Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: El objetivo estratégico del triunfo electoral peronista ha de ser desmantelar el Estado neoliberal

Publicidad

 

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

“Así, desde el trabajo organizado socialmente es que pueden pensarse alternativas, lo que supone el cambio de la lógica productiva. No se trata de buscar inversores, sino de organizar solidariamente el trabajo social para producir, distribuir, intercambiar y consumir”. Julio C. Gambina.

 

 

Desde TECNICOOP ratificamos y proclamamos que la hora histórica que vivimos exige pronunciamientos y actitudes claras ante el advenimiento de un nuevo gobierno de origen peronista, del cual presumimos que la tarea fundamental será desmantelar el Estado neoliberal, toda vez que es la base material del infortunio del pueblo.

Esta conclusión a la que arribamos tras fatigosos debates pero-entendemos-con resultados sustanciosos, de líneas de pensamientos críticos sobre la realidad actual y coyuntural de la Argentina, actualizamos, además, categorías políticas y cooperativas.

Sostenemos pues, que la experiencia neoliberal está agotada, por tanto, la preocupación y ocupación recae con todo sobre el re-encausamiento que pudieran darle los sectores de poder que asuman la próxima administración, ello, en cuanto a restañar sólo algunos aspectos de la debacle neoliberal sin dirigirse a lo esencial, cual es la superación de la democracia representativa.

Pensamos y reiteramos que la aspiración profunda del pueblo fue magníficamente interpretada por  Cristina Kirchner en Misiones cuando estableció que: “Se va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social”, de tal modo intuimos  que la líder peronista fijó que es necesario un cambio social en Argentina, desterrando todo lo neoliberal, entonces, en esta transición hacia lo nuevo cobra relevancia el modelo cooperativo.

Ese debe ser-el nuevo orden socio-económico-sin dudas el horizonte hacia dónde dirigir toda la fuerza creativa transformadora, sin olvidar entonces que el objetivo estratégico del triunfo electoral  peronista ha de ser desmantelar el Estado neoliberal, imprescindible para construir el “nuevo orden y un nuevo contrato social”. Ambas son tareas vitales e  interrelacionadas.

Reprochamos duramente la miopía política estratégica y táctica de muchas dirigencias (políticas, sindicales, empresariales, cooperativas, etc.) que  en esta hora social resumen  todo a la cuestión electoral sin discutir el plan del desmantelamiento del Estado neoliberal, arraigado estructuralmente.

Lo que esas dirigencias conciben como táctica se transforma rápidamente en una estrategia, perdiéndose así la perspectiva de lo importante y prioritario durante este período de tiempo de disputa y necesario  reordenamiento doctrinario peronista, porque no hay una discusión interna de actualización y perfeccionamiento de la conducción política que prepare organizadamente al pueblo a encarar las tareas  de ese “nuevo orden y un nuevo contrato social” que  instauró Cristina.

Dejan en una volátil duda al pueblo sobre estos trascendentales temas que hacen a un presente y futuro más promisorio, no se trazan los pasos tácticos posteriores al triunfo electoral que permitirían modificar positivamente la situación con la fuerza cooperativa del pueblo, imbuido de las ideas  transformadoras para lograr la justicia social.

En resumen, en estas pocas líneas trazadas dejamos, sin embargo, puntos imprescindibles de discusión y digna de aportaciones que merezcan  su enriquecimiento. Nuestro esfuerzo está enfocado a  demostrar  que la aplicación correcta del método de análisis de la ciencia política nos esclarece magníficamente,  librándonos de las charlatanerías que gustan hacer los politiqueros, alejados del corazón del pueblo.

Estrategia cooperativa

No es en vano que el cooperativismo alce guías estratégicas como el quinto principio: “Educación, formación e información”, he aquí la quintaesencia de lo que el pueblo requiere para ser “Dueños de su propio destino.Una experiencia de educación de masas ” como nos señaló  Moses Michael Coady, cuya obra nos evidenció “el impacto y los resultados concretos para la sociedad y la economía canadienses de finales del siglo XIX  e inicios del siglo XX”, tal nos anotó la reseña de la editorial del citado libro.(Universidad Cooperativa de Colombia).

Es, por todo, imprescindible encarar  un proceso de construcción de la propia conciencia que facilite la comprensión del mundo real y sus mecanismos engañosos, cuya transformación es vital para la vida.

Porque consideramos pertinente y valioso con la elaboración de este artículo transcribimos el resto de la reseña del libro editado por la Universidad Cooperativa de Colombia:

“El autor muestra cómo se realiza el plan estratégico de organización social orientado hacia empresas económicas, apoyado fuertemente por una educación cooperativa en lo social, empresarial-científico, en lo económico y en lo técnico”.

“La educación cooperativa que propone está pensada, pedagógica y metodológicamente, para despertar en los adultos el interés permanente por el estudio de sus propios problemas y, de tal forma, animarlos a que emprendan la búsqueda de soluciones autónomas que deberían ser proyectadas y puestas en marcha por ellos mismos”.

“Su propuesta educativa potenciadora va desde lo individual a lo colectivo, parte de sociedades reivindicativas para conformar movimientos sociales y promueve la creación de grupos capaces de hacer empresas productivas y competitivas en los mercados que se distingan unas de otras, respetuosas de sus características propias, de su objeto social, de sus funciones y de las funciones que deben asumir en la sociedad”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More