Argentina. Enfoques cooperativos; Hoy: Declaración de Montevideo, guía para la acción transformadora cooperativa

“Un descarnado y potente documento que define estrategias y desafíos del Cooperativismo”.

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Alcanzar las aspiraciones de igualdad y equidad que inspiran nuestro movimiento requieren de una acción consciente y sistemática. No cabe lugar ni tiempo para ingenuidades. La disputa es económica, social, cultural y comunicacional, política, territorial y ambiental”. D., de M.

 

 

Leer, reflexionar y opinar sobre este valioso documento resultó altamente gratificante y esperanzador si pensamos en términos de análisis finos y firmes que ubican con precisión  los desafíos que las cooperativas se ven empujadas a enfrentar bajo “una acción consciente y sistemática. No cabe lugar ni tiempo para ingenuidades”.

Claramente es un importante documento, diríamos con más precisión, en su forma y contenido, constituye un descarnado y potente documento porque-a nuestro juicio- define estrategias y desafíos del Cooperativismo, con amplitud de criterios y un enfoque claro, sencillo y abarcador con sus temáticas divididas en ejes.

Más allá de realizar una resumida exposición del texto y algunas consideraciones nuestras al respecto, dado que excedería el espacio periodístico, queremos poner en conocimiento y alentar su atenta y profunda lectura y también la discusión de los contenidos de ella.

https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/declaracionmontevideo.pdf

Estas modestas apreciaciones son hechas en el marco del curso Superior en Cooperativismo edición 2020, que estamos participando, se trata de la 9º cohorte de esta capacitación que la Fundación Grupo Sancor Seguros, a través de su Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y con la coordinación académica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“La propuesta académica, que está vigente desde el año 2012, se encuentra bajo la dirección de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la UNR, (destacamos aquí la figura del Dr. Mario Schujman), y se imparte con la colaboración del nivel terciario/universitario del ICES”.

“Este Curso sobre Cooperativismo, de inscripción totalmente gratuita, está orientado principalmente a docentes y trabajadores de la educación; pero también se dirige a profesionales de otras áreas y a toda persona que esté interesada en sumar conocimientos en la temática cooperativa”.

Como se comprueba, el análisis del Documento de Montevideo,  es una pieza substanciosa como parte de una de las tantas actividades que plantea el curso de referencia para una sólida formación de los/as alumnos/as.

Sigamos leyendo algunos párrafos que dan cuenta de la importancia y relevancia que nos permitimos darle y que nos facilita visualizar, incluso una especie de auto-crítica al sostener que “El Plan para la Década de las Cooperativas ha sido un esfuerzo del movimiento por conformar una estrategia de largo plazo en términos de influencia a escala global. Sin embargo, sigue siendo más instrumental que política, al carecer de una visión de transformación explícita”.

Y advierte severamente que “Es un riesgo evidente que frente a la presión competitiva de los mercados muchas de nuestras organizaciones tiendan a procesos de desmutualización. Eso seguirá siendo así mientras no se comprenda que junto a la mejora de la gestión empresarial y asociativa, deben procurarse transformaciones de los marcos jurídicos y de políticas públicas, a todos los niveles, más coherentes con la profundización democrática y contrarios a la hegemonía del capital”.

De tal manera se rescata y se resalta este Documento que comienza así:

“En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en el marco da la IV Cumbre Cooperativa de las Américas realizada entre el 14 y 18 de noviembre de 2016, reunidos 1.250 mujeres y hombres de distintas generaciones, representantes de las cooperativas, mutuales, sociedad civil, academia, movimientos sociales y políticos, organismos internacionales, autoridades de gobierno y parlamentarias de 23 países de América, acompañados por representantes de Italia, España, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Portugal, Finlandia, Luxemburgo y Grecia proponen transformar el rumbo de la sociedad a partir de la asociatividad para el desarrollo sostenible”.

El documento da cuenta y razón de variadas y enjundiosas acciones a llevar adelante en el entendimiento que “En la actualidad, la mayor cantidad de riqueza se acumula en un pequeño porcentaje de la población mundial, cada vez existen más pobres, más individualismo y más excluidos. Para que esta situación cambie, la Economía Social y Solidaria debe ser un proyecto de transformación social”.

Entonces el desafío cooperativo que define estrategias y tácticas afirma que:

“El cooperativismo se plantea como opción alternativa a la del capital concentrado y concentrador, poniendo el énfasis en la democracia en su sentido global (social, cultural, comunicacional, económico, político institucional, territorial y ambiental). Para que esta visión de un mundo más igualitario sea posible, el movimiento cooperativo debe asumir un protagonismo más activo procurando intervenir con mayor fuerza y sentido estratégico en los diferentes ámbitos de definición política sobre los recursos públicos globales”.

Sólo una acotación, que consideramos importante, cual es agregar como acción imprescindible para fortalecer los lineamientos bien diseñados: La convocatoria al Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More