Argentina. 117 femicidios en lo que va de 2020

Publicidad

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Durante el mes de abril se registraron 28 femicidios, lo que implica un femicidio cada 26 horas.

A su vez, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril se registraron 36 femicidios.

El 68% de los femicidios fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas. El 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. 31 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril.

“A este escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. En los últimos días mucho se ha hablado sobre la situación de las cárceles, la pandemia de COVID-19 y el otorgamiento de “prisión domiciliaria” a presos que se encuentren en los grupos de riesgo. Entendemos que la situación del COVID-19 en las cárceles representa allí una bomba de tiempo humanitaria que puede derivar en una crisis sanitaria, debido a que las medidas de distanciamiento social son imposibles de cumplir en un contexto de superpoblación y hacinamiento. La respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno. En este sentido es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado que se evalúen medidas alternativas a la detención en cárceles para personas privadas de su libertad que integren grupos de riesgo.

Consideramos que es necesario focalizarse en personas que estén detenidas por delitos leves, teniendo en cuenta la edad, afectaciones a la salud, personas embarazadas y madres con hijxs menores alojadxs con ellas. Al mismo tiempo, vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias. Según el relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. No es un delito menor, es la expresión extrema del machismo. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas”, expresaron desde el Observatorio.

Finalmente recordaron que ante una situación de violencia, se puede salir de la casa durante la cuarentena, llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas todos los días del año, o comunicarse a los números de WhatsApp (1127716463 – 1127759047/48).

www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29102:117-femicidios-en-2020&catid=22:generos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More