Argentina. Detenciones en el Chaco y Santa Fe en el marco de la jornada nacional de lucha contra el hambre

Publicidad

Santa Fe: la policía detiene a militantes del Polo Obrero
06/05/2020

Este mediodía militantes del Polo Obrero se manifestaban frente a la Municipalidad de la ciudad de Villa Constitución Santa Fe, en el marco de la jornada nacional de lucha contra el hambre y en reclamo de alimentos que no llegan a ningún comedor del país. La policía irrumpió en la manifestación y detuvo a 20 militantes que participaban de la protesta.

“Cooperativistas y recicladores urbanos precarizados por el municipio durante años, muchos de ellos volcados al cirujeo para llevar un plato de comida a sus humildes casas, fueron detenidos por reclamar que tienen hambre. Exigimos la inmediata libertad de los compañeros detenidos y que se de respuesta a su justo reclamo. Cierre de las causas. Basta de criminalizar la protesta social” expresaron militantes del Polo Obrero.

Agregaron “como en todo el país, los compañeros y compañeras tomaron todos los recaudos necesarios para poder manifestarse sin poner en riesgo su salud, cumpliendo los recaudos sanitarios correspondientes; sin embargo, se vieron obligados de salir a la calle a reclamar ante la gravosa situación que padecen millones de personas en las barriadas populares, donde se concentran los sectores más vulnerables”.

En la provincia de Chaco, también hubo detenciones de militantes del Polo Obrero y del MTR CUBa.

Finalmente, exigen la inmediata libertad de los detenidos “liberaron a los compañeros detenidos en Chaco, reclamamos la liberación de los 20 compañeros y compañeras que siguen detenidos en Villa Constitución, Santa Fe” expresó Romina del Plá.

Luego de cerrar esta nota, los detenidos, tanto en Chaco como en Santa Fe, fueron liberados.

.
https://www.anred.org/2020/05/06/santa-fe-la-policia-detiene-a-militantes-del-polo-obrero/

 

 


Chaco: la policía detiene a integrantes de movimientos que movilizaban en reclamo de alimentos

06/05/2020

La Policía de Chaco detuvo a ocho manifestantes del MTR CUBA, cuando movimientos sociales se movilizaban hacia la Casa de Gobierno en Resistencia, en el marco del plan nacional de movilizaciones en todo el país del Frente de Lucha en reclamo a los gobiernos provinciales y nacional de la provisión de alimentos en cantidad y calidad para los comedores populares, el pago sin exclusiones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el otorgamiento de elementos de limpieza e higiene. Las personas detenidas, la mayoría mujeres, entre quienes se encuentra la referenta provincial Viviana Toros, fueron trasladadas a la Seccional 2° de Resistencia. “No hay alimentos para los comedores, porque los fabricantes de los mismos no queiren aceptar el precio que el Gobierno les pone. Por lo tanto, no se logran las licitaciones, y no hay leche, azucár, yerba ni harina para los comedores de los compañeros. Estamos buscando una solución urgente para que se pueda solucionar el problema de llenar las ollas en los barrios carenciados”, sostuvo Oscar Kuperman, referente del MTR CUBA.

“Hace instantes, mientras un grupo de delegados de los barrios, junto a la referente provincial Viviana Toros, se movilizaban hacia la Casa de Gobierno para exigir alimentos, la policía provincial se llevó detenido a todo el grupo”, denunció en un comunicado el Frente de Lucha, que detalló que las detenciones se dan en el marco del plan nacional de movilizaciones en todo el país de los movimientos sociales que integran el frente en reclamo a los gobiernos provinciales y nacional de la provisión de alimentos en cantidad y calidad para los comedores populares, el pago sin exclusiones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el otorgamiento de elementos de limpieza e higiene.

Pasadas las 9, alrededor de 12 personas se hicieron presentes en la vereda integrantes del MTR-CUBA y el Polo Obrero, frente al ingreso de la sede gubernamental, sobre la avenida de Marcelo T. de Alvear, con carteles, pasacalles y una bandera. A pesar de mantener el distanciamiento social y estar con barbijos, tal como habían anunciado en el comunicado general del Frente de Lucha, fueron detenidos y detenidas por la policía provincial por supuestamente violar la cuarentena.

“Teníamos entendido en un principio que eran 12 los detenidos, luego que eran 14, pero ahora confirmamos que son ocho las personas detenidas. Los abogados ahora están viendo si pueden acudir a la Seccional 2 de Resistencia, donde se encuentran detenidos“, amplió Oscar Kuperman, referente del C.U.Ba.-MTR, en diálogo con ANRed.

El reclamo es por alimentos para los comedores y merenderos. Hace ya más de tres meses que no recibimos ningún tipo de alimento – sostuvo Kuperman – También reclamamos elementos de limpieza y aseo, y una solución inmediata a la necesidad de los barrios más carenciados por la falta de agua y cloacas. El Gobierno viene prometiendo en muchas reuniones que venimos teniendo con diferentes funcionarios, pero no están cumpliendo ninguna de las promesas. En cuanto al IFE todavía hay compañeros que no lo han cobrado. Ayer nos dijeron que no hay alimentos para los comedores, porque los fabricantes de los mismos no queiren aceptar el precio que el Gobierno les pone. Por lo tanto, no se logran las licitaciones, y no hay leche, azucár, yerba ni harina para los comedores de los compañeros. Estamos buscando una solución urgente para que se pueda solucionar el problema de llenar las ollas en los barrios carenciados”, remarcó.

El Frente de lucha está integrado por el Polo Obrero, el MTR Histórico, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR, M.I.D.O., MAR, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUP y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, la Agrupación 17 de noviembre, M.V. y J.S. MDL.

.

Chaco: la policía detiene a integrantes de movimientos que movilizaban en reclamo de alimentos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More