Argentina. Comunicado 1 y Comunicado 2 Comision de vecinos Lanús por Memoria, Verdad y Justicia

Comunicado 1

A los testigos del Caso Campomar y al pueblo de Lanús

A la reunión de la “Comisión de vecinos de Lanús por Verdad, Memoria y Justicia”, que trabaja hace meses en Valentín Alsina recogiendo testimonios de vecinos que oyeron y vieron a la represión genocida operar en el Centro Clandestino de detención, tortura y fusilamiento que funcionó en el predio de la fábrica Campomar, concurrió la Secretaria de DDHH de SUTEBA Lanús, Silvia Zustovich, quien había elaborado un comunicado sobre Campomar que fue criticado por los integrantes de la Comisión de vecinos en presencia de Zustovich.

La Comisión finalmente le señaló a la Secretaria de DDHH del SUTEBA que cualquier institución que quisiera ayudar a la organización vecinal que se está encargando de investigar seriamente debe reclamar que la justicia instruya a los equipos forenses para que la investigación sea científica, exhaustiva y basada en:

1-«Análisis químico de suelos mediante uso del elemento fósforo» 

2-«Análisis de Arqueometalúrgia con uso de georadar», sobre todo el predio de CAMPOMAR, para develar que aconteció allí durante la dictadura cívico militar.

La instrucción que según la señora Zustovich vino a buscar de la Comisión de vecinos quedo más que clara para ella y fue el mensaje que le dieron todos los miembros presentes de la Comisión.

La sorpresa apareció al día siguiente con un nuevo Comunicado/volante/Campaña de Suteba donde la incorregible Zustovich no reclama la investigación científica sino que propone que si aparecen nuevos testigos vayan al Suteba o a la dirección de DDHH del municipio de Lanús.

A esta altura Zustovich y Suteba Lanús no tienen confusión alguna sino que han decidido embarrar la cancha y enviar a los testigos a un punto muerto o sea a los mismos organismos del Estado cómplice que durante varias décadas ocultaron todo lo que sucedió en Campomar y guardaron el secreto ya develado de que ese lugar fue un Centro Clandestino de detención, tortura y fusilamiento.

Desde que el 24 de octubre de 2012 ha salido publicado por la APDH de La Plata que el obrero Antonio Vargas, ex detenido desaparecido, declaró primero en el Juicio de la Verdad en 2011 y luego en octubre de este año frente a la Cámara Federal de Apelaciones refrendando que fue chupado el 20 de diciembre de 1978, trasladado a Campomar donde se lo interrogó, se lo torturó y se lo sometió a un simulacro de fusilamiento, las palabras huelgan y la verdad se abrió paso.

La Comisión de vecinos va a constituir una Comisión investigadora independiente, reclamando que se abran los archivos de la Municipalidad y de las Comisarías y recogiendo los testimonios históricos de los sobrevivientes, familiares y testigos.

 En Lanús desaparecieron Comisiones Internas, Cuerpos de delegados y activistas gremiales; la primera responsabilidad que hay que revisar es la de aquellas patronales que armaron las listas de desapariciones junto con los burócratas sindicales de aquella época y que, incluso hoy ocupan cargos en los Concejos Deliberantes, los parlamentos y en las organizaciones sindicales.

Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.1/11/2012

Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia


Comunicado 2

A los testigos del Caso Campomar y al pueblo de Lanús

Silvia Zustovich ha convocado a una reunión el martes 6/11/2012, en la Biblioteca Sarmiento de Valentín Alsina, para que los testigos de Campomar vayan a dar su testimonio al SUTEBA y a la Secretaría de DDHH dependiente del martillero público Díaz Pérez.

La señora Zustovich de la Secretaría de DDHH del SUTEBA ha decidido trabajar abiertamente para quebrar la “Comisión de Vecinos de Lanús por memoria, verdad y justicia”. Para esto llamó a desconocer a la Comisión de Vecinos, único organismo vivo que ha dado pasos decididos e independientes que rápidamente superaron la parálisis que encubrió durante 36 años a los genocidas que operaron en Campomar y al régimen quindimilista.

¿Por qué razón alguien que dice que quiere que la causa Campomar avance pone palos en la rueda para detener el proceso abierto?

¿Qué ha hecho la Secretaría de DDHH del Municipio de Lanús para investigar que pasaba en Campomar? Nada

¿Qué ha hecho la Secretaria de DDHH del SUTEBA para investigar que pasaba en Campomar? Nada.

¿Por qué razón habría que ir a verlos? ¿Tal vez para que quede todo enterrado en el olvido?

Zustovich intenta que los testimonios pasen por el filtro del Intendente para garantizar el statu quo; esta receta ha dado muestras durante décadas de ser inservible. ¿No es acaso para paralizar todo que se vuelve a intentar retomar el viejo e ineficaz esquema?

¿No fue acaso Darío Díaz Pérez Concejal del PJ menemista/kirchnerista desde 1993 a 2005 y Secretario General de PJ desde 1997al 2005? ¿En qué momento alzó la voz el martillero público en defensa de los DDHH? ¿Dijo alguna palabra cuando en el 2000 Quindimil incorporó a Miguel Ángel Lepez, un ex comisario represor como Secretario de medio ambiente?  

Ahora somos los vecinos quienes preguntamos ¿Qué intereses de peso defiende Zustovich?

¿No sería acaso lo mejor, si los demócratas fueran verdaderos demócratas, reforzar la independencia política de la Comisión para que actúe sin ninguna traba?  

La Comisión de Vecinos va a constituir una Comisión investigadora independiente, reclamando que se abran los archivos de la Municipalidad y de las Comisarías, recogiendo los testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos.

 En Lanús desaparecieron Comisiones Internas, Cuerpos de delegados y activistas gremiales; la primera responsabilidad que hay que revisar es la de aquellas patronales de Volkswagen, Lanin, Fomex, Carlos Calvo, etc., que armaron las listas de desapariciones junto con los burócratas sindicales de aquella época y que, incluso hoy ocupan cargos en los Concejos Deliberantes, los parlamentos, en las organizaciones sindicales y en las propias CGT.

Los crímenes de lesa humanidad no proscriben.7/11/2012

Comisión Vecinos de Lanús por Memoria Verdad y Justica

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS