Barrio dela Boca esun producto comunicacionalpositivo, que, si le hacemos caso a Rodolfo Walsh, como él pedía: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance….. para sentir además que…” vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. derrote el terror .haga circular esta información…”&nbsp

«Solo el pueblo salvará al pueblo».

Huella que se lee inscripta en cada conducta desde que empezaron la lucha territorialycuando fundaranen 1995El Comedor Los Pibes. El “Oso Cisneros” (le decían oso por que era un muchacho grandote)tenia43 años cuando lo matan en la Boca, escabeza de familia de una de las cuatro que se trasladan a La Boca,luego del desalojo de las Bodegas Giol adonde sé nucleaban resistiendo la exclusión menemista y en donde les toca resistirel primer desalojo, que hoyrecuerdan, gracias aldespliegue represivo jamás imaginado.

Así llegaron a la Boca ubicándose en una fabrica abandonada como era propio en esas épocas. Las ratas habitaban en ella, fueron saneando todo, especialmente recuerdan “ sus almas con la organización “. Eran épocas de mucho hambre, así empieza el Comedor. En La Boca comenzaron dando respuesta a puro nivel de supervivencia hasta que llegan al hoycon el siguiente grado de organización:

Organización interna del Comedor Los Pibes:

1 y 2 -Pan y Naciones Unidas

El Área de Política Alimentaria, por empezar, es la que provee entre el 75% y el 90% de los alimentos que consumen las familias a través de la Distribución Autogestiva.Son parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que en Argentina está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.También integran el Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social del GCBA.

3 -Guardapolvos

Fundaron la Cooperativa de Trabajo Federal Los Pibes, que todos los días confecciona, entre otros productos, guardapolvos escolares.

4- Cooperativa de Vivienda

La Co.Vi.L.Pi., es la Cooperativa de Vivienda por Autogestión y Ayuda Mutua. Hoy se encuentra en plena construcción de viviendas dignas para treinta y tres familias en La Boca

5- Madres en Lucha

En la UPS nació el Movimiento de Madres en Lucha, el cual hace dos años viene combatiendo en los barrios contra el proyecto de muerte por Paco (Pasta Base de Cocaína) y peleando por políticas públicas contra el Riesgo Social.

6- Pibes de primaria y Adultos

Con el programa de apoyo escolar Zona de Acción Prioritaria (ZAP), casi sesenta pibes de primaria complementan su educación básica por las tardes. Está en inicio el Programa de Educación de Adultos PAEByTy la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh.

7- Misión Milagropara volver a ver

ElÁrea de Gestión Social, armo ya siete contingentes desde Argentina paraviajara a Venezuela, en el marco de la Misión Milagro Argentina, permitiéndole a más de 400 ciudadanos recuperar la visión afectada a punto de ceguera.

8- Títeres yTeatro

Escuela de Circo Social, Baile, Percusión y Malabares “Arte para la Transformación”.

9- Casa de Encuentro Martín “Oso” Cisneros

Es la última iniciativa inaugurada hace un año, como un espacio para la Cultura Popular, la Comunicación Comunitaria y la Construcción de saberes.

10- América Latina

La Integración, tiene lugar, son parte yfunciona la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos-Capítulo Argentina (CLMTU), que articula con organizaciones populares de América Latina.

Desalojo ExpressVs Política y Organización

Hoy, los viejosbaquianosboquenses aseguran que el metro cuadradoo el terreno, en la zona, es mirado y valuado con codicia por el empresariado inmobiliario y privatista, ya queespeculacon que el barrio de la Bocase caiga pronto yasí con economía de gastos administrativos y políticos, maten “dos pájaros de un tiro “- con el saber que les otorgalas experiencias vividas, aprendieron queen cualquier momento son objeto de que se les paselatopadora desalojante por encima.

Desalojo que, saben, pudiera haberles venido ya sea en formato de maquinaria oen formatojudicial, para que, entonces,con tierra arrasadaseamucho más rentable «hacer un shopping”. “Es para ellos, una cuestión de especulación económica” –(dice Mario que se asume peronista de Evita)- “mí no les importamos “, por eso,que elComedor LosPibes se afinque para, “ no parar de crecer “, afirma, “es una batalla ganada también en política y cultura”.

HAY PLAN DE VIVIENDA EN EJECUCIÓN

ArquitectoJaimeSORIN (Decano de la FADU-UBA)

El Decano de la FADU-UBA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la universidad de Buenos Aires, Director del Programa de Investigación sobre Emergencia Habitacional Arquitecto Jaime Sorín, es pieza clave para la estrategia de laorganizacióndel Comedor Los Pibes,en tanto es Director de losEquipos Técnicos de Vivienda del mismoy la COVILPI –Cooperativa de Vivienda del Comedor los Pibesy a la vez un miembro mas en las asambleas de Vivienda

MS : ArquitectoJaime Sorín desde cuando arranca este proyecto de Vivienda del Comedor Los Pibes y tal armado, que es lo quemodifica en larealidad de La Boca? :

El terreno se compró en el año 2003, por medio de uno de los primeroscréditos otorgados en función de la Ley 341/2000, o ley de Autogestión, aprobada entonces por la presión de las organizaciones sociales dedicadas a la vivienda. El edificio proyectado es de 33 viviendas y un espacio para funcionamiento de la cooperativa y actualmente se encuentra construido en un 30%; lamentablemente el Gobierno de la Ciudad suspendió los pagos de certificados de obra desde hace tres meses, provocando la paralización de los trabajos.

Es evidente que al macrismo no le interesa que este tipo de experienciasse desarrolle, ya que demuestran la posibilidad de resolver los problemas sociales a través de la participación y la construcción colectiva y, en especial en el caso de la vivienda, a través de la acción de los propios pobladores.

MS : ¿SorínUstedes han intentado articular con el Gobierno de la Ciudad en virtud de un diagnostico habitacionaltan critico?

JaimeSorin refiere quehace algunos meses entregaronal Gobierno de la Ciudad los resultados de una investigación centrada en la «Emergencia Habitacional» y queen este concepto incluíantodas aquellas manifestaciones que se dan fuera de las Villas de Emergencia, en medio de la trama urbana, y que por ser menos visibles no son objeto de atención por los programas oficiales.

Que tal es una suma de situaciones que incluyen el hacinamiento, la falta de infraestructuras, el deterioro creciente de los edificios, el abuso en hoteles y pensiones, la pérdida del hogar por el incremento de los alquileres, etc., que terminan poniendo a miles de familias al borde o en situaciones de ilegalidad e informalidad y sin instrumentos para defender la legitimidad de sus reclamos

De esa investigación centrada en la “Emergencia Habitacional “ al día de la fecha no han recibido respuesta por parte del Gobierno de la Ciudadya transcurrieron mas de seis meses de presentada.

MS : Tiene el Comedor los Pibeso su COVILPI un plan de viviendapara la ciudad ¿ ¿Han acercado su propuesta entonces a algún candidato ¿ Alguno la ha tomado?

Por lo antedicho y por peso propio queda demostrado quecon Macri y sus aliados no .Como hemos dicho, sostenemos,que la emergencia habitacional va mucho más allá de las «casas tomadas» y, excediendo al fenómeno físico real, afecta los fundamentos de la condición humana, convirtiendo al problema o déficit de viviendas en uno más dentro de la problemática de los derechos sociales afectados por la exclusión y la desintegración social. Y como tal debe ser considerado.

Ese es el enfoque que consideramos representa un candidato a la Legislatura que represente estos valores en el respeto de la dignidad en cuanto un sujeto social en inclusión y promoción social – En ese sentido acompañamos al candidato a Legislador por el Kirchnerismo,TitoNena en La Boca.


MS: Porque cree Usted que,para el poder, según pareciera, la única solución probable fueseregular a través del «desalojo», entendiendo desalojo por “todos los medios” la vía de la topadorao la víade lajusticia.

Antes de hablar de desalojos debería la administración de Macri preocuparse por las razones que han llevado a miles de pobladores de la Ciudad a buscar soluciones por fuera de una pretendida legalidad para procurarse un refugio y soportar la incertidumbre cotidiana sobre su futuro.

…..Debemos considerar que cuando alguien llega a esta situación su problemática no es la de la vivienda y las soluciones deben indagarse desde políticas de integración que incluyan el trabajo, la educación, la salud y el hábitat. Para esto el Gobierno de la Ciudad no tiene alternativas y no visualiza el tema de esta manera; así toda búsqueda se da necesariamente por afuera del sistema.

La judicialización de las luchas por los derechos sociales y de las situaciones de legitimidad –más allá de condiciones de legalidad- como única respuesta es típica de las administraciones conducidas por expresiones políticas de una nueva derecha que, en nombre de la gestión, abandona los valores sociales invocando la defensa última de las jerarquías existentes y el sentido común más obvio de las clases medias urbanas; entre ellas el olvido de la función social de la propiedad y la obligación de asumirla desde quienes ejercen el gobierno.

El Gobierno de la Ciudad con el presupuesto que envió a la Legislatura abandonó toda posibilidad de avanzar en programas participativos como el de Cooperativas de Vivienda, disminuyendo en términos reales el monto de los créditos, y no existen programas que abarquen las necesidades profundas de los sectores de bajos ingresos.

TESTIMONIOS de la gente del Comedor Los Pibes

¿Cuál es la importancia de haber comprado la casa del Comedor Los Pibes?

– Patricia, 38 años, equipo de prensa y comunicación:

Para mí la importancia es que el camino que estamos haciendo por cambiar nuestro proyecto de vida, en el proyecto de una nueva ciudad, lo estamos haciendo correctamente.

Está en la búsqueda de nosotros poder ser parte del cambio, creo que demuestra esto la compra de la fábrica. (casa CLP)

Haber logrado la compra de la fábrica es como decir, bueno, lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, y también nos demuestra que podemos lograr lo que nosotros nos proponemos participando, organizando y concientes de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien.

&nbsp

– Leandro, 30 años, Cooperativa Textil Federal Los Pibes:

Y me parece que ya es como que se establece la potencia, no? haber comprado la fábrica… (Casa Comedor Los Pibes)

Es como que ilustra una raíz ya bien plantada hacia el proyecto que vamos… por la cuestión popular, por el cambio de Argentina, por un país mejor, por el tiempo de educación para los chicos que se viene.

O sea, sería la base y ejemplo de que tantos años de lucha… se logró algo muy importante y se toma muy de ejemplo, no?

&nbsp

– Claudia, 36 años, Cooperativista de Cooperativa de Vivienda Covilpi.

Es importante porque de esa manera le demostramos a todos aquellos que no creían en nosotros, o que de alguna manera desconfiaban de nosotros, pensaban que no lo íbamos a poder lograr, a mandarnos el desalojo ellos creían que de esa manera a nosotros ya directamente nos iban a quebrar y que la organización iba a desaparecer, pero al comprarla le demostramos que todos juntos, unidos y organizados, se puede conseguir todo lo que uno quiere, y le demostramos a todos ellos, a todos los que se creen poderosos, que nosotros de esta manera seguimos trabajando y seguimos más unidos que nunca, y vamos a seguir así para de alguna manera conseguir todo lo que el Estado nos está negando. Y luchando y consiguiendo uno mismo lo que se logra de todos.

– Ariel, 25 años, Política Alimentaría

En primer lugar es un logro de toda esta lucha que venimos llevando hace 13 años, es un logroahora en estos momentos en que el avance de la derecha en la ciudad es muy grande, encarnado por Macri.

Nos estaban por desalojar, estuvimos con un pedido de desalojo hasta diciembre del 2008, y bueno, pudimos salir adelante y ahora estamos comprando esta fábrica y es todo un logro. Nada, esto nos dá un gran ánimo, nos incentiva mucho a que se puede, a que organizándose, juntándose, se puede, avanzar y se puede ganar.

En la fábrica tenemos distintos emprendimientos productivos, distintos proyectos y bueno, uno aprende todos los días acá, es nuestra segunda casa.

Y aparte nosotros decimos que esta es la Universidad que los poderosos nos negaron, y aprendemos todos los días.

Somos todos compañeros de los barrios humildes que venimos acá y a pesar de no haber terminado los estudios aprendimos mucho.

Y bueno, es una demostración de que los sectores populares sobre todo acá en la ciudad que está la derecha podemos ganarle y seguir avanzando, movilizando y organizados.


Él “entre todos” pudo más que la voracidad del capital inmobiliario.El “todos juntos” demostró que se puede ganarle a Goliat.
LITO BorelloCoordinador Nacionaldel Comedor Los Pibes

Lito Borello (dirigente social) es el Coordinador Nacionaldel Comedor Los Pibes de La Boca.Fuecoordinador de Políticas Territoriales Urbanas hasta que presentaba su dimisión al cargocuando J. Telerman erael Jefe deGobierno de la Ciudad. Renuncia no solo por no estar de acuerdo con la alianza que el jefe de Gobierno ( Telerman)encabezaba por ejemplo con Lilita Carió, sino por considerar que todo ese armadose encontrabaen las antípodas ideológicas» de lo que él, como referente representaba y se debía

MS : Borello , pasado el tiempo pero con nombres aun vigentes, que y quien o quienesse encuentra a las antípodas ideológicas hoy,de acuerdo a lo que Usted dice representar

Más allá de que se esconda detrás del ropaje de empresario exitoso, o de que halla utilizado su relación con un club de fútbol popular o con su estilo de gerente eficiente, claramente estamos en las antípodas de Mauricio, con “M” de Muerte, Macri, con “M” de Miseria.Claro exponente de una nueva derecha que pretende aplicar los viejos preceptos de carácter antinacional y antipopular que hambrearon y desbastaron a la Argentina y a toda América Latina con la política neoliberal en los años ’90.


MS : Que significación tiene la compra, como se hace posible fácticamente?

Él haber evitado el desalojo de la fábrica como le decimos, ya que además hemos recuperado la cultura del trabajo, y los compañeros han vuelto a dejar sus hogares para ir a trabajar, y por eso le decimos fabrica , te decía, representa una clara victoria de los sectores populares. No lo sentimos como nuestro triunfo sino como un triunfo colectivo, como un triunfo de todos. Un triunfo que indica que Macri ya empezó a perder.Que quizás todavía nos falta algún tiempo para consolidarnos, para que empecemos a marcar una tendencia en esta ciudad reconquistando inevitablemente el gobierno de la ciudad de Bs. As.

Para gobernar poniendo por delante los intereses de los sectores populares y nacionales.La maquinaria del empresario desalojador con su patota paramilitar (UCEP) que a palazos y a veces con una justicia cómplice y corrupta al servicio de los poderosos, esta vez no pudo. El “entre todos” pudo más que la voracidad del capital inmobiliario.El “todos juntos” demostró que se puede ganarle a Golliat. Pues tendrá poder económico, influencias y el servicio corrupto de algún funcionario pero no podrá detener cuando el pueblo porteño, cuando el pueblo de la ciudad, como ahora ya se va dando cuenta de su verdadera cara.

&nbsp

MS : Borello, en épocas eleccionarias festejan como si hubieran ganado…

Algunos quieren hacernos creer que “quienes todo tienen, todo lo pueden”. Pero este triunfo demuestra que la paciente impaciencia de las mayorías, de los nadies, sorprende en su capacidad y tenacidadpara construir la victoria.El tiempo está a favor de los humildes. El tiempo está a favor de nosotros.Son los poderosos los que están en crisis y se van muriendo.Se muere la idea que tienen los que creen que solamente un puñado puede vivir a costa de la explotación, la exclusión, la muerte de los muchos.Agonizan en el mundo quienes solo socializan la miseria y la muerte.&nbsp

Son los pueblos quienes avanzan lenta pero inexorablemente a construir sociedades justas y solidarias.Pero también es cierto que todavía quedan exponentes como el brillante empresario, icono de una clase que sigue haciendo de la avaricia, de la codicia, del egoísmo, una moral y una práctica.Pero como muchas veces repetimos en nuestra organización -un dicho que alguna vez alguien trajo como reflexión a una de las asambleas- “para que los malos ganen tiene que suceder que los buenos no hagamos nada para impedirlo”.&nbsp

Este triunfo que consolida a una organización social fuertemente comprometida en su acción cotidiana y patriótica con la construcción de nuestra historia, asume el compromiso de frente a los desafíos por delante hacer lo que sea necesario en cada momento concreto para que los malos no ganen.

MS : Borello,se antoja imaginar una “boca de urna “… ¿ quien gana? …..

De la misma manera que entendemos que existe un “todos” que hizo posible este triunfo, deganarle al desalojo en La boca, por ejemplo, asíconstruyamos un “entre todos y todos juntos” para que asumamosla responsabilidad de transformar las fuertes asimetrías que todavía existen en la ciudad más rica de la Argentina pero la más desigual.Tenemos y debemos derrotar a quiénes desde una lógica empresarial insisten en aplicar una matriz distributiva que promueve la exclusión. Hoy en ese Boca de urna que Usted propone, y… ya ganamos nosotros.!

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS