Argentina. Algunas consideraciones sobre el tema de los agrotóxicos

Publicidad

Ya hace tiempo que se conocen y registran los grandes problemas para la salud de las personas y del ambiente, asociados al uso de estos productos. Recientemente, por ejemplo, una nota del periodista Guillermo Gherco, que salió publicada en Rosario3 (se puede ver en www.sutribunacdg.com), basada en datos oficiales de la provincia y estudios de la UNR, indica que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe, y que los departamentos con mayor tasa de mortalidad por cáncer son en los que, coincidentemente hay una intensa actividad agroindustrial: Caseros, Iriondo y Constitución.

Desde la asociación venimos siguiendo el tema y ante las recientes presentaciones de proyectos de ordenanza por parte de los concejales de la ciudad (primero del bloque FPCyS y posteriormente del oficialismo municipal), pedimos audiencias para conocerlos con más detalle. Resultado de esas reuniones y sin entrar a juzgar la calidad de los proyectos,  vemos que más allá de las intenciones manifiestas, no hubo capacidad (hasta ahora al menos), para llevar adelante alguna de las propuestas. Ni por consenso ni por mayorías.

Mientras que los agrotóxicos nos vienen afectando desde hace años y nos siguen afectando HOY.

Poco se hace desde el municipio al respecto. Debemos aclarar que aunque no hubiese ordenanza, se debería aplicar la ley provincial, que regula las fumigaciones y el depósito de estos productos. También poco se hace desde la provincia para aplicar esta ley.

Pero, más grave aún, nos encontramos con que hay una ordenanza vigente, la Nº 1748, del año 1985, que dice en su primer artículo:

“Dentro de la zona urbana determinada en el Plano Oficial del Municipio y hasta  una distancia no menor de 3 (tres) kilómetros de aquella en todos sus rumbos, queda  prohibida la elaboración, el fraccionamiento, almacenamiento, mezcla, expendio y aplicación de biocidas (*) en general en todas sus formas, que se empleen en las prácticas agropecuarias e industriales ya sean como herbicidas, fungicidas, acaricias, insecticidas, y toda otra denominación, siendo esta enunciación meramente enunciativa y no taxativa”

También prevé plazos diferenciales, según la zona, para que quienes no cumplen con la ordenanza se reubiquen.

Nos llama la atención que esta ordenanza no se aplique y que estando vigente, recordamos desde el 85, durante todo este tiempo, por un lado, se han establecido nuevos depósitos y fábricas en la zona comprometida y por otro, nunca se han dejado de hacer fumigaciones dentro de la zona prohibida.

Esto constituye una gravísima irregularidad del gobierno municipal.

Exigimos a los distintos poderes del estado municipal a que verdaderamente tomen cartas en el asunto y resuelvan urgentemente el incumplimiento de la ley.

Informamos e invitamos a los vecinos, que para denunciar las violaciones a la ordenanza vigente se deben radicar las denuncias en el juzgado de faltas municipal.

 

(*) biocida: que se emplea para matar organismos vivos o para detener su desarrollo.

 

Mail de contacto: vetninquihue@hotmail.com // paginaabierta@yahoo.com.ar

Asociación de Derechos Humanos de CdG

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More