Argentina. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado: ¿Quién miente?

Por Sergio Maldonado

La familia Maldonado y las organizaciones de Derechos Humanos, que son acusadas de mentir acerca de la desaparición y muerte de Santiago, denuncian que los únicos mentirosos son el juez Lleral y Patricia Bullrich.

El juez Gustavo Lleral con su sentencia dijo que se había terminado el relato, y que habíamos mentido y engañado a la sociedad. Eso habilitó todo lo que vino después: que se pueda matar como si nada. En su sentencia dice muchas la palabra “verdad”. Yo le digo que es un mentiroso y tenemos las pruebas. Él dice que accedió a todos los pedidos que le hizo la familia y eso es mentira. Desde el año pasado que le venimos pidiendo un montón de medidas Y él las hace o tarde o las anula y dice que las deja para cuando sea oportuno. Por ejemplo, el año pasado a tres días de la desaparición del cuerpo salió oportunamente a decir que la causa de muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia. Y eso permitió que Macri que, previo a las elecciones, llamara a mi mamá Estela, cuando nunca antes lo había hecho. Y también evitar llegar a la CIDH de Uruguay, el 26 de octubre, con un desaparecido.

Gustavo Lleral no hizo absolutamente nada desde el primero de noviembre porque cuando Verónica fue al otro día que encontraron el cuerpo, y le pidió ir a hacer un relevamiento en el lugar a donde apareció Santiago y que teníamos un ecosonda y un equipo de la Universidad de la Plata y de Esquel que podían hacer un análisis más profundo del terreno y con gente que era baqueana de la zona, fue rechazado. Las medidas se tomaron tarde y mal. Recién el 12 de diciembre, los bomberos voluntarios de Rawson fueron a hacer el trabajo sin los elementos adecuados: solo tenían una vara y una cinta métrica para tomar la profundidad. Una profundidad que por el deshielo ya no era la misma que cuando desapareció Santiago y que cuando lo encontraron. También miente Lleral porque no nos dejó preguntarles nada a testigos, como el cantante chileno Nicasio LunaDeclaraban testigos y nosotros no éramos notificados. A otros testigos nunca se los llevó a declarar, según Lleral porque no los podían encontrar para notificarles de la declaración. Sin embargo una de ellas, Elizabeth Loncopan, estuvo detenida la semana pasada por participar de la manifestación que reclamaba justicia por Rafael Nahuel. Así que le mande un mensaje a Lleral que la podía ubicar allí para tomarle declaración pero nunca me contestó.

Desde el primer momento, Gendarmería sabía que Santiago estaba en el lugar, pero no les importó

También es mentira que 55 peritos determinaron la causa de la muerte de SantiagoNo pudieron decir el día de su muerte ni dónde, ni cuándo murió Santiago. Les preguntamos si murió el 1° de agosto, y respondían que no sabían. Si les preguntábamos por otro día, tampoco sabían. La partida de defunción dice “hallado el 17 de octubre” y no dice nada de muerto, y lo único que dice el informe es que la temperatura en que se encuentra el cuerpo es entre 3 y 6 grados y que presenta signos de crioconservación. Y la crioconservación da a partir de menos de 19 grados bajo cero. La pregunta es simple: si el cuerpo estuvo entre 3 y 6 grados ¿por qué tiene signos de crioconservación? ¿por qué tiene el tema de las diatomeas? ¿por qué tiene polen en el pantalón si el cuerpo estuvo sumergido?
Fotos: Victoria Cuomo

Fotos: Victoria Cuomo

No es casual que Lleral nos haya dicho el día viernes 13 de octubre que íbamos a buscar el cuerpo el 17, por sugerencia del mismo prefecto que había estado dos veces en el mismo lugar en el que, después, el 17 de octubre, aparece el cuerpo. Y que -tan misteriosamente- nos hace que nosotros guardemos silencio y que no se difunda a la prensa. ¿Por qué no fuimos el sábado 14 a buscar a Santiago? Si él no necesitaba ningún otro equipo, porque se había arreglado con un equipo muy chico, para que no se enterara nadie. No fuimos el domingo, ni el lunes. Fuimos el martes. Y justo ahí nos estaba esperando, en el mismo lugar por donde habían pasado tantas veces y nunca estaba el cuerpo de Santiago.

Miente Lleral porque en ese lugar está lleno de rosa mosqueta y de espinas y no hay nada eso en la ropa de Santiago que no tiene ningún enganche ni nada por el estilo en la ropa. No podés pasar por ese lugar sin engancharte la ropa. Es inevitable. No hay forma. En la sentencia Lleral dice que Santiago estuvo todo el tiempo enganchado. Ojalá hubiese sido así, porque eso significaría que lo hubiesen encontrado en los rastrillajes previos y no tendríamos que haber estado dando vueltas tantas veces diciendo que Santiago estaba ahí, como si fuéramos unos locos, que no nos creía nadie, y encima demostrándolo con pruebas.

Fotos: Victoria Cuomo

Fotos: Victoria Cuomo
La última foto de Santiago la sacó Gendarmería. Ellos desde el primer momento sabían que Santiago estaba en el lugar, pero no les importó. Hasta dijeron que había un 20% de probabilidades de que estuviese en Chile. Lleral miente. Y Patricia Bullrich también. Porque ella dijo que a Santiago lo había acuchillado un puestero de la estancia de Benetton, dijo que a la RAM la financiaban los ingleses y dijo que Holanda era un narcoestado. Entonces me pregunto: ¿Quién miente?¿Quién es el mentiroso?¿Por qué los obsecuentes periodistas que la llevan a sus programas nunca le preguntan todas estas cosas?
Fotos: Victoria Cuomo

Fotos: Victoria Cuomorevistacitrica.com.ar/quien-miente.html

.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/12/05/argentina-desaparicion-y-muerte-de-santiago-maldonado-quien-miente/

COLABORA CON KAOS