Argentina. Ante los comunicados y publicaciones que reivindican la figura de María Estela Martínez de Perón

El inicio del terrorismo de estado y el exterminio se gestaron en ese gobierno democrático

Familiares   de asesinadxs  por la Triple A y la CNU, vemos con asombro y profundo dolor las reivindicaciones a la figura de quien fuera Presidenta de la Nación durante los años 1974 a 1976, que en ocasión de su 90° cumpleaños han circulado por redes y medios, entre ellas  las del Secretario de DDHH de la CGT,  dirigentes políticos y el propio Papa, al hacer público su llamado.

Nos preocupan particularmente las  miradas que consideran que  la democracia está en deuda con ella y  que reclaman “memoria y reconocimiento” para la ex presidenta. Tenemos entonces que recordar que durante su gestión actuaron la Triple A y la CNU, organizaciones que, al amparo estatal, asesinaron a cientos de compañeras y compañeros militantes en todo el país.  Debemos recordar también que el inicio del terrorismo de estado y el exterminio se gestaron en ese gobierno democrático, con la firma de los decretos del Operativo Independencia y que los trabajadores fueron duramente atacados con la implementación del plan económico de Celestino Rodrigo.Como víctimas y familiares de víctimas de esa avanzada represiva,   llamamos a la reflexión a quienes desde el campo popular promueven una mirada acrítica de esa dura etapa de nuestra historia. Y seguimos reclamando justicia para nuestros seres queridos.

Familiares, de Oscar Lucatti -Carlos Povedano- Patricia Claverie -Adriana Zaldúa- Hugo Frigerio -Ana María Guzner- Lidia Agostini – Roberto Loscertales- Carlos Scafide- Salvador De Laturi-  Víctor Hugo Kein- Graciela Martini -Néstor Dinotto- Carlos Miguel- Luisa Córica -Mario Gershanik – Horacio Urrera- Sobrevivientes del accionar de la CNU Adelaida Barón y Daniel Pastorino.