Ardour 6.0 llega con varios cambios significativos para mejorar la fiabilidad y la calidad

Publicidad

Se presentó hace poco el lanzamiento de la nueva versión del popular editor de audio Ardour 6.0. En esta nueva versión se presentan diversos cambios arquitectónicos significativos para mejorar la fiabilidad y la calidad de la aplicación.

Para quienes desconocen de Ardour, deben saber que esta aplicación está diseñado para la grabación multicanal, el procesamiento y la mezcla de sonido. Hay una línea de tiempo multipista, un nivel ilimitado de reversión de cambios a lo largo del trabajo con el archivo (incluso después de cerrar el programa), soporte para una variedad de interfaces de hardware.

El programa se posiciona como un análogo gratuito de herramientas profesionales ProTools, Nuendo, Pyramix y Sequoia. El código de Ardor se distribuye bajo la licencia GPLv2.

¿Qué hay de nuevo en Ardour 6.0?

En esta nueva version de la aplicación, se incorpora un motor de remuestreo de alta calidad, que se puede usar cuando se trabaja con flujos con una velocidad de muestreo variable. El nuevo motor hizo posible simplificar el código central de Ardor, proporcionó el procesamiento correcto de la salida de sonido para pistas MIDI y sentó las bases para la posterior independencia de la frecuencia de muestreo en Ardor.

Otro de los cambios que se presenta es la capacidad de monitorear cualquier combinación de fuentes de sonido. Anteriormente, era posible monitorear la señal descargada del disco o suministrada a las entradas de audio. Ahora estas señales se pueden monitorear simultáneamente (escuchar simultáneamente los datos del disco y escuchar la señal de entrada).

La función Grid, que está sobrecargada con los modos, se divide en dos funciones separadas: Grid y Snap. Snap tiene características relacionadas con el enlace del marcador, lo que hizo que el comportamiento de la cuadrícula sea más predecible y eliminó la necesidad de cambiar constantemente entre los diferentes modos de cuadrícula.

El método de procesamiento de datos MIDI durante la reproducción ha cambiado por completo, lo que eliminó muchos problemas que impiden la edición, como notas adhesivas, comportamiento extraño durante el bucle y notas que desaparecen. Además, la visualización de la velocidad se simplifica. En las notas MIDI, se proporciona la visualización de la velocidad en forma de franjas.

Se ha introducido un nuevo sistema de gestión de enlace de plug-in que proporciona herramientas para establecer conexiones arbitrarias entre plug-ins, así como también le permite implementar características tales como administrar múltiples instancias del mismo plug-in, dividir la señal de audio para alimentar múltiples entradas de plug-in y proporcionar complementos con acceso a entradas auxiliares de AudioUnit.

También se admite la vinculación de etiquetas arbitrarias a complementos para simplificar su categorización (para aproximadamente 2000 complementos, ya se han colocado etiquetas como Vocal y EQ).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se agregó una pantalla con estadísticas de complementos DSP que admite la visualización de datos e información agregados en relación con cada complemento.
  • En el backend para el subsistema de audio ALSA, es posible asignar diferentes dispositivos para entrada y salida, así como mostrar dispositivos secundarios.
  • Se ha agregado un nuevo back-end para PulseAudio, que todavía se limita a la reproducción, pero puede ser útil para mezclar y organizar en Linux cuando se trabaja con dispositivos Blutooth.
  • Se agregó soporte para importar y exportar archivos MP3 en todas las plataformas. Se agregó la capacidad de usar FLAC como formato nativo para la grabación. Se ha agregado un cuadro de diálogo para establecer parámetros de calidad para Ogg / Vorbis.
  • Soporte agregado para Launch Control XL, FaderPort 16, Faderport de segunda generación, Nektar Panorama, Contour Designs ShuttlePRO y ShuttleXpress, Behringer X-Touch y X-Touch Compact.
  • Se agregó un controlador experimental que funciona a través de un navegador web.
  • Se han formado compilaciones oficiales de Linux para procesadores ARM de 32 y 64 bits (por ejemplo, para Raspberry Pi).
  • Soporte agregado para NetBSD, FreeBSD y OpenSolaris.
  • Se propone un nuevo teclado MIDI virtual.
  • Se agregó el modo de grabación sin formato, que permite grabar desde cualquier posición de la transmisión en el canal.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el registro de cambios u obtener esta nueva versión desde su sitio web oficial.

El enlace es este.

 

.

https://ubunlog.com/ardour-6-0-llega-con-varios-cambios-significativos-para-mejorar-la-fiabilidad-y-la-calidad/?

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More