Argentina. Chubut: trabajadores textiles toman fábrica en Trelew

Publicidad

La crisis laboral se acrecienta en Trelew, con más de 300 obreros de la Textil Sedamil, que no cobran los salarios hace tres quincenas. Esta precarización determina que los obreros tomen la fábrica desde el lunes 11 de mayo, buscando que los responsables de la firma se acerquen a pagar los salarios adeudados.

“La medida sindical directa es por la desidia del directorio de Buenos Aires, que no da respuestas” dice Sergio Cárdenas vocero textil, si bien el contexto es complejo, los dirigentes sindicales buscan destrabar el conflicto y salvar las fuentes de trabajo mediante una reunión con el Intendente de Trelew, Adrián Maderna el viernes 15 del corriente.

Lo que alarma a los trabajadores son las evasivas de la patronal de Trelew, que se ven desbordados por la situación, la empresa solo abono $4000 pesos en 50 días. No se cumplió con el acuerdo de la A.O.E. Nacional sobre un depósito de $17 y $20 mil pesos para los obreros que están en su hogares por la pandemia y que se abonaría por 90 días, y mucho menos el depósito del gobierno nacional, que se comprometió a subsidiar a la fábrica con el 50% de los salarios, según el acuerdo de AOT, (Asociación Obrera Textil) y la Cámara empresaria del sector FITA, (Federación Industrial Textil Argentina), el monto saldría de las cuentas del ANSES.

El estado provincial tampoco dice si el dinero de Nación ingresó, ya que la Sedamil, Trelew, es la única fábrica que no lo ha recibido, mientras que las otras fábricas de la empresa sí lo han hecho.

“La toma seguirá por tiempo indeterminado, dice el Vocero Sergio Cárdenas de AOE, mientras explica que Trelew no tuvo la suerte de otras ciudades que tienen diversas industrias, acá la ciudad se convirtió en una ciudad de servicios lentamente, necesitamos comprensión de los políticos. Algunos compañeros están ubicados en el comedor de la fábrica y otros permanecen afuera, donde se construyó un rancho y se queman cubiertas para protegerse del frío helado que ya se siente en la zona, hemos tomado los cuidados del protocolo, utilizando barbijos y cuidando las distancias, la salud es lo primero”, remarca.

Por otro lado han solicitando una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni, sin respuesta del mismo. Hasta ahora mantienen diálogo con el intendente Maderna, con la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Producción y Acción Social, que han colaborado con ayuda de alimentos, pero esto no alcanza a solucionar el problema de las familias que están en estado de indefensión alimentaria.

El vocero, cuenta que “Sedamil, es una de las empresas más grandes de Trelew, y está entre las más importantes de Argentina, que en los años 70 surge con la promoción del Estado, cuando la ciudad tenía 25. 000 habitantes y hoy cuentan con 140.000. En esa época se buscaba habitar la Patagonia, así que somos optimistas, y esperamos que el directorio tenga un poco de cabeza, y sino que dé un paso al costado y deje a la gente que tenga ganas de producir y trabajar”.

Aclara, “que son todos hombres, lamentablemente cerraron más de 500 fábricas y las mujeres fueron desapareciendo, con el avance de la industria textil de China y la India, solo sobrevivieron las industrias que fueron protegidas”, finalizó Cárdenas.

.

www.anred.org/2020/05/14/chubut-trabajadores-textiles-toman-fabrica-en-trelew/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More