Argentina – Buenos Aires: Un nuevo golpe del macrismo a lo/as trabajadores de la salud

 

En el mes de julio los y las trabajadores de la salud vimos una muestra más de la política que hace años viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, esta vez en la forma de un recorte salarial, una medida violatoria de los derechos de lo/as trabajadores. En los recibos de haberes correspondientes al mes de junio se evidencia una quita del orden de los $1000 a $2500, dependiendo de la carga horaria semanal y la antiguedad. Esta medida echa por tierra el acuerdo salarial firmado, a puertas cerradas y de espaldas a lo/as trabajadores, como es habitual, entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Gobierno de la Ciudad. Este saqueo fue explicado como un “error técnico” en las liquidaciones que viene siendo arrastrado desde hace nueve meses, un supuesto error que salió a la luz casualmente después de la elección en Médicos Municipales, justo en el mes que se cobra el aguinaldo haciendo que nuestro aumento en el 2013 ronde los 500 pesos (menos del 10%).

Ante esta situación la AMM y la Federación de Profesionales del GCBA rápidamente salieron a avalar tal explicación en lugar de defender a quienes, se supone, representan. Sus acciones se limitaron a no tomar medidas de fuerza y conseguir la reapertura de la paritaria para que el GCBA aclare la forma en la cual se le “devolverá” lo erróneamente cobrado por los y las trabajadores de la salud.

A esto se le suma que hay 1500 cargos concursados que no se adjudican, los residentes de primer año, los jefes e instructores aún no cobraron, los enfermeros siguen percibiendo un básico de $1800, los recursos materiales y humanos escasean, el Borda sigue sin gas y los ejemplos siguen.

Es de recordar que se trata del mismo Gobierno que entró con topadoras y la fuerza de choque de la Policía Metropolitana a destruir parte de los talleres protegidos del Hospital Borda reprimiendo brutalmente a pacientes y trabajadores, tirando abajo un lugar donde recibían atención y capacitación cientos de personas.

Ante esta situación, como primer medida, el pasado 18 de julio los bioquímicos de los hospitales porteños realizaron un contundente paro de actividades de 24hs.

Este día miércoles 24 de julio todos los trabajadores de la salud vamos a continuar con las medidas de fuerza, realizando cese de actividades en los 33 Hospitales Porteños, con cortes de calle y asamblea para confluir el día 7 de agosto en un movilización a la jefatura de gobierno.

Los trabajadores y las trabajadoras nos encontramos hoy reclamando por nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, porque estamos convencidos de que defendiendo nuestros derechos también defendemos a la salud pública.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS