Aragón: La política educativa del PP/PAR “consolida y aumenta los centros gueto”

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, junto con las de Uesca y Teruel, “ante la grave y progresiva alteración sociológica, y en consecuencia académica, que están sufriendo cada vez más centros, en su gran mayoría públicos”, elaboró un informe que presentó a El Justicia de Aragón el curso pasado y tiene previsto presentar otro informe, más amplio, confeccionado este curso, en las Cortes de Aragón “tan pronto como nos citen para ello”.

El estudio, basado en la situación y evolución de 34 centros, la mayoría en Zaragoza capital, pone de manifiesto “el preocupante proceso de marginalidad social y educativa que están experimentando como consecuencia de una política educativa que piensa más en sentar las bases de una progresiva privatización que en construir un sistema aragonés eficaz en lo académico y con compromiso en lo social”.

El informe se centra en los llamados “Centros en Desventaja”, centros que concentran un elevado porcentaje de alumnado con mayores dificultades que la media para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Para las Plataformas las causas de estas dificultades se deben “a su procedencia -alumnado migrante-, a su carácter de minorías étnicas o ser catalogados como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

En el informe presentado a El Justicia de Aragón “se demostraba que el Departamento de Educación había recortado plantillas de profesorado y recursos a los centros que tenían una mayor concentración de este tipo de alumnado igual o más que al conjunto de centros sin haber establecido ningún mecanismo corrector en los procesos de escolarización. Se estaban desoyendo sistemáticamente todas las propuestas que tanto del Consejo Escolar de Aragón como del propio Justicia, se estaban dando para atenuar este grave problema”.

“En este momento de este curso esta situación no sólo no se está corrigiendo, sino que se ve agravada”, denuncian las Plataformas. “Se constata la progresiva privatización de la enseñanza pública en Aragón, privatización que está llevando a numerosos centros públicos a una creciente marginalidad social y educativa fundamentalmente como consecuencia de la inacción de la Administración educativa y de unas prácticas consentidas de selección de alumnado por parte de la mayoría de centros concertados, que propician la actual normativa de admisión del alumnado”, aseveran.

Urge que la sociedad tome conciencia de que nos jugamos el futuro del sistema educativo público. Urge dotar de apoyo y medios a aquellos centros que más lo necesitan. Urge una política que priorice lo social, lo que es de todos, frente a lo privado. Urge conciencia social de lo que nos jugamos y respuesta política clara de todos los partidos que prioricen lo social a lo privado. Urge la intervención con medidas políticas, no solo de apoyo con más medios, si no queremos que nuestro sistema educativo se convierta definitivamente en un sistema de desintegración social”, concluyen las Plataformas.

http://arainfo.org/2014/04/la-politica-educativa-del-pppar-consolida-y-aumenta-los-centros-gueto/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS