Argentina. Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional. (1y2)

“Un reto del Ministerio de Educación de la Nación, del INAES y del Movimiento Cooperativo Argentino”.

Publicidad

Nosotros no pensamos este Congreso pedagógico en términos exclusivos, al contrario, creemos con firmeza que es tal la crisis educativa, su estancamiento como proveer de conocimientos socialmente válidos, entonces lo que hacemos es abrir las puertas al debate a las distintas corrientes pedagógicas.


Por José Yorg, el cooperario.

Ha llegado la hora en que la educación cooperativa escolar y universitaria reflexione colectivamente en un congreso cuyas conclusiones muestren de una vez y para siempre su esplendor como pedagogía transformadora y sea una verdad aquello que señaló Paulo Freire “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. J.Y.

Hemos planteado respetuosamente al Sr. Ministro de Educación de la Nación Argentina la necesidad de que organice y convoque al Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional.

Desde hace ya varios años distintos entes y personalidades ligados al tema educativo, como por ejemplo los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Informe Mundial de Seguimiento sobre la Educación Para Todos (EPT)».que es posible leerlos en internet, o el  filósofo y pedagogo José Antonio Marina, o el  académico, docente, pedagogo e investigador  Mariano Narodowski han coincido en señalar de un modo u otro que “el sistema educativo es «mediocre» .

Precisamente Narodowki lanza el alerta mayúsculo, al decir “La educación argentina está paralizada y privatizada”. “La escuela pública se va convirtiendo en un espacio empobrecido para los pobres mientras los sectores medios bajos, medios y altos creen que se salvan mandando a sus hijos a la escuela privada. No hay un sólo indicador de inclusión o calidad que salga del estancamiento desde hace décadas y el sistema educativo está cada vez más segregado en términos sociales y culturales”.

Podemos o no coincidir con todas y cada una de estas apreciaciones, lo cierto es que el sistema educativo está en crisis. Las formulaciones del porqué de esa crisis y las propuestas para superarla corresponde a cada quien. Nosotros ahora hablaremos de Pedagogía Cooperativa Escolar y Universitaria y su anhelado Congreso nacional argentino.

Nosotros no pensamos este Congreso pedagógico en términos exclusivos, al contrario, creemos con firmeza que es tal la crisis  educativa, su estancamiento como proveer de conocimientos socialmente válidos, entonces lo que hacemos es abrir las puertas al debate a  las distintas corrientes pedagógicas.

El desafío que enfrentamos es cómo  superar el rígido método de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y el dogmatismo académico de las Universidades.

El cooperativismo pedagógico como corriente educativa introduce el método de estudios grupal y el recurso didáctico de la cooperativa escolar dando paso a lo teórico-práctico y la labor docente a partir de cursos bien organizados sobre la formación de trabajo en equipos, les  dotará de herramientas organizativas bajo otra concepción más abierta, más innovadora, más cooperativa.

Este Congreso tendrá un valor agregado, va a ubicar a la Argentina en el concierto internacional, un lugar de vanguardia pedagógica cooperativa como antaño lo tuvo porque aquilata una rica historia en cooperativismo arraigada en sus pueblos productivos y que nutrió a toda Latinoamérica.

Anotado lo anterior, considero  pertinente dar a conocer el  contenido del correo recibido desde el Equipo de Comunicación del Ministerio de Educación de la Nación medio por el cual  me expresan que “Tus aportes son muy valiosos y los consideraremos para las iniciativas que vamos a implementar”.

Es una gran y positiva recepción de la iniciativa planteada al Sr. Ministro Trotta en cuanto a la necesidad de encarar un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional a efectos de delinear contenidos, métodos y objetivos que delineen una estructura técnica-pedagógica para el Plan nacional de educación cooperativa propuesto por las entidades cooperativas confederadas.

Expresé al funcionario nacional que “Desde TECNICOOP le deseamos éxito en su gestión…Y queremos apoyar y para ello aportaremos documentos pedagógicos y didácticos que facilitarán la comprensión de las bondades políticas socio-educativas del cooperativismo. Y otros elementos que consideramos pertinentes y relevantes».

 Pacto Educativo Nacional

Es también interesante  resaltar  el párrafo de la misiva recibida desde Nación: “Como dijo el presidente celebraremos un Pacto Educativo Nacional, con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad. Es muy importante la participación de todas y todos  para hacer de nuestra educación una verdadera transformadora de la sociedad”.

Está claro que, en función a ese Pacto Educativo Nacional resulta pertinente el Congreso pedagógico cooperativo escolar-universitario, entendiendo que es una convocatoria para debatir y aportar saberes socialmente significativos.

El Congreso reunirá todas las conclusiones, las debatirá y las aprobará para elevarla como sugerencia, asesoramiento y que facilite al Ministerio en su ejecución efectiva.

Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional. (2)

Por Dr. Mario Saúl Schujman*

“Quiero sumar mi adhesión a la propuesta de José Yorg de realizar un “Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar Universitario Nacional”, y quiero fundamentar esa adhesión” M.S.

En primer lugar es necesario trabajar y poner de relieve la necesidad de introducir en la currícula docente el art. 90 de la ley de educación.

Pero en los aspectos puramente pedagógicos, es necesario conmover la resilencia pedagógica del sistema educativo, que no se ha hecho cargo aún de las bases pedagógicas que planteara ese gigante de la educación popular latinoamericana que fue Paulo Freire.

Se le hacen muchos homenajes, pero las bases pedagógicas que fueron reafirmadas por Boaventura Da Souza Santos de la “ecología de saberes”, y que nos obliga a entender el proceso educativo como un intercambio entre el educador y el educando, que comparten saberes. Es el único camino para que los niños, y los jóvenes aprehendan de su propia creación participativa del conocimiento.

La pedagogía cooperativa que reclama participación en el proceso educativo de educadores – educandos,  reclama símbolos y estrategias, a tono con la hegemonía del capital y de los avances tecnológicos. Si los mecanismos de dominación y de creación de lógica, sentido común e incluso de pensamiento son distintos, no puede la educación, competir con recursos pedagógicos aherrojados.

Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento.

Son muchísimas más las razones que reclaman un amplio y generoso debate nacional, y la propuesta de Yorg abre las puertas para ello.

Fraternalmente.

 

 
*Abogado, especialista en Derecho Cooperativo, docente (Universidad Nacional de Rosario), investigador, Co director de la Maestría en Entidades de Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario. Facultadcuela de graduados. Autor de libros y publicaciones.

 

*https://www.youtube.com/watch?v=ROxgEN_2AQg&feature=emb_title

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More