Argentina. El “timbreo” de Macri y el “marketing” en lugar de Ideología

Publicidad

Marx decía que en la Historia,  las tragedias se repiten como farsas.

El “timbreo” de Macri y sus Ceos, nos muestra que el aserto de don Carlos,  puede extenderse mas allá de la Historia, también en  la Dramaturgia.

En “La Muerte de un Viajante “, la conocida pieza teatral de Arthur Miller,  el dramaturgo nos presenta  al protagonista Willy Loman, un viajante de comercio,  cuya trayectoria  iba del empuje juvenil,  con que encara el “timbreo” casa por casa,   para vender en los pueblos nacientes,   de la sociedad norteamericana de aquellos  años,  a la decadencia  en el rendimiento exigido por sus patrones,  y al  despido de su empleo,   ante la insensibilidad e  indiferencia, de quienes lo explotaron tantos años.

Esa es la tragedia,  del trabajador Willi Loman.

La farsa,   en la repetición  de esa historia, aparece con  el” timbreo”  del “patrón despedidor”  Macri  y sus Ceos millonarios,  “timbreo” que duro un par de  horas,   acompañado por sus  guardaespaldas,  aproximadamente 5 policías por cada “timbrador”.

¿Está claro, no? .Con esto alcanza. Sigamos:

Desde la involución de los jerarcas burócratas de la ex Unión Soviética hacia el capitalismo, y  ausente en el mundo la presencia de un  sistema  de gobierno, activo y potente de  características socialistas , que influya en la subjetividad  de las clases trabajadoras,  es evidente  el ascendiente  que  la ideología capitalista  esparcida  por el Marketing  y la Publicidad comercial que utiliza ,  mantiene sobre amplios sectores de las clases medias y minoritarios  de trabajadores privilegiados .

Lo que dicen aquellos  que ejercen el Marketing,  es  que este “considera una necesidad de la clientela y, a partir de ella, diseña, pone en marcha y verifica cómo funciona la comercialización de los productos o servicios de una empresa”

Se olvidan desde luego de agregar,  que cuando no existe tal necesidad,  el Marketing se ocupa de crearla.

Sin embargo,  no conviene subestimar la capacidad del  Marketing de nuestros días,  como auxiliar del sistema capitalista, además de utilizar las disciplinas  como la sociología, la psicología y desde luego las estadísticas,     disponen  actualmente de un arma poderosa que le brinda la tecnología. Las redes sociales.

Permítanme copiarles unos breves conceptos del artículo del 10 de Febrero de 2014 http://2014.kaosenlared.net/component/k2/80411-

“LAS REDES SOCIALES, TWITTER Y FACEBOOK, EN EL CAPITALISMO, SON EL “CUENTA GANADO” DEL “OJO DEL AMO”

“ El twitter como la limosna es solo un espejismo , una  ilusión de  posibilidad , Nada se  modificara en  la vida de los twitteros con sus  mensajes de 140 caracteres, dentro del sistema capitalista,  pero si le sirve al  Capital, como “cuenta ganado”  para establecer en instantes, cuántos son y cómo piensan,  sus dominados de las clases  medias en especial y  no pocos de las clases bajas.

Una estadística gratuita, sobre todos los temas que  al Capitalismo le interesan, para  vender modificando o no, los mensajes publicitarios  y también para redirigir,  los mensajes políticos en sus medios de comunicación, los cuales  que no se restringen a los  140 caracteres,   sino que nos inundan con  cataratas de palabras engañosas, y  nos mienten organizadamente a través incluso,  de sus caudalosos intelectuales a sueldo, para vender Capitalismo.

Pero cuando el sistema capitalista,  a través de la intensa propaganda comercial,  que acompaña a las Redes Sociales,  lo empuja a hacerlo a través de las mismas, entonces se es víctima, del ataque a la individualidad objetiva del ser humano. Y se es víctima de masificación.

El pensamiento acrítico, el llamado “pensamiento único”, dominan el ciberespacio y la prensa capitalista.

Los lectores y telespectadores,  reciben las andanadas de notas, artículos,  a través de imágenes audiovisuales o la letra escrita, con las noticias, informaciones, ensayos, opiniones de “analistas especialistas “, pagados por el Capital, y no disponen de tiempo, costumbre  ni concentración para analizar, revisar o criticar tales contenidos.

Por lo que se transforman,  en receptores dóciles,  al discurso ideológico del Capitalismo, y a partir de allí,  careciendo del pensamiento crítico necesario,  para entender y dimensionar,  un hecho socio político o económico,  se convierten a su vez,  en emisores de twitter, impulsivos, automáticos,  que repiten los conceptos aprendidos,  de la inundación de slogans e ideas sin revisar, con los que los satura el sistema.”

Me pregunto cómo una disciplina como el Marketing,   pensada para  captar y fidelizar clientes,  con el objeto de satisfacer necesidades, dentro del mercado de consumo de la  sociedad capitalista, puede ser activado para cumplir las mismas funciones,  por ejemplo en relación con las necesidades de la clase trabajadora, en su carácter  de clase,  abrumadoramente mayoritaria en la Argentina.

Esta posibilidad,  a simple vista aparece como absurda,  dado que las necesidades básicas de los trabajadores,  vivienda,  alimento, salud,  etc. son tan antiguas como la existencia misma  de los trabajadores, y no pertenecen al mundo de las  continuas “creaciones” de necesidades, del mercado capitalista.

Y que dichas necesidades básicas,  no se satisficieron   más que muy parcialmente,  hasta el día de hoy  en ningún sistema capitalista  en ejercicio.

A su manera Cristina, aunque mas demagógicamente, también  empleo las teorías del Marketing  con  la publicidad incesante, sobre sus seguidores  pero el problema es que el producto no cumplió las exceptivas.

Ese es el problema del Marketing,  puede imponer momentáneamente  un producto,  pero si este no cumple las exceptivas,  va caer inevitablemente.

No le espera mejor suerte a Macri,   y sus   Ceos especialistas  en empresas capitalistas privadas.

Sus clientes,  son las clases ricas y medias altas a quien satisfacer, y para ello  debe someter a la explotación más descarada a los trabajadores.  El sistema capitalista,  no le permite satisfacer al mismo tiempo,  a patrones y a  obreros.

El Marketing  pudo haberle resultado mintiendo y prometiendo lo imposible,  pero al momento de la verdad sus objetivos son incumplibles.

Lo que si demostró el Macrismo y sus expertos Ceos en el manejo de empresas privadas,  es que manejan mejor el Marketing que los Kirchner,  apenas profesionales en abogacía, sin practica en la empresa,  que venían de la clase media y su arma principal era la política  demagógica peronista,   que aunque también le lava el cerebro  a los trabajadores desde hace más de 70  años,  no pudieron impedir que ante el fracaso de sus promesas, y pese a la activa bulla publicitaria oficial,  los votantes en esta ultimas elección,   se hallan inclinado por un relato más moderno y audazmente mentiroso.

El futuro del gobierno Macri y sus Ceos,  es más que dudoso, pues pese al apoyo interesado de muchos  dirigentes y  legisladores kirchneristas  y de  los gremialistas  corruptos de las CGT peronistas, se va enfrentar inevitablemente con que el producto que impusieron  con su marketing,  no cumple las exceptivas de los “los consumidores” (la mayoría  del pueblo argentino).

Y se irán con la satisfacción,  de haber aligerado substancialmente la  Caja del Estado,  trasladando parte a sus bolsillos, a  los de la Oligarquía , especuladores,  rentistas de la clase rica  y dejado la deuda externa inflada aceleradamente,  a cargo de los  trabajadores como siempre.

Afectuosamente

Hersh Zakheim

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More