Argentina. Construir el poder político plural. Construir el poder político cooperativo

 

“Día Internacional del Cooperativismo”.

 

Por José Yorg, el cooperario

 

“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur piso en la región mas vegetal del viento y de la luz siento al caminar toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un rio que libera en mi voz su caudal”

“Sol de Alto Perú, rostro Bolivia, estaño y soledad un verde Brasil, besa mi chile, cobre y mineral subo desde el sur hacia la entraña América y total Pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar”

“Todas las voces, todas. Todas las manos, todas toda la sangre puede ser canción en el viento canta conmigo, canta hermano americano libera tu esperanza con un grito en la voz”

“Todas las voces, todas, todas las manos, toda la sangre puede ser canción en el viento canta conmigo, canta hermano americano libera tu esperanza con un grito en la voz” Mercedes Sosa.

 

 

Los desafíos del cooperativismo y su importancia, los objetivos y alcances de la conmemoración mundial del “Día Internacional del cooperativismo” en la actualidad, en tiempos turbulentos, aún marcados por la pandemia, revelan la necesidad de avanzar en la construcción  bondadosa del poder político cooperativo. La falta de poder político es una debilidad organizacional. Reiteramos, es el poder político la única manera de incidir verdaderamente en los decisores gubernamentales y transformar realidades que deben ser transformadas.

“En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros. La ACI fue fundada en Londres en 1895”.

El desarrollo del capitalismo ha llegado a su etapa financiera global después de sus dos etapas anteriores, la comercial y la industrial, ya no hay camino que recorrer, esto se explica por las definiciones que se han dado en Davos: Resetear al capitalismo.

La guerra entre Rusia y Ucrania es también otro indicador de que ya no es posible seguir gobernando con los poderes establecidos desde la Revolución francesa, pues el incremento de la pobreza es intolerable, los partidos políticos han perdido sus rumbos, sólo queda a la humanidad construir el poder político plural capaz de poner equilibrio y racionalidad en la convivencia. Otro tipo de poder político es necesario, un poder político humano y plural.

Si a este contexto peligroso que impone infortunios por doquier se le añade la costumbre de reprimir a los pueblos en sus justas demandas que motivan nuevas formas de rebeldía ante la desvergonzada  riqueza de pocos, la violación de los derechos humanos. Alguien ya pronunció una verdad incontrastable: Este es un mundo inseguro.

Entonces, la respuesta sólo cabe ser plural, El esquema republicano de división de poderes y su supuesto equilibrio de control judicial, legislativo y ejecutivo es un mito. La respuesta plural es una respuesta restauradora de la convivencia social. Se requiere poder político de los que fueron ignorados y maltratados, los campesinos, los obreros, los profesionales, el pueblo.

Ahora, ¿Cuáles son los debates pendientes del cooperativismo latinoamericano en tiempos de capitalismo financiero y enervado por la pandemia? La construcción del poder político.

El Foro del Poder Político Cooperativo Latinoamericano.

Desde el punto de vista de la filosofía cooperativa, que es, por cierto, una filosofía situada, situada acorde a la realidad Latinoamericana, no es posible pensar o reflexionar siquiera sobre el desenvolvimiento de las cooperativas sin reflexionar sobre la cuestión del poder político cooperativo porque es una cuestión crucial con respecto a la independencia y emancipación política,social y económica que requiere Latinoamerica.

Hemos sido capaces de abrir un espacio de reflexión y respuestas: El Foro del Poder Político Cooperativo Latinoamericano.

Es un ámbito y una  estrategia política-organizativa para analizar, debatir y proponer líneas políticas para construir el Poder Cooperativo desde la visión de referentes de Latinoamérica. Es un espacio autónomo y autopromovida.

Este espacio y estrategia lleva por objetivo llenar el vacío de propuestas políticas que conlleven a construir el Poder Político Cooperativo, vacío que impide incidir positivamente en los gobiernos en pos del desarrollo cooperativo basado en su potencial.

A través del espacio cooperativo Latinoamericano, se están logrado consolidar las ideas y propuestas que desde este ámbito estamos espaciendo como semillas en una segura y positiva cosecha, ya es posible leer y escuchar algunas expresiones timidas sobre la temática política cooperativa, es cierto, pero ya se expresan, y seguramente irán desarrollandose con las acciones que desde aquí promovamos.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Compartir
Ir al contenido