Publicado en: 16 diciembre, 2015

Argentina. 2500 personas marcharon contra el fascismo en Mar del Plata

Por Juan Manuel Salas

Fachos, no pasarán

Unas 2500 personas se agruparon en la Catedral y marcharon hasta la comisaría primera y la Municipalidad en contra de los ataques fascistas y nazis de las últimas semanas. Reclamaron a la Justicia y cantaron contra Arroyo y la dictadura.

Un muro contra el fascismo y nazismo. Unas 2500 personas se levantaron ayer en la Catedral como un muro contra el fascismo y nazismo en este siglo XXI, en diciembre de 2015. Un muro contra el odio racial, sexual, religioso. Un muro contra grupos que sostienen ideas nazis. Un muro contra un grupo que busca una sociedad “normal”, sacando de la sociedad todo lo que no sea “normal” para ellos. Un muro que avanzó y marchó hasta la Municipalidad. Un muro que le reclamó a Arroyo y le dijo “hasta acá, no nos movemos, que esto pare”. Un muro que gritó “fachos, no pasarán“.

En las últimas semanas, casualmente desde las elecciones que dieron por ganador a Carlos Arroyo, en la ciudad se registraron y denunciaron ataques y pintadas nazistas y fascistas. Persiguieron a gays, los golpearon, los amenazaron. Pintaron esvásticas en negocios y en lugares de militancia política.

El último ataque neonazi se registró la semana pasada, cuando Juan Martín, un activista de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi) caminaba por el centro y fue atacado por cinco personas, que lo golpearon con palos al grito de “puto de mierda” y lo dejaron inconsciente en la calle. Ese ataque levantó los cimientos del muro.

Esta tarde, alrededor de las 17, el frente de la catedral empezó a colmarse de personas que se levantaron contra el fascismo y nazismo. Ladrillos de un muro. Organizaciones sociales y polítcas como Amadi, Acción Antifascista,LGTB, H.I.J.O.S., Frente Antirrepresivo, Frente de Izquierda, Partido Obrero, Nuevo Encuentro, Colectivo por la no violencia, Descamisados, Madres de Plaza de Mayo y otros grupos más se reunieron para marchar.

También fueron parte del muro quienes no son parte de ninguna organización, como punkys, anarquistas, ateos y otros grupos marginales históricamente enfrentados al fascismo y al nazismo.

MARCHA ANTI FASCISTA (1)

Unas 2500 personas participaron de la marcha antifascista. (Foto Lucho Gargiulo).

 ACTIVISTAS EN ALERTA

“Nos sentimos en un estado de alerta. Estos hechos son cada vez más frecuentes, están aumentando en gravedad y se manejan con cierta impunidad”, dijo el titular de Amadi,  Javier Andrés Moreno Iglesias, quien en el pasado denunció que fue amenazado de muerte por uno de los integrantes de un grupo con ideología neonazi de la ciudad

“Buscamos que se asocien las causas, que sea una sola causa y que se asocie con la causa contra Carlos Pampillón. Nuestro reclamo es a la Justicia y al Estado Municipal“, declaró el titular de Amadi y agregó:”El Poder Ejecutivo tiene que declarar su repudio, y no alcanza con eso. El intendente dijo hoy que ‘no sabía de estos hechos‘. Y no puede ser, no alcanza con declaración de repudio. Necesitamos que haya una promoción concreta, un fomento de una sociedad igualitaria que le diga NO al fascismo”.

¿Qué hacemos con las esvásticas que hay por todos lados?“, se preguntó sin esperar una respuesta Javier y luego se contestó: “Es un símbolo que tiene que ver con el asesinato de millones de personas, que promueve la discriminación y el odio.  Podríamos avanzar en un proyecto de ordenanza para tapar las esvásticas, los mensajes de odio y que se la Municipalidad la que tenga que hacerlo“.

MARCHA ANTI FASCISTA (11)

Javier Andrés Moreno Iglesias (izq) junto a Juan Martín, el activista de Amadi golpeado la semana pasada. (Foto Lucho Gargiulo)

Por su parte, otros de los organizadores de la marcha, Fernando Lozada –representante de la asociación civil Ateos Mar del Plata– dijo que “estos grupos se sienten apañados y legitimados desde hace semanas” y consideró “necesario que el gobierno y la justicia actúe”.

“Si bien ahora hicieron algún comunicado y se han acercado, siguen siendo expresiones abstractas. Necesitamos que demuestren que no hay ningún tipo de complicidad. Que nos demuestren, que nos presten ayuda en la lucha contra esto. Que ocupen desde sus cargos el protagonismo y la persecución de estos delincuentes, que lo que hacen es generar inseguridad”, expresó Lozada.

Sobre los ataques, Fernando aseguro que ocurren desde 2011. “Yo tengo amenaza de muerte por estos grupos.Esto no es reciente, las golpizas brutales a mujeres trans por parte de estos grupos violentos vienen pasando. A partir de que se bajó el cuadro de Giachino en la Municipalidad tuvieron una bandera o motivo para nuclearse todos estos grupos de fascistas”, consideró el referente de Ateos Mar del Plata.

 “ARROYO SOS LA DICTADURA”

El muro contra el fascismo y nazismo avanzó por el centro de la ciudad, lento pero firme. Se plantó frente a la comisaría primera, en Independencia y San Martín. Allí hubo cantos contra la policía, a la que tildaron de “asesina”. Una policía que desde la represión que hubo en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres la vinculan estrechamente con Carlos Pampillón y grupos de extrema derecha.

La marcha siguió hasta la puerta de la Municipalidad, allí se plantó el muro definitivo. Gritaron para que el intendente Carlos Arroyo “diera la cara”.

Arroyo, basura vos sos la dictura“, cantaron cerca de 2500 personas frente a la Municipalidad, para recordarle a todos el pasado del intendente y para levantar un muro, que el fascismo llegó hasta acá, pero no se le puede permitir avanzar más.

MARCHA ANTI FASCISTA (5)

Los manifestantes cantaron contra Arroyo y pidieron que “diera la cara”. (Foto Lucho Gargiulo).

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar@juasalas


-->
COLABORA CON KAOS