Argentina: Actos en Buenos Aires por el 1º de Mayo

Publicidad

1º de mayo: convocatoria a Plaza Lorea (Congreso), 14 hs.

Comunicado de prensa:

&nbsp ¡Viva el 1º de Mayo!&nbsp ¡Viva la clase obrera internacional!

&nbsp Acto en Plaza Lorea. 1º de mayo – 14 HS.

[…]»¿En qué consiste mi crimen?… En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones […], otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar […]» (párrafo del alegato final de George Engel, uno de los mártires de Chicago condenado injustamente a muerte, en 1886)&nbsp

A cien años de otro 1º de mayo, en 1909, -mientras rendían homenaje a los Mártires de Chicago y a las heroicas luchas en pos de la jornada de 8 hs.- aquí en Argentina, en la Plaza Lorea, los trabajadores que allí se encontraban fueron reprimidos por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llamaron a la huelga general por tiempo indeterminado. Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana.

La Semana Roja.

La huelga sigue hasta el 8 de mayo, cuando el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), llegándose al siguiente acuerdo: abolición del Código Municipal de Penalidades; libertad de todos los presos por causa de huelgas; reapertura de los locales obreros.

Por primera vez en la historia de las huelgas generales en nuestro país, un gobierno pactó con los obreros.

A 100 años de aquel crimen contra la clase obrera de nuestro país, buscamos construir nuestra respuesta a la crisis actual del capitalismo.

• Unidad de los trabajadores y trabajadoras • Que la crisis la paguen los de arriba • En defensa del salario y los puestos de trabajo • Prohibición de despidos y suspensiones • Paritarias ya sin techo • Reducción de la jornada y reparto de las horas de trabajo • Fábrica que cierra, fábrica recuperada • Apoyo estatal a las recuperadas y a los emprendimientos productivos • Estatización de las empresas claves de la economía nacional • Nacionalización de la banca y del comercio exterior • No al pago de la deuda • Aumento de planes sociales, jubilaciones y subsidios • Control de precios y eliminación del IVA a artículos de primera necesidad • Unidad latinoamericana contra el imperialismo.

ADEMYS (Asociación Docentes Ademys).&nbsp Comisión Administrativa Seccional Gran Buenos Aires Sur – Lomas de Zamora de ATE.&nbsp SIMECA (Sindicato de Mensajeros y Cadetes).&nbsp Comisión Interna Textil Acetatos Argentinos de Quilmes.

Junta Interna de ATE del Hospital de Moreno&nbsp Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego)

Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud)

Carlos González (Delegado de SIDERAR Haedo UOM)&nbsp Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE)

Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Rosario)&nbsp Cecilia Gallinger (Secretaria de Organización de SUTEBA Lomas de Zamora).&nbsp Corriente Político Sindical «Rompiendo Cadenas».&nbsp Encuentro Sindical de Base (ESB).&nbsp Tendencia Sindical Libertaria (TSL).&nbsp Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).&nbsp Frente de Organizaciones de Base (FOB).&nbsp MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza.&nbsp Frente de Organizaciones por el Poder Popular (FOPP).&nbsp Frente Popular Darío Santillán (FPDS).&nbsp Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril).&nbsp Agrupación Barrial Víctor Choque.&nbsp Otro Camino para Superar la Crisis.

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT).&nbsp &nbsp



1º de Mayo: convocatoria a plaza de Mayo, 15 horas

Difundimos

15 hs. en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo

Convocatoria a un 1º de Mayo unitario, anticapitalista e internacionalista de los luchadores y la izquierda

Las organizaciones abajo firmantes hemos acordado la concreción de un acto unitario el 1º de Mayo con un carácter obrero, anticapitalista e internacionalista, de los luchadores y la izquierda.
La convocatoria será a las 15:00 hs del 1º de Mayo en la Plaza de Mayo, y tendrá como consigna central: «QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES».

El acto reclamará la prohibición de suspensiones y despidos, la reapertura inmediata de las paritarias y un aumento de salarios y un plan de lucha nacional para imponerlas; la expropiación y estatización bajo control de sus trabajadores de toda empresa que cierre o despida; la nacionalización bajo control obrero de la gran industria, la banca y el comercio exterior; el cese de las persecuciones y el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares y la aparición con vida de Luciano Arruga.

El acto será en apoyo de todas las luchas en curso en la Argentina y en el mundo, y denunciará al imperialismo, al gobierno kirchnerista, a la oposición patronal y a la burocracia sindical, porque todos coinciden en descargar la crisis sobre los trabajadores.&nbsp

Llamamos a todas las organizaciones obreras, piqueteras, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y de la izquierda a sumarse a esta convocatoria.&nbsp

Asambleas del Pueblo – Convergencia de Izquierda (CI) – Izquierda Socialista (IS) – Marabunta Izquierda Revolucionaria (MIR) – Movimiento al Socialismo (MAS) – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Partido Obrero (PO) – Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) – Unión Socialista de Trabajadores (UST)- Razón y Revolución – Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) – Delegados, comisiones internas y sindicatos combativos


Acto de los costureros y cartoneros por el Día del Trabajador
(AW) Será hoy, a las 15, en el Teatro Verdi, de La Boca. La convocatoria es realizada por La Alameda y el MTE, bajo la consigna “Basta de un país con dos sistemas, por una sociedad sin esclavos ni excluidos”.
&nbsp
COMUNICADO DE PRENSA
&nbsp
Buenos Aires, 1 de mayo de 2009 (Agencia Walsh). El 1 de mayo es un día de lucha contra la explotación y reafirmación de los derechos del trabajador en todo el mundo.
&nbsp
Nació del reclamo ahogado en sangre por una jornada laboral de 8 horas, cuando el obrero debía trabajar 16 horas o más y dormir al lado de las máquinas o hacinado en condiciones inhumanas. Mucha sangre ha corrido en nuestro país y en todo el mundo para ponerle un freno a las ambiciones desmedidas del Capital y que existan jornadas de 8 horas, salarios dignos, aguinaldo, vacaciones, salud y educación pública, vivienda popular, convenios colectivos y hasta sindicatos que defiendan al trabajador. Estos derechos –consagrados en la constitución nacional – debían ser el piso irreducible para el más pobre de los hombres o mujeres que habitase suelo argentino.
&nbsp
Sin embargo, con la llamada globalización, solo una parte de los trabajadores logró mantenerse dentro del sistema formal de los derechos laborales y conservar parte de estas conquistas. Año tras años, millones de trabajadores iban cayendo en un nuevo sistema para-estatal, en el que no hay derechos y la constitución no es más que letra muerta: el sistema de los excluidos, donde rige la ley cruda de los explotadores, los esclavistas, los 'transas', los punteros corruptos, los proxenetas, los policías del gatillo fácil y toda clase de verdugos del Pueblo, bajo la mirada mas cómplice que ausente de un Poder Político que se sostiene gracias a la miseria de la mayoría y de un Poder Económico que no pierde oportunidad en exprimirle ilegalmente hasta la ultima gota de vida a aquellos mismos a los que niega un trabajo formal.
&nbsp
Expresión de este fenómeno son los trabajadores cartoneros y costureros: unos sometidos a talleres clandestinos y esclavizados por las grandes marcas en jornadas extenuantes, o, en el mejor de los casos, trabajando en blanco en el gremio peor pago del país; otros que dignifican las calles porteñas buscando en los restos de la abundancia ajena el sustento de sus familias, en constante puja con los poderosos que pretenden expulsarlos y las multinacionales papeleras que compran el material a precios de miseria. Ambos sectores –olvidados por casi todos los sindicatos obreros formales – en luchan por las conquistas históricas de los trabajadores, han forjado sus propias organizaciones de base y conmovido al país con su lucha consecuente.
&nbsp
Así, aunque el sistema de los derechos sociales consagrado en el articulo 14bis de nuestra constitución pretenda no verlos, ellos reaparecieron una y otra vez reclamando su derecho a la libertad, la vida y el trabajo digno. Denunciando grandes marcas, cortando puentes, formando cooperativas, creando comisiones barriales, organizando escraches, practicando la solidaridad del «si tocan a unos nos tocan a todos». Y sobre todo emergiendo desde la conciencia y la solidaridad, formando un solo puño con la nueva militancia social independiente, muy lejos de los aparatos que movilizan por un bolsón de alimentos o los que obligan a los desposeídos a marchar detrás de una bandera ajena para conservar un plan.”
&nbsp
Precisamente hace un año, con esta misma proclama, se estableció una fuerte alianza entre cartoneros, costureros y militantes independientes que, con esperanza, denuncia y compromiso, se animó a enfrentar abiertamente a las mafias que dominan el tenebroso sistema para-estatal que penetra a pasos agigantados nuestra sociedad. Pese a las amenazas, atentados y persecuciones sufridas, se han logrado importantes conquistas para los excluidos y librado una formidable batalla contra las organizaciones criminales que oprimen, esclavizan y envenenan al Pueblo.
&nbsp
Los costureros obtuvieron el Polo Textil donde más de 200 trabajadores rescatados de los talleres clandestinos tendrán un trabajo digno, con jornada de 8 horas y salario de convenio. Los cartoneros, por su parte, le arrebataron a las corruptas empresas contratistas la concesión del servicio de reciclado en el ámbito porteño, remplazando aquel sistema fraudulento por un programa de inclusión social que ya beneficia a más de 1500 trabajadores con trasporte seguro y gratuito, obra social, seguro de accidentes, jubilación, complemento salarial e implementos de trabajo. En tanto, los trabajadores de granjas avícolas y campos de ajo comienzan a organizarse para sacar a sus hijos del flagelo de la esclavitud infantil.
&nbsp
En tanto, militantes y trabajadores desenmascararon la red de trata y narcotráfico que operaba a cuadras del departamento central de policía, denunciaron el trabajo infantil forzoso en el campo, desbarataron parcialmente la mafia que operaba en la Dirección General de Limpieza de la Ciudad, obtuvieron la clausura con confiscación de maquinaria en talleres clandestinos y siguieron sentando en el banquillo de los acusados a “los intocables”: grandes marcas, empresas corruptas, comisarios, funcionarios pasaron por los tribunales que no pudieron desentenderse del tema bajo una fuerte presión popular.
&nbsp
Concientes de que la lucha por una sociedad sin esclavos ni excluidos no es un asunto político sino un imperativo ético; concientes de que las supuestas “diferencias ideológicas” son por lo general reflejo intereses personales, las organizaciones convocantes lograron saltar las paredes que las separaban de diversos sectores honestos de nuestra sociedad y establecer relaciones solidarias con hermanos de distintos cultos y organizaciones. Su invalorable apoyo ha hecho posible estos avances en las reivindicaciones y en esta batalla contra el régimen mafioso que, pese a todo, se afianza en nuestro País.
&nbsp
Ahora, en una nueva conmemoración del Día del Trabajador, se refuerzan los lazos construidos con solidaridad y sacrificio, en la esperanza de que de a poco, desde el subsuelo de la Patria, se haga oír el grito por una sociedad sin esclavos ni excluidos.
&nbsp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More