Argentina. Detuvieron a exsecretario de Obras Públicas José López intentando enterrar una bolsa “con millones de dólares”

Publicidad

El exsecretario de Obras Públicas José López fue detenido en la madrugada por la Policía Bonaerense frente al monestario de las Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde habría intentando esconder varios bolsos de dinero, por un monto total de 8,5 millones de dólares, además de joyas y relojes de lujo.

López fue encontrado por dos policías tras el llamado de un vecino al 911, después de haberlo visto arrojar bolsos por sobre el muro perimetral del monasterio. Al ser sorprendido por los policías, López intentó sobornarlos, según detalló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa.

López había llegado al lugar en un Chevrolet Meriva, en el que los policías hallaron un bolso con dinero y una carabina calibre 22, primer motivo de la detención, ya que contaba con la portación de arma vencida.

Con López detenido, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que el exfuncionario tenía en su poder 160 bultos con “4 tipos de moneda distintos: dólares, yenes, euros y una moneda de Qatar”.

De acuerdo a la declaración de una de las monjas del convento, López había hablado previamente para avisar que iría al lugar. En diálogo con radio La Red, la monja sostuvo que López “una vez al año” visitaba el lugar para dar ayuda, pero aclaró que “nunca mandó dinero”.

El exsecretario de Obras Públicas pasó la tarde detenido en la comisaría primera de General Rodríguez, imputado de portación de arma vencida y presunto lavado de dinero. Minutos después de las 18, fue trasladado a una comisaría de la localidad de Moreno y el jueves se espera que se lo traslade a los tribunales de Comdoro Py, donde tramita una causa por “enriquecimiento ilítico” a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

“La Policía lo detuvo en General Rodríguez con una suma importantísima de dinero en efectivo, millones de dólares y un arma de guerra”, manifestó Peña y consideró que es “casi una situación de película”.

Junto al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue uno de los funcionarios de la gestión anterior con más poder en el reparto de la obra pública. En las elecciones del año pasado, fue electo como diputado del Parlasur.
jose-lopez2

Fue arrestado en General Rodríguez, con alrededor de 8 millones de dólares, frente a un monasterio. Fue trasladado a una comisaría de Moreno

/fotos/20160614/notas/14-06-2016_buenos_aires_fotografa_de_archivo.jpg
En el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito

El juez Rafecas ordenó la detención del exfuncionario

La decisión del juez federal Daniel Rafecas se produjo como respuesta al pedido realizado por el fiscal Federico Delgado luego de que el exsecretario de Obras Públicas, José López, fuera detenido esta mañana con una cantidad indeterminada de dólares en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

La orden del magistrado se da en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició en 2008. Delgado pidió detener al exfuncionario para indagarlo, lo que ocurriría el jueves.

Delgado también pidió a Rafecas que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini. Ambos planteos tendrán que ser resueltos por Rafecas.

En un dictamen firmado luego de conocerse la detención de López, Delgado consideró que Rafecas debe indagarlo para que explique el origen del dinero y luego enviar la causa al juzgado de Ercolini.

“Cuántos José López van a beneficiarse con el blanqueo? Todos esconden lo que se robaron”

Todos contra López

/fotos/20160614/notas/lopez_14-06-2016.jpg

Dirigentes del oficialismo y de la oposición repudiaron la conducta del exsecretario de Obras Públicas, entre ellos, el Movimiento Evita. “Mientras las necesidades de nuestro pueblo se incrementan cada día, mientras hay familias con hambre, que no pueden pagar la luz, que no tienen trabajo digno o que aún no tienen un techo para vivir, las imágenes y prácticas obscenas, criminales e indignas que circulan por los medios de comunicación hieren en lo más profundo a nuestro pueblo trabajador y a los más humildes”, denuncia el comunicado firmado por la Mesa Ejecutiva de la agrupación, integrada por Emilio Pérsico, el Chino Navarro y Leo Grosso. “Nos da asco todo aquel que utilice la función pública para enriquecerse -agregan-. Esto va en detrimento de la política, la única herramienta que tenemos los humildes y los trabajadores para transformar las condiciones de vida plagadas de injusticias.” “Que la justicia investigue y actué sobre lo ocurrido en el día de hoy sin contemplación ni privilegios”, concluyen.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que tras la detención de José López queda “una sensación de depredación. Creo que los argentinos que sufren, que trabajan todos los días, no merecen una cosa así”. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, por su parte, sostuvo que “acá no hubo magia, hubo curro. Se curraron mucha, mucha, mucha plata y tiene que aparecer. Con ese dinero se podrían construir diez jardines de infantes, y de ese modo garantizarle a 2500 chicos el acceso a las salas de 3, 4 y 5 años. López tenía guardados diez jardines de infantes en su casa. Este señor tenía 8 millones y medio de dólares guardados en algún lado, ésta es la impunidad con que se movían”.

Mientras la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “Dios se burla de sus enemigos y hace justicia”, el titular del radicalismo José Corral advirtió que “hay que quitarles todo lo robado. Ahí están las cloacas, los desagües, las rutas, los puentes que faltan. Que devuelvan lo que se robaron”.

José Cano, titular del Plan Belgrano, y coprovinciano de López, a su turno, pidió que se investigue “a fondo lo que pasó con la obra pública en el país y en Tucumán durante la última década”, y acusó al exgobernador, José Alperovich, de haber impulsado la candidatura al Parlasur del exsecretario de Obras Públicas, “preso por robar”. “Da mucha bronca -agregó-, pero también abre la esperanza de un nuevo tiempo en el que se termine la impunidad de los poderosos”.

La diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, por su parte, dijo que “esto es al mejor estilo de los narcotraficantes (…) La noticia es demoledora. No entra en la imaginación que pueda estar dando vuelta por el país semejante suma de dinero, producto de la corrupción de funcionarios públicos”.

A su vez, Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, advirtió que la detención de López no exime de responsabilidad “a quienes él les debía rendir cuentas, en este caso, Julio De Vido. (…) La corrupción es un delito, mata, y todos los que han participado de este delito tienen que saldar su deuda con la sociedad”.

José Ottavis, diputado bonaerense del Frente para la Victoria afirmó que el kirchnerismo perdió las últimas elecciones “por los José López. Tenemos que pensar porqué nos pasan estas cosas, qué hicimos mal y qué podemos hacer mejor. Cristina (Kirchner) debe estar puteando, indignada y triste”. Su colega de San Juan, la senadora nacional Marina Riofrío afirmó que “me impacta, me avergüenza, me pone muy mal. No tengo ningún tipo de solidaridad con ese tipo de situación”.

Alicia Ciciliani, diputada nacional del socialismo, sostuvo que ésta “es una oportunidad para decir ‘Nunca Más’ a la corrupción”.

La diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, a su vez, aclaró que el “caso López muestra que una cosa es ser progresista o liberal y otra es ser ladrones. Y la continuidad del sistema son justamente los ladrones”.

Nicolás del Caño, excandidato a Presidente y diputado Nacional por el Frente de Izquierda, se preguntó “cuántos José López van a beneficiarse con el blanqueo? Todos esconden lo que se robaron”.

Por último, el presidente Mauricio Macri, que durante la jornada informó que había repatriado los 18 millones de pesos que tenía en Bahamas y que no había reconocido en su anteúltima declaración jurada, calificó como un “episodio bochornoso” la detención del exviceministro de Obras Públicas y repitió que para el actual gobierno “la transparencia es un elemento central”. Al presentar desde Salta el plan “País Digital”, Macri señaló que “el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario”.

Comunicado del Arzobispado de Mercedes-Luján

El monasterio “es autónomo” de la Iglesia

El monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes–Luján, emitió un breve comunicado tras la detención del exsecretario de Obras Públicas y diputado del Parlasur, José López, en el monestario Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario, ubicado en General Rodríguez, donde fue encontrado con bolsos de dinero y una carabina calibre 22, que fue el primer motivo de la detención, tras el llamado al 911 de un vecino.

Radrizzani aclaró que el monasterio constituye “una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo”. Además, el monseñor expresó su deseo de que “la Justicia pueda llegar a la verdad de lo acontecido para el bien común”.

Más temprano, una de las monjas del monasterio, en diálogo con radio La Red, contó que el exfuncionario le había dicho que “robó dinero para ayudar” al convento y describió: “Es un hombre muy bueno pero estaba muy loco. Hoy vino medio loco”. La monja, que no se identificó, señaló que López “una vez al año venía y ayudaba”, pero aclaró: “Nunca mandó dinero”

El lugar, dependiente de la Arquidiócesis Luján-Mercedes, ocupa un predio situado entre las calles Julio A. Roca, Crespo y Mansilla, a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More