Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Invitamos a afinar detalles sobre propuesta del Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.”  Sun Tzu.

«Las oportunidades se multiplican a medida que se aprovechan». Sun Tzu.

«No hay más que cinco notas musicales, sin embargo, las combinaciones entre estas cinco dan lugar a más melodías de las que  podrían escucharse alguna vez». Sun Tzu.

 

Lanzamos recientemente una iniciativa que consiste básicamente en  que la  Confederación Cooperativa de la República  Argentina-Cooperar-  convoque a una reunión técnica-pedagógica a los efectos de afinar detalles al “Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual” presentado, precisamente, por la citada confederación y otras importantes entidades a los más altos decisores políticos de Argentina.

https://www.cooperar.coop/wp-content/uploads/2019/10/Hacia-un-Plan-Nacional-de-Educaci%C3%B3n-Cooperativa-y-Mutual.pdf

Aclaráramos que  el documento está firmado por todas las confederaciones –Cooperar, Coninagro, Conarcoop, CNCT, Conaice, CAM y Conam- y por la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), que vienen trabajando en conjunto esta y otras propuesta.

Coincidimos en que “El Ministerio de Educación de la Nación, al igual que todos los ministerios provinciales, tienen una responsabilidad  ineludible en el desarrollo de políticas, lineamientos e iniciativas para el cumplimiento del Art.90 de la Ley de Educación Nacional y que cuentan para ello con fondos específicos y genuinos coparticipables proveniente de la Ley N° 23 427”.

Reunión técnica-pedagógica.

¿Por qué invitar a que desde Cooperar se convoque a una reunión técnica-pedagógica para revisar y si cabe, reformular ese documento de gran importancia?

Alguien que sabía mucho decía que “no hay como dar ejemplos para clarificar el asunto en tratamiento”: Cabe, entonces,  traer a colación  dos experiencias transitadas, una, para la aprobación de los Diseños curriculares de cooperativismo escolar de Formosa, tuvimos que hacer adecuaciones técnica-pedagógicas requeridas, y  en la segunda ocasión, en la propuesta de inclusión del cooperativismo escolar en la Ley nacional N° 26206 ello nos  demandó diálogos con los equipos Técnico-pedagógicos oficiales provinciales y nacionales, en ambos casos resultó exitoso.

Puesto que incluir nuevos contenidos, métodos de enseñanza, objetivos, actividades, recursos, evaluación y otras cuestiones en la estructura formal de los curriculum nacional y provinciales no tienen que implicar complicaciones o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida aúlica, al contrario, deben facilitar la labor docente en su desempeño, dado las bondades didácticas organizativas cooperativas.

Se requiere, por tanto, mucho tacto para las articulaciones técnicas que convenzan primero al equipo oficial y que éstos luego aconsejen a sus superiores tomar la decisión política para su incorporación, también es indispensable que en el profesorado y los/as docentes conozcan en profundidad la materia cooperativa que deben enseñar, y de qué manera se trabaja según el nivel en que desempeñe.

Lisa y llanamente estamos planteando una línea táctica y operativa con base estratégica de asegurar que el cooperativismo vuelva a ocupar el sitial que supo conquistar por vía de la persuasión nada más que al Gral. Perón quien estableció que la educación cooperativa estuviera en el Segundo Plan Quinquenal del Estado argentino.

De eso hablamos.

También hablamos, entusiastamente, de ubicarnos- como nos aleccionó Carlos Londoño- ese colombiano, compatriota, cuyas enseñanzas cobran cada día mayor actualidad, al decir que el cooperativismo debía  estar siempre en posición de avance ante los poderes del Estado, brindándoles los detalles de lo que queremos, de lo que pretendemos, tan sencillamente como sea posible y si fuera posible también, que lo tomen de sí y para sí.

Debemos reflexionar sobre los condicionantes o determinantes técnico-pedagógicos que naturalmente están y otros que surgen en la marcha de los diálogos que se construirán con el Área educativa y los debemos  considerar con mucho detenimiento.

La victoria se construye, ya nos lo dijeron los grandes estrategas del mundo, y la victoria del insertamiento de la educación cooperativa implica humanizar la educación, humanizar las relaciones sociales y económicas, significa una victoria humana sobre la barbarie noliberal  que, como dijo Meyer Dubrovsky “pretenden destruir la mente humana”. Esa victoria se construye, estratégicamente.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More