Aragón: La defensa de la Sanidad Pública y el rechazo a la corrupción centran los actos de hoy de la Semana de lucha por la Dignidad

En el marco de la Semana de lucha por la Dignidad que se celebra entre el 25 y el 29 de noviembre en distintos territorios, entre ellos Aragón, organizada por las Marchas por la Dignidad y otros colectivos, tendrán lugar este jueves varios actos en Zaragoza, Uesca y Teruel.

Tras las exitosas convocatorias con motivo del Día Mundial contra la violencia machista del martes y la concentración en Uesca contra la pobreza energética de ayer, las protestas de este jueves se centran en la defensa de la Sanidad Pública y en contra del gran número de casos de corrupción.

Contra los recortes en la Sanidad Pública y las listas de espera

En la capital aragonesa, a partir de las 11.30 horas, se realizará en el Centro de Salud Pablo Remacha de San José y en los hospitales Clínico y Miguel Servet una recogida de quejas contra las listas de espera en la Sanidad Pública. Durante la acción colgarán cintas azules en las puertas de dichos centros como muestra de rechazo a los recortes y a la política privatizadora de los gobiernos del PP del Estado español y Aragón.

Las organizaciones que promueven estos actos -Marea Blanca, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, FABZ, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marchas por la Dignidad Aragón, Plataforma contra Privatización de la Sanidad, Plataforma de Salud Mental y Salud Universal- quieren denunciar así los recortes y los “graves riesgos para la salud que comportan las listas de espera”.

El pasado viernes, el Gobierno aragonés del PP, que hasta ahora se había negado a dar datos concretos, cifró el número de pacientes que esperan en las listas sanitarias a 26.658 personas. Un número muy inferior al denunciado por Marea Blanca que eleva hasta las 74.500 personas en octubre de 2014. Según el consejero Oliván hay 8.150 personas en la lista de espera en Traumatología; 6.842, en la de Oftalmología, 4.260, en la de Cirugía General; 1.566, en la de Vascular; 1.306, en la de Urología; 1.257, en la de Otorrinolaringología.

Firmas a favor de la ILP Renta Básica en Teruel

También por la mañana, pero en Teruel, se recogerán firmas a favor de la ILP por la Renta Básica en varias mesas que se instalarán en la plaza del Tozal.

Movilizaciones contra la corrupción

Las plataformas sociales de Uesca, agrupadas en la coordinadora de “Mareas Ciudadanas”, llaman a movilizarse esta tarde contra la corrupción, y contra “las políticas alejadas de las necesidades de la población, que propicia”. “El gran número de casos de corrupción, o de presunta corrupción, que vienen haciéndose públicos y que afectan a numerosas instancias empresariales y políticas”, motiva esta convocatoria que, bajo el lema “Que se vayan los corrutos”, se celebrará hoy a las 19.30 horas, en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa.

15M Uesca, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Sanidad Universal, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Marea Roja contra el desempleo, y el nuevo Movimiento Lindano No, promueven esta inciativa.

Durante el acto exigirán “un profundo giro ético, la transformación de las estructuras de poder para que estén al servicio de las personas, y mecanismos de control ciudadano de los organismos y poderes públicos”. La Coordinadora de “Mareas Ciudadanas” reclama al mismo tiempo “el fin de las políticas que sirven a intereses ajenos a los de la ciudadanía” y “soluciones para sus consecuencias”. Los recortes en sanidad o educación, daños ambientales y para la salud como el provocado por la contaminación por lindano, o normas como la llamada “Ley Mordaza”, que, aseguran, “quiere acabar con las protestas contra la corrupción o las políticas ilegítimas”, o el incremento de la precariedad, la pobreza, y la desprotección social, son algunas de las que citan.

Antes, a las 19.00 horas, en Zaragoza, tendrá lugar un “Juicio Popular a los Corruptos” ante la sede del Partido Popular de Gran Vía.

Manifestaciones del sábado 29

Todas estas movilizaciones se enmarcan en la Semana de lucha por la Dignidad que culminará con manifestaciones el sábado 29 de noviembre, a las 19.00 horas, desde la plaza de España de Zaragoza y desde la plaza Domingo Gascón de Teruel.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS