Argentina. 190 casos de violencias hacia el Colectivo LGBTIQ+ durante 2019

Publicidad

En el marco del Día de la Visibilidad Travesti Trans, el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó el martes 31 de marzo el Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente, con los datos relevados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 a través de medios gráficos y digitales.

Los 190 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ durante 2019 implican 1 hecho cada 5 días: 110 fueron ataques de odio, 12 crímenes de odio y 68 trans/travesticidios sociales.

El 42% de las víctimas fueron travestis y mujeres trans, 9% varones trans, 46% otras identidades diversas, y del 3% no hay datos.

En cuanto a los tipos de violencia, y siguiendo la Ley de Protección Integral de las Mujeres. Ley: 26.485, el 57% fue física, 74% psicológica, 8% sexual, 4% económica, 14% simbólica.

El 50% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia, 42% requirió atención médica, en el 28% de los casos se vulneró su identidad autopercibida, y en el 10% de los casos fueron crímenes de odio.

Respecto al lugar donde ocurrió el hecho: 44% fue en la vía pública, 11% en una propiedad privada, 9% en una institución educativa, 9% en un boliche, 8% en la vivienda de la víctima, 6% en el ámbito de la salud, 5% en dependencias policiales, 3% en descampados, 2% en ámbitos de la justicia, 2% en el trabajo de la víctima, 1% en comercios.

El 54% de los agresores eran desconocidos de la víctima, 17% conocidos (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc), 12% miembros de las Fuerzas de Seguridad, 7% profesionales de la salud, 3% profesionales de la educación, 3% Sin Datos, 2% periodistas, 2% operadores de la justicia. Además, en el 38% de los casos los agresores fueron varias personas.

El 62% de las víctimas realizó la denuncia una vez ocurrido el ataque.

En cuanto a los 68 travesticidios sociales, cabe señalar que travesticidio social refiere a un conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de sus hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de su bienestar y a la reducción de la expectativa de vida.
En este sentido, el 100% de las identidades que atraviesan esta problemática son travestis y mujeres trans.
La mayoría de estos casos se dieron por falta de acceso al sistema de salud.

“Creemos fundamental aprovechar el día de la visibilidad travesti trans para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro colectivo, más en este contexto en dónde el aislamiento social preventivo y obligatorio deja sin trabajo a la gran mayoría de nuestras compañeras que sobreviven a base de changas o ejercen la prostitución. El tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, impulsado por Diana Sacayan, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a nuestras identidades son herramientas concretas para afrontar nuestras problemáticas y construir una matria libre, justa e igualitaria”, afirmaron desde MuMaLa.

.

https://www.redeco.com.ar/nacional/generos/28713-190-casos-de-violencias-hacia-el-colectivo-lgbtiq-durante-2019

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More