Aragón da dinero público a una ruta turística sobre el fundador del Opus Dei

Publicidad

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragozajería de Vertebración del Territorio que dirige CHA (Chunta Aragonesista). El consejero, José Luis Soro, se ha excusado diciendo que no la ha hecho por devoción o por convicción política. Según sus palabras ha sido una decisión tomada por el ejecutivo anterior (PP-PAR), que él no ha podido legalmente echar atrás.

 

Estas declaraciones suenan a una mera excusa para no querer asumir la realidad. Solo basta recordar que cuando a este gobierno le ha interesado ha derogado decisiones tomadas por el anterior ejecutivo, como en materia educativa, sanitaria etc. Además hay que destacar que la ruta subvencionada, se publicita a través de una web que destaca que se trata de un proyecto “cofinanciado” por el Gobierno de Aragón. En los folletos también aparece como colaborador el Ayuntamiento de Barbastro, ciudad natal de Escrivá, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde hace décadas.

“Opus Dei”, un gran poder ultraconservador dentro de la Iglesia Católica

Esta institución, cuyas palabras significan “Obra de Dios”, fue fundada el 2 de octubre de 1928 por José María Escrivá de Balaguer. A lo largo de todos estos años su crecimiento ha sido espectacular, siendo actualmente la institución, algunos lo llaman secta, más importante de la Iglesia Católica, “por fuera” del Vaticano. Ahora mismo tiene 2.073 sacerdotes en el mundo y un total de 90.502 miembros. El 55% son mujeres y cerca del 90% residen en Europa y América. Su patrimonio está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares.

Su gran poder se extiende por toda una serie de instituciones académicas, económicas y empresariales. En el Estado español, es uno de los países donde más poder tiene. Aquí cuenta con su propia Universidad Privada (la de Navarra), y cientos de centros educativos privados, gran parte de ellos financiados con dinero público.

Políticamente pertenecen al sector más ultraconservador de la Iglesia Católica. Se han manifestado, y movilizado en las calles contra el aborto, el divorció, los métodos anticonceptivos o el matrimonio homosexual. También, en el caso sobre todo del Estado español, han tenido un papel muy activo en la vida política. Durante la guerra civil, apoyaron claramente al bando franquista. Después, durante la dictadura, fueron un gran sustento político del régimen, siendo varios de sus miembros, ministros en los llamados gobiernos “tecnócratas” que se empezaron a dar desde finales de los años 50. Actualmente siguen teniendo un papel fundamental con varios ministros del gobierno en funciones del PP en funciones.

Tal es su importancia, y la gran complicidad y apoyo que han tenido siempre desde el Vaticano, que su fundador, Escriva de Balaguer, fue canonizado en el 2002, solo 25 años tras su muerte. Este es hasta la fecha el proceso de “canonización” más rápido de la historia de la Iglesia Católica.

Miles de euros para el Opus, ni uno para la Memoria Histórica

Si grave es el hecho de que un gobierno supuestamente de izquierdas, conceda dinero para ensalzar la figura de semejante personaje, aún lo es más si lo comparamos con la memoria histórica.

A pesar de haber pasado ya un año de su toma de posesión y de las buenas palabras y promesas dadas, el gobierno del socialista Lamban, no hace casi nada por la memoria de los miles de antifranquistas que siguen siendo olvidados y silenciadas. No ha vuelto a poner en marcha el programa “Amarga Memoria”, que hizo una gran labor de investigación histórica y de localización y recuperación de numerosas fosas comunes. Dice que va a dar más importancia en la educación a este tema, pero no aclara como. No obliga a retirar los numerosos símbolos franquistas presentes en toda la comunidad, y muchos ejemplos más que podríamos citar.

Mientras todo eso ocurre, da miles de euros para promocionar el gran Santuario de Torreciudad (cercano a Barbastro). Una obra “faraónica” hecha para mayor gloria del fundador del Opus y lugar de peregrinación y encuentro de todos los pertenecientes a esta “secta” católica ultraconservadora.

http://www.izquierdadiario.es/Aragon-da-dinero-publico-a-una-ruta-turistica-sobre-el-fundador-del-Opus-Dei?id_rubrique=2653

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More