Argentina / Chile / Wallmapu. Pueblos originarios pidieron por un Estado plurinacional

Publicidad

Histórica movilización de Pueblos Originarios en las calles de Bariloche.

Hoy lunes 15/08 finalizó el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con una gran movilización que comenzó en la intersección de las calles Onelli y Moreno, y culminó en la Plaza denominada Expedicionarios al Desierto.


Frente al Lago Nahuel Huapi, y frente al monumento al Genocida Julio Argentino Roca, integrantes de los pueblos Mapuche, Tehuelche, Shel´nam, Gununa kuna, alzamos nuestra voz, reivindicamos nuestra permanencia en los territorios, y defendemos nuestros derechos, tal como lo hicieron nuestros queridos ancestros, Inakayal, Foyel y tantos otros.

Más fortalecidos, con toda la fuerza del Wall Mapu, con la fuerza de la lluvia y el viento, y siguiendo las palabras de nuestros niños y de nuestras abuelas, decimos MARICHIWEW!!! Diez veces venceremos, diez veces estamos vivos «Mülele mapu, müleay mapuche, mülele mapuzüngün, müleay mapuche rakizuam” .

«Si hay tierra, habrá mapuche, si hay mapuzüngün, habrá pensamiento mapuche”

BARILOCHE.– Diversas comunidades de la Patagonia se reunieron en el Parlamento de Naciones Originarias en Bariloche. Pidieron el respeto a la diversidad de los pueblos.

15 AGO 2016 – 12:50

Los referentes de pueblos originarios marcharon al Centro Cívico. (Chino Leiva)

Comunidades de Pueblos Originarios de la Patagonia hicieron un llamado a la “sociedad no mapuche” para que se encamine a la “construcción de un Estado plurinacional y pluricultural” en el territorio.

Los pueblos mapuches, tehuelches y shel`nam se reunieron en Bariloche para celebrar el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con dos jornadas de debate y reflexión que concluyó hoy con una marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta el Centro Cívico donde se leyó un documento del consenso elaborado en el Parlamento.

Se reunieron comunidades mapuches, tehuelches y shel’nam. (Chino Leiva)

Los pueblos originarios reivindicaron el parlamento como un “ejercicio de la autonomía política” y valoraron la participación de distintas comunidades que habitan el territorio de la Patagonia porque “expresan la diversidad de pensamiento y fortalecen la unidad del pueblo mapuche”.

Expresaron que “reafirmamos la defensa irrenunciable de nuestro territorio y el compromiso con el restablecimiento del equilibrio en todo el wallmapu, territorio ancestral mapuche”.

También hicieron un “llamado a toda la sociedad no mapuche a encaminarse hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos”.

Las comunidades pidieron la liberación de Facundo Huala (Chino Leiva)

La nutrida movilización partió de Onelli y Moreno con banderas mapuche y tehuelche, pancartas que pedían por la libertad de Facundo Huala, el referente mapuche preso en Esquel, y por el esclarecimiento del crimen de Patricio Maliqueo.

Durante la marcha los referentes de las comunidades tocaban instrumentos típicos de sus comunidades y entonaban cánticos con las consignas “la tierra robada será recuperada” y “los pueblos originarios viven, la lucha sigue y sigue”.

El paso de la movilización sorprendió a los turistas que se apostaban en las veredas a fotografiar la ruidosa marcha y una vez en el Centro Cívico los líderes de cada comunidad encabezó un saludo en su lenguaje en la Sala de Prensa de la Municipalidad que fue abierta para que puedan leer el documento final.
________________________________________

Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia Bariloche agregó 8 fotos nuevas.
13 de agosto a las 11:36 ·
‪#‎AHORA‬ A orillas del Futa Lafken Nawel Wapi, las diferentes delegaciones provenientes de la patagonia realizaron la ceremonia Witratripan para dar comienzo a las jornadas de Parlamento Regional de Naciones Originarias.
____________________

Publicado por Blogger en CONSEJO ZONAL LAFKENCE

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More