Argentina. Carta Abierta sobre la situación nacional y la actualidad en la CTA Autónoma

Publicidad

La ofensiva del gobierno Macri, y de las clases dominantes contra los trabajadores se ejerce cotidianamente y genera un impacto brutal en la pérdida de los salarios, aumento del desempleo, la precariedad y flexibilidad laboral e impone peores condiciones de vida para disciplinar y someter a las mayorías, nos obliga a concentrar todo el esfuerzo en frenar esta política y nos obliga a trabajar junto a muchas organizaciones para empujar efectivas medidas en unidad de acción para un gran paro nacional del movimiento obrero organizado.

Nuestro trabajo está inmerso en una en una ofensiva neoliberal a la que se le opone una resistencia que combina una pérdida acelerada de derechos y la falta de suficiente unidad práctica para resistir esos embates. La acción del gobierno y los proyectos reformistas que subestiman el carácter imperialista del macrismo y sueñan con una alquimia electoral que les restituya cargos políticos, operan, de manera consciente o inconsciente, de forma articulada para obstaculizar la necesaria reorganización de la lucha social y de clase de carácter popular.

Estamos convencidos de que, en esta instancia, es nuestra principal tarea la articulación popular y la convocatoria a un paro nacional, a pesar del lamentable contexto de fragmentación del movimiento popular y que la misma nos empuja a debates entre las organizaciones y a su interior y a encontrar coincidencias básicas para lograr ese objetivo.

La CTA Autónoma no solo no es ajena a esas circunstancias de fragmentación, sino que sufre un ataque “destituyente”, un típico golpe de estado contra el Sec. Gral., desconociendo en los hechos el ejercicio de la soberanía de los afiliados de la CTA A, que eligieron su conducción nacional por intermedio del voto directo. Por la vía de la presión económica, al mejor estilo corporativo, se avanza sobre una de los grandes logros de la CTA histórica, la elección de su conducción nacional por el voto directo de los afiliados.

Estas prácticas “destituyentes” se expresan a través de desfinanciar a la CTA Autónoma, invisibilizar a su Secretario General en la agencia de noticias ACTA, tratar de invalidar la representación de nuestra Central en Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, desconocer lo resuelto estatutariamente por el Secretario General respecto a Horacio Meguira, quien fuera el representante legal de la Central, desconocer a los miembros de la conducción electa de la CTA A que no acuerdan con la actitud golpista, y muchas otras que se pueden enumerar con el correspondiente fundamento probatorio.

A esto se agrega el contraponer acciones sindicales alternativas  a las necesarias negociaciones con las demás centrales sindicales de la Argentina para convocar al Paro Nacional que TODOS LAS/OS TRABAJADORES/AS NECESITAMOS, lo que constituye una debilidad que no podemos atribuir al enemigo sino a una ideología cortoplacista que tiende a ver en la CTA una herramienta de poder grupal o sectorial y no de clase.

Sería simplista atribuir esta actitud “destituyente” a una simple aspiración personal de algunos dirigentes y soslayar una creciente diferencia en torno al proyecto político para la CTA A en los próximos años. Estamos convencidos que es necesario profundizar el proyecto histórico de la CTA en dirección de mayores definiciones programáticas, en su carácter de clase, en una mayor autonomía y en una mayor democratización reformando su estatutos en dirección de una mayor horizontalidad, integrando a las minorías. Creemos que estas son las cuestiones de fondo a discutir y que la solución de la crisis es siempre con mayor democracia y por ello planteamos el adelantamiento de las elecciones luego de un Congreso de Reforma de Estatutos.

Los paros de los trabajadores estatales; el paro nacional convocado por todas las centrales sindicales del 29/4; la jornada del 2 de junio de las dos CTA, el frazadazo y las demás acciones contra el tarifazo, la movilización del domingo 7 de agosto de las organizaciones de la economía popular y otras organizaciones sociales, la marcha del 9 de agosto de la Coordinadora Sindical Clasista, la jornada del 11 de agosto y todos los paros sectoriales por mejoras salariales y laborales, hablan a las claras de que los trabajadores/as entendemos la necesidad de luchar contra las políticas que depredan nuestras posibilidades de vida digna, pero también hacen visible los obstáculos ideológicos que debemos superar derrotando a una concepción utilitaria de la organización de los trabajadores.

Reiteramos nuestro compromiso con la estrategia aprobada por el Consejo Federal de la CTA Autónoma de construir un paro nacional, respetar los mandatos de la Central surgidos de la formidable elección de 2014 y fortalecer nuestra identidad como la central obrera que nació para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo, confrontar con las políticas anti-obreras de la Alianza, pararse con autoridad ante las políticas erróneas del kirchnerismo y ser la voz principal de la resistencia contra las políticas antipopulares del macrismo y sus aliados en el gobierno.

Buenos Aires, 16 de agosto de 2016

Firmas:

SEC. ADJUNTO JOSE RIGANE SEC. ORGANIZACIÓN JUAN CARLOS HUERTA BAU SEC. DE INTERIOR FERNANDO ACOSTA SEC. DERECHOS HUMANOS HUGO BLASCO SEC. DE PUEBLOS ORIGINARIOS RITA LIEMPE SEC.DE CULTURA JORGE CARDELLI 2- VOCAL TITULAR RUBEN GARRIDO 5- VOCAL TITULAR JOSE LUIS RONCONI 8-VOCAL TITULAR MARIANO SANCHEZ TORANZO 9- VOCAL TITULAR GUILLERMO DIAZ 10- VOCAL TITULAR DORA MARTINEZ 12-VOCAL TITULAR MELINA ROJAS 14-VOCAL TITULAR JULIO GAMBINA

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS- 2 TITULAR – NESTOR JEIFETS

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS- 3 TITULAR – MARCELO GHIO

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS- 2 SUPLENTE – CRISTINA CHISTE

SEC GRAL APJ GAS – RUBEN RUIZ

SEC GRAL. CTA CAPITAL – JOSÉ PERALTA

SEC GRAL . CTA JUJUY – FREDY BERDEJA

SEC GRAL. CTA NEUQUEN – CARLOS QUINTRIQUEO

SEC GRAL. CTA SANTA CRUZ – FRANCISCO GOMEZ

SEC GRAL. CTA LA PAMPA – JULIO ACOSTA

SEC GRAL. CTA SAN JUAN – HUGO LEGLISE

SEC. GRAL. CTA CATAMARCA – ARNOLDO NUÑEZ

SEC GRAL ADJUNTO. CTA CORRIENTES – LETICIA RADKE

SEC GRAL ADJUNTO. CTA MISIONES – RUBEN ORTIZ

SEC GRAL ADJUNTO. CTA LA RIOJA – NORMANDO OCAMPO

SEC GRAL ADJUNTO. CTA SAN JUAN – RAMON GOMEZ

SEC ADMINISTRATIVO. CTA CHUBUT – SERGIO CHARLES

SEC. GRAL CTA ROSARIO – GUSTAVO TERES

SEC. GRAL CTA SANTA FÉ – MARCOS PERUSINI

SEC GRAL CTA PARANÁ – RICARDO SANCHEZ

SEC. GRAL CTA SAN RAFAEL – JOSÉ CASTELLANO

Área de archivos adjuntos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More