Argentina. Enfoques cooperativos, Hoy: «Alegato pedagógico. Bases pedagógico-político- jurídicas de una petición de justicia».

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Conocer las raíces pedagógicas comunes latinoamericanas es una exigencia que permanece insatisfecha a pesar del continuo multiplicarse de la literatura sobre educación”. Quehacer.com.uy

 

«Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino«. María Montessori

 

En mis estudios e investigaciones educativas he descubierto-tardía pero oportunamente-la vida y obra de una maestra  y pedagoga, Florencia Fossatti, quien junto a otros docentes, luchó por la organización gremial del magisterio y por una educación laica, democrática  y en función de las necesidades del pueblo.

En verdad no pude más que sentir admiración por esta mujer, por esta colega mendocina que había nacido en 1888 y murió en 1978 a sus 90 años llenos de aportes y legados renovadores pedagógicos que se denominó “Escuela Activa”.

Considero que el público tiene el derecho a conocer los esfuerzos de los/as docentes que dieron todo de sí para que la educación pública sea de calidad, popular e incluyente, así lo entendió también el Inspector de escuelas nacionales Horacio Ratier de quien ya me referí en otras ocasiones”.

Florencia, como toda educadora innovadora, fue poco comprendida en su época y tuvo que enfrentar muchos obstáculos de la burocracia educativa, quienes pese al éxito de sus experiencias educativas de avanzada, simplemente la descalificaron y la destituyeron de la escuela, ante ello redactó su reconocido «Alegato pedagógico. Bases pedagógico-político- jurídicas de una petición de justicia», dirigido a la Dirección General de Escuelas.

Alegato pedagógico cooperativo

A modo de reconocimiento y  continuidad de lucha por la mejor educación para todos/as, adelanto que, nosotros, docentes cooperativos, también consideramos pertinente  redactar y publicar en forma de folleto, al igual que lo hizo Florencia, nuestro “Alegato pedagógico cooperativo. Bases pedagógico-político- jurídicas de una petición de justicia.”

Se tratará de un documento que dará cuenta del porqué después de más de 20 años en que conquistamos territorios inéditos para el cooperativismo en los tres niveles de enseñanza articulados en el ProDeCoop-Escolar y el ProDeCoop-Universitario.

Encontramos resistencia al reconocimiento legal a nuestro desempeño que implicó realizar labores de mayor responsabilidad y jerarquía educativa y cuyo resultado, acorde a las leyes laborales, tal tarea asignada, por el propio Ministerio de Educación, resultaron “Derechos adquiridos”.

La Resolución N° 511 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa-Argentina- del año 1996  resuelve encomendarnos la elaboración de un Proyecto de Educación y Desarrollo Cooperativo-ProDeCoop-Escolar- para los niveles de Enseñanza General Básica y de Media-Polimodal.

Asimismo coordinar los aspectos técnicos-pedagógicos con la Subsecretaria de educación, la Dirección de Planeamiento educativo y la Secretaria Técnica de la Dirección de Educación General Básica, en principio y luego el avance gradual hacia otros niveles.

Así, esas funciones son de caracteres técnico-pedagógicos y administrativos compatibles a las que se desarrollan en niveles de conducción, elaboración de documentos pedagógicos y didácticos y su aplicación, realización de cursos para docentes de todos los niveles y modalidades con reconocimiento oficial de Programas de alcance provincial, asumiendo representatividad ante jurisdicción provincial, nacional e internacional sobre la materia educativa escolar cooperativa.

Esta formidable experiencia se extendió a la Universidad Nacional de Formosa-UNaF-desenvolviendo acciones en sus tres campos: educación, investigación y extensión universitaria, volcadas en documentos.

Nos vimos-como todo trabajador-obligados a recurrir a los estrados judiciales en búsqueda de justicia para nosotros y para el derecho de enseñar y aprender cooperativismo escolar y universitario de la sociedad formoseña, al igual que todo/a docente innovador se ve incomprendido y muchas veces agraviado.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More