Argentina. Enfoques cooperativos, Hoy: ¿Cuál es la estrategia del cooperativismo ante el programa capitalista de Davos 2021 denominado “El Gran Reinicio”?

La formulación cooperativa,cuyo hilo conductor es construir mayor humanidad, mayor cooperación, mayor justicia social ante Davos.

26

Por José Yorg,  el cooperario.

 

 

“Les agradezco la oportunidad de estar frente a este Foro de tanto impacto, que nos convoca a la reflexión a la acción para construir un mundo diferente. La pandemia que vivimos no es un mero accidente de la historia, es un llamado de atención para edificar una casa común con otros cimientos, o despertamos mejores, o sucumbimos peores. No hay otra opción para el día después de esta calamidad. Vivimos un tiempo en el que se ponen a prueba todos los paradigmas, estoy seguro que el imperativo moral que se impone en esta hora es poner nuestra prioridad en los últimos, en los descartados en los invisibilizados, en los más vulnerables”. Discurso del presidente de Argentina, Dr. Alberto Fernández en Davos.

 

“La fraternidad debe ser el nuevo nombre del desarrollo y la solidaridad el nuevo nombre de la paz social, son valores que no resultan exclusivos de un sector, deben comprometer a los Estados y a las empresas, a los que trabajan y al capital”. Discurso del presidente de Argentina, Dr. Alberto Fernández en Davos.

 

 

 

 

El programa establecido en el conglomerado de Davos 2021 denominado “el gran reinicio” está en plana marcha con discursos bonitos que esconden macabras intensiones, es decir, nada nuevo de parte de los referentes del capitalismo global, sin embargo, nos preguntamos, por la seriedad e incidencia que tendrá ese programa: ¿Cuál es la estrategia del cooperativismo ante el programa capitalista de Davos 2021 denominado “el Gran Reinicio”? Permanecer incrédulo y desaprensivo no parece ser una adecuada respuesta.

Como sabemos, ese programa,que en realidad es una propuesta del Foro Económico Mundial (FEM) con la premisa fundamental de reconstruir la economía capitalista de manera sostenible post  COVID-19 . Ese programa fue presentado en mayo de 2020 por el Príncipe Carlos de Inglaterra y el director del FEM, Klaus Schwab, lo que podemos inferir su estudio e investigación por parte de expertos con mucha antelación y las consultas pertinentes a personajes del ambiente.

Por nuestra parte, hemos dedicado muchas horas a tratar de entender ese horizonte económico y social que trazan en ese programa, hemos escuchado opiniones diversas y concluimos, a la luz de los valores y principios e historia del cooperativismo, que este programa constituye una grave amenaza para la humanidad.

En verdad, ponen un bonito ropaje a un asunto que lo percibimos: el colapso del capitalismo, pues como todo sistema corre la suerte de su esencia, y le cabe la teoría general de sistemas, ya ha dado todo de sí, el único salto que le queda es el pricipicio de su final,esto lo saben,entonces, el reinicio lo entendemos como un desesperado intento de salvataje del capitalismo mediante un giro para atrás, de quita de derechos, de libertad, de quiebres de empresas medianas y pequeñas, de dictadura, fundamentalmente.

“Argentina no escapa a la tendencia más general del desastre pandémico, en términos de orientación social”, enfatiza un artículo del  economista y docente Universitario, Marcelo Ramal, desde Perfil “Davos, la utopía del “gran reinicio”:

“Al colocar al Foro de Davos 2021 bajo el lema del “Gran Reinicio”, sus organizadores han buscado transmitir una señal inequívoca: la economía mundial estaría dando vuelta la página de la pandemia, para reanudar la acumulación de capital a como dé lugar. De este modo, en Davos se intentará ignorar que el virus se encuentra en el punto más alto de su propagación, como lo demuestran las mutaciones en curso, el medio millón de muertos al que marchan los Estados Unidos y la llamada “tercera ola” que se instala en los principales países europeos. En Davos, y lejos de esa realidad, los fondos internacionales se hablarán a sí mismos acerca del “regreso”, para fabricar la expectativa de una recuperación económica. Una vez más, la euforia del capital implicará una sentencia de muerte para miles de personas”.

Concordemos o no con el artículista en su visión, repetimos,esto es una amenaza que cierne sobre la humanidad, puesto que la base es la continuidad y fortalecimiento de un modelo de producción expoliador, y si esto es así, el cooperativismo debe expresar con fuerza su voluntad de rechazo a este programa y al mismo tiempo formular y avanzar en el terreno concreto con su formulación de cooperativización económica y social global.

Entre tanto, las vacunas son mercancias y como tal le corre la suerte de la ficción del mercado con su oferta y demanda…..¡Nada de humanidad!

Esa formulación cooperativa,cuyo hilo conductor es construir mayor humanidad, mayor cooperación, mayor justicia social, desmantelamiento de los Estados neoliberales en cuanto son funcionales a intereses destructivos, avanzar hacia un Estado social y cooperativo, por tanto, estamos hablando de una propuesta política democrática participativa, sin restricciones ni imposiciones autoritarias, que sirva de base para el lineamiento estratégico cooperativo y de tal suerte,constituirse en un sujeto democrático, impulsor de una alternativa humana para los  pueblos del mundo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!