Argentina. El papel simbólico del cooperativismo en la construcción identitaria cultural del peronismo

Acervo cultural identitario que nosotros rescatamos del olvido injusto.

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario.

Resumen

El presente trabajo ( extractado para su adecuación periodística)  reflexiona sobre el modo en que el peronismo (1946-1955) construyó desde los hechos políticos,  los medios de comunicación, y en sus discursos, su ideario de Nación y en esa línea, en especial, abordamos el papel simbólico del cooperativismo en la construcción identitaria cultural del peronismo. Aquella  Argentina que se concibió como una “nueva Argentina” conforme conmovió la estructura cultural individualista y consevadora de las élites dominantes y, por tanto, se promovió un fuerte protagonismo al interior del pueblo, en  todos sus sectores, en la medida que los hizo partícipes activos en las políticas y sus expresiones, que coadyuvara a construir esa identidad nacional y que los incorporó.

Introducción

   “La cooperativa es en pequeño lo que el Estado Justicialista piensa y quiere hacer en conjunto. Por esa razón, cuando algunos se preguntan por qué apoyamos el Cooperativismo, debemos contestarles que el Cooperativismo es el reflejo del Justicialismo”. J. Perón

 

 

Desde el curso virtual “Origenes de la identidad y la cultura peronista”  por intermedio del Instituto Gestar, creado el 7 de junio de 2010 por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, aprendimos que “Entendemos a la cultura en los términos más amplios de la palabra como el conjunto de valores que dan sentido y condicionan la conducta o forma de ser de un pueblo y de las personas que lo integran y que abarca todas las manifestaciones de la vida colectiva e individual: política, Estado, escritura, educación, relaciones sociales, religión, trabajo, etc. Este curso se propone realizar una introducción a la identidad y la cultura peronista, transitando el pasado a través de las manifestaciones artísticas, la educación y el pensamiento de los actores sociales que conformaron el peronismo. Además, revisar la estética, la cultura, la simbología peronista y su capacidad de refundarse constantemente. Entendemos que es fundamental comprender cómo se fue configurando la identidad peronista en contraposición a la liberal conservadora. Cuando el peronismo irrumpe en la historia nacional, todo confluye y lleva, de una manera u otra, su impronta. El peronismo, el hecho central en el siglo XX, fue un fenómeno esencialmente cultural. El primer peronismo fue una revolución cultural, porque modificó la vida de los argentinos como en ninguna otra etapa de la historia. Un sector de la sociedad ligado a los trabajadores y al subsuelo de la patria, siempre negado, se hizo visible gracias a esta nueva visión de la cultura dejando al descubierto la vieja idea elitista de la cultura organizada para el disfrute de unos pocos”.

Desarrollo

Basado en esos saberes, nosotros,miembros de TECNICOOP, elaboramos la tesis que sostiene que el cooperativismo coadyuvó a construir la identidad  cultural peronista, y en tanto así se entendió, el peronismo otorgó al cooperativismo un lugar y función estratégica en el desarrollo de una Patria libre, soberana y justa.

El peronismo,interprete de las clases postergadas, presentó frontal “batalla cultural”a los estratos conservadores dominantes,cultores del individualismo, y en ello resultó significativo el aporte de los valores y principios del cooperativismo para viabilizar y configurar la solidadiridad social del pueblo en la busqueda de una cultura del compañerismo.

Tomaremos dos conceptos enuciados por el propio Perón para demostrar nuestra tesis:

Desde TECNICOOP rescatamos y revalorizamos esa unidad conceptual y procedimental histórica dada entre dos corrientes doctrinarias,profundamente humanistas, resumidas en las palabras del propio Perón: “…ustedes ven que este tipo de organizaciones populares están en la médula misma de nuestro justicialismo. En otras palabras, el Gobierno no sólo tiene que apoyarlos y ayudarlos, sino que tiene que agradecer, porque ustedes están realizando, precisamente, lo que él defiende básicamente al establecer la doctrina peronista: que nuestra función económica es capitalizar al pueblo. Así vamos cumpliendo la base de nuestra doctrina, vale decir, que el capital esté al servicio de la economía y está al servicio del bienestar social que es lo que ustedes están realizando a través del Cooperativismo”.

Precisamente, en lo cultural y educativo como elementos formativos, Perón dirá: “…compañeros, cuando nosotros hemos luchado contra el individualismo, no lo hemos hecho porque el individualismo represente para nosotros una palabra poco simpática. Lo hemos hecho porque sabemos que el individualismo es la base del sistema capitalista y que cuando queremos destruir al sistema capitalista tenemos que empezar por destruir la causa, que es el individualismo”.

Esa unidad, Peronismo-Cooperativismo, se construye a partir de ver uno en el otro, valores sociales y de promoción y mejoría humana, así avanzan en el terreno de realizar una labor pedagógica y doctrinaria destinada a afirmar el ideario elaborado por

Juan Perón y Eva Perón. Y  la educación habrá de ser el medio ideal y por ello, la cooperativa  tendrá su lugar preponderante en el Segundo Plan Quinquenal, en el cual  brilla la educación cooperativa escolar a partir de la constitución de un órgano específico: Comisión nacional de educación cooperativa escolar.

La importancia del cooperativismo como sustento identitario  (sin desmedro de los demás tipos de cooperativas) prioritariamente desde  las  cooperativas  agrarias como unidades productivas nacionales contrapuestas a los consorcios extranjeros monopólicos, las cooperativas de trabajo para organizar la capitalización del trabajador, y  las cooperativas escolares y juveniles en las escuelas, con el objetivo de la formación moral, cultural, solidaria y organizativa de los educandos, elementos sobre los cuales construimos nuestra tesis de esa unidad.

Conclusión abierta

En resumidas cuenta, aquí tenemos la esencia misma de esa unidad estratégica peronismo-cooperativismo, plasmada en los hechos culturales y orientaciones vitales de una visión de nación libre,soberana y justa, acervo cultural identitario que nosotros rescatamos del olvido injusto.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More