Argentina: El FIT llamará a votar en blanco en el balotaje

Por Resumen Latinoamericano/La Izquierda a Diario

Con el 97 % de las mesas de todo el país escrutadas, el Frente de Izquierda se consolida como cuarta fuerza nacional, obteniendo más de 800 mil votos. Esta mañana Nicolás del Caño, el joven candidato a presidente del FIT, fue entrevistado por varios medios interesados en conocer su análisis de los comicios. En diálogo […]

Con el 97 % de las mesas de todo el país escrutadas, el Frente de Izquierda se consolida como cuarta fuerza nacional, obteniendo más de 800 mil votos. Esta mañana Nicolás del Caño, el joven candidato a presidente del FIT, fue entrevistado por varios medios interesados en conocer su análisis de los comicios.

En diálogo con Radio Rivadavia de Buenos Aires, Del Caño afirmó que “somos cuarta fuerza, en el marco de una elección sorpresiva para la gran mayoría del país, sobre todo teniendo en cuenta los análisis previos y lo que decían los encuestadores”

Sobre esa sorpresa generalizada por la polarización entre Scioli y Macri, el diputado nacional afirmó que “las propias encuestas de Cambiemos no vaticinaban un resultado tan ajustado de la elección nacional, sí que podían llegar a un balotaje, pero no con un resultado de estas características”. Y consideró que, en ese sentido, “primó mucho el voto útil en los últimos días. Cambiemos utilizó una política de buscar la polarización. Eso en la Provincia de Buenos Aires se vio claramente. Que hayan ganado en la provincia donde el peronismo gobernó 28 años ininterrumpidamente es un hecho muy imporante, en un marco de candidatos que postulan una agenda de mano dura y conservadora, llevándose en la sumatoria todos ellos más del 90% de los votos.”

Agregó Del Caño que “eso de ’votame a mí para que no gane el otro’ tuvo un arrastre importante, igual que la búsqueda de votar a quien resultaba ser menos malo que el otro. Eso hizo que el voto se concentrara”.

Sobre la performance del FIT, quien encabezó la fórmula presidencial con Myriam Bregman, ambos dirigentes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), consideró que “a pesar de esa polarización, que hayamos conseguido alrededor de 850 mil votos y la conquista de una banca por la Provincia de Buenos Aires para el Congreso Nacional, indica que el Frente de Izquierda se consolida.”

Por último, consultado sobre la posición del FIT frente al balotaje del próximo 22 de noviembre, Del Caño aseguró que “nosotros, consecuentemente a lo que dijimos en nuestra campaña, vamos a llamar a votar en blanco y no acompañar a ninguno de los dos candidatos. Habíamos anticipado antes del resultado que en caso de balotaje íbamos a llamar a votar en blanco. Y lo confirmamos hoy, ya que la agenda tanto de Scioli como de Macri no tiene nada que ver con los intereses de las grandes mayorías trabajadoras.”

-->
COLABORA CON KAOS