Argentina. Frigorífico Penta: tras la represión convocan a cese de actividades en todo el país

Publicidad

La Federación de trabajadores de la carne FETSICARA decidió convocar a un paro de 24 horas para el próximo lunes tras la represión a trabajadores del frigorífico Penta. Así lo conformó Gabriel Vallejos, delegado gremial, en entrevista con ANRed. Con la excusa de la cuarentena la empresa cerró las puertas y aprovechó para despedir a la comisión interna y a otros 20 trabajadores. El resto reclama por el cobro del mes de marzo. El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni visitó la planta, no dio respuestas sobre lo que motivó el conflicto pero se comprometió a investigar el rol de la policía. “La orden era no reprimir” respondió.

“Se decidió acá en las puertas del frigorífico Penta, el lunes un cese de actividades en todas las plantas sel país de nuestra fereración FETSICARA” fueron las palabras de Gabriel Vallejos, luego de que en una asamblea en las puertas de la planta se haya decidido la medida. “Es lamentable y doloroso, los compañeros están hace 20 días sin cobrar por una decisión arbitraria de la empresa, no solo sin cobrar sino sin los aportes correspondientes por lo que además están sin cobertura de salud en medio de la pandemia” explicó el delegado comentando el motivo del conflicto.

“La policía empezó a correr a los trabajadores a los tiros, yo recibí dos balazos de goma y resulta que adentro hay patotas pagadas por la empresa. Esto es increíble”. El conflicto comenzó el 17 de marzo,  y todavía no hubo respuesta a trabajadores que se encuentran en esta difícil situación. El pasado martes los 300 trabajadores afectados se concentraron frente al portón de ingreso a la planta en la localidad de Bernal, reclamando el pago de la quincena.

https://www.facebook.com/watch/?v=214349799856241

“También hay trabajadores en negro. El conflicto empezó porque no se hacían aportes a las obras sociales, no se cumplió con las medidas del gobierno”, comentó Vallejos. “El grupo Penta tiene tres plantas: una en Echeverría, otra en Varela y acá en Quilmes, cada vez que hay conflicto mueven las vacas y de esa forma extorsionan a los trabajadores” dijo respondiendo al argumento patronal de que no hay animales para la hacienda.

Hoy, los trabajadores volvieron a concentrar y la respuesta fue represión. Hay al menos 10 obreros heridos. Algunos con balas de goma, golpes y contusiones. “No tengo precedentes de un patrón que sea tan cruel con los empleados que día a día le hicieron llenar los bolsillos, porque nosotros todos los días venimos a trabajar y solamente nos llevamos lo que marca en el convenio, no pedimos más que eso”, comentó uno de los trabajadores de la empresa.

https://www.facebook.com/watch/?v=1004339876629177

https://www.facebook.com/watch/?v=585272889005941

El ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni  llegó a la planta y prometió encargarse de los policías que actuaron mal. “Ustedes hagan lo que tengan que hacer, desde la responsabilidad como trabajadores y yo voy a hacer lo que tenga que hacer” respondió el funcionario. Ante las preguntas de Claudio Delecarbonara, diputado provincial por el Frente de Izquierda, que no fueron respondidas, como el pedido de una reunión con la intendenta, Berni concluyó el encuentro diciendo “te estoy pidiendo que te calles, no estás en la cámara de diputados”. Ante un trabajador que realizó preguntas similares, Berni respondió “ustedes vuelvan a la normalidad, hagan lo que tengan que hacer y yo voy a hacer lo que tengo que hacer y ver a los heridos”. No quedó claro si la normalidad supone la naturalización de los despidos y los incumplimientos patronales denunciados por los trabajadores o la solución total del conflicto accediendo a las demandas básicas de sus empleados.

Ante las preguntas de ANRed, el ministro respondió que ”vamos a averiguar lo que pasó porque la orden era no reprimir”. El ministro repitió ante las repreguntas que no hubo ninguna orden de reprimir. Mientras tanto los trabajadores reclaman una intervención del gobierno.

https://www.facebook.com/watch/?v=882268355579183

“Vamos a esperar que sancionen a los policías que reprimieron”, respondió uno de los trabajadores, luego de la visita del funcionario. “Estamos tratando de solucionar esto. El tema central ahora es, primero que nos paguen el sueldo y después que la empresa trabaje”.

.

www.anred.org/2020/04/09/frigorifico-penta-tras-la-represion-convocan-a-cese-de-actividades-en-todo-el-pais/

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More