Argentina. Buscan desvincular de la UNSAM a una docente por laicista (Adesiones)

«Julieta Arosteguy es licenciada en filosofía, profesora adjunta de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), investigadora del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hasta hace muy poco fue también profesora adjunta de Bioética en la Carrera de Puericultura y Crianza que dictan la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM); sin embargo, semanas atrás fue separada de ese cargo por las autoridades de FUNDALAM por “atea, feminista y abortista”. La UNSAM –universidad pública- avaló la medida. En el siguiente artículo, la propia damnificada explica lo sucedido.»

http://www.comunicarigualdad.com.ar/unsam-buscan-desvincular-docente-por-atea-feminista-y-abortista/ 

NOTA:

Buenos Aires, Noviembre de 2014.

REF.:

Universidad Nacional de San Martín

Sr. Rector Dr. Carlos Ruta.

S____________ /____________ D

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a usted por medio de la presente, preocupados por la situación laboral de Julieta Arosteguy, docente de Bioética de la Tecnicatura Universitaria en Puericultura y Crianza que se dicta desde el año 2003 en la fundación lactancia y maternidad (FUNDALAM) en el marco del convenio de cooperación institucional con la Universidad Nacional de San Martín.

Hemos sido notificados que debido a que la docente, en su primera y única clase de este cuatrimestre, encuadró la bioética en una disciplina secular, que debe ser superadora de todo dogmatismo religioso y costumbre atávica, hoy su situación laboral se encuentra en condiciones precarias. También hemos tomado conocimiento de que fue discriminada y su curso vaciado por manifestar sus convicciones personales, en un acto de absoluta honestidad intelectual, frente al alumnado.

La Coalición Argentina por un Estado Laico(CAEL) es una organización formada por creyentes y no creyentes de larga trayectoria activista y prestigio en la sociedad, que defiende la laicidad de las instituciones del Estado y la absoluta libertad de conciencia y pensamiento de la ciudadanía, es por ello que nos vemos impulsados a intervenir en esta situación, solicitándole un pronto tratamiento del Expediente XXX iniciado a raiz de las denuncias hechas por la docente ante el rectorado.

La CAEL además también desea manifestar su preocupación respecto a la intromisión de organizaciones clericales en la educación superior pública, especialmente en las áreas de género, para introducir conceptos dogmáticos ajenos al espíritu de las Universidades Nacionales, que a partir de 1918 iniciaron un duro camino de emancipación, sólo interrumpido en periodos de dictadura.

Sin otro particular, saluda aUd. atentamente,

 

Coalición Argentina por un Estado Laico

info@coalicionlaica.org.ar

http://www.coalicionlaica.org.ar

http://www.facebook.com/estadolaico

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS