Aragón: Denuncian que el Departamento de Medio Ambiente ceda su función a la Federación de Caza

Ansar, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife denuncian el nombramiento del Presidente de la Federación Aragonesa de Caza como representante del Departamento de Medio Ambiente en temas ambientales y de sostenibilidad en el Consejo de Protección de la Naturaleza.

El Boletín Oficial de Aragón del 16 de noviembre publica una orden del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, por el que nombra como representante de dicha consejería en el Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), al presidente de la Federación
Aragonesa de Caza (FAC), Fernando Tello del Hoyo.

Las organizaciones Ansar, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife quierendenunciar este hecho, por el que el Departamento de Medio Ambiente hace una grave dejación de sus funciones y obligaciones y las deja en manos de la Federación Aragonesa de Caza.

Este hecho es especialmente grave si consideramos que la Federación Aragonesa de Caza no representa el sentir de la sociedad aragonesa. La práctica cinegética cada vez tiene más detractores al estar basada en la muerte innecesaria de más de un millón de animales cada temporada, en nuestra comunidad.

Esa representación es para defender temas ambientales y de sostenibilidad, con la biodiversidad a la cabeza. Sin embargo la Federación Aragonesa de Caza defiende unas tesis sobre la práctica cinegética que conllevan un importante daño ambiental, detectando en diversos casos posicionamientos contrarios a laconservación de especies muy amenazadas, como el Urogallo o el Oso.Igualmente presionan para que los derechos de lo no cazadores sean obviados a la hora de regular la práctica cinegética, entre otras prácticas denunciables.

Además, se da el caso de que la Federación Aragonesa de Caza ya comparte representación con la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting, en la actual composición del Consejo de Protección de la Naturaleza, por lo que no tiene sentido duplicar su representación, discriminando a otros sectores que no cuentan con esta posibilidad o que incluso no cuentan con representación alguna. Este hecho afectará al equilibrio en lacomposición y correcto funcionamiento de este órgano de participación.

Ansar, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, que ya vienen denunciando una preocupante laxitud de la administración ambiental con determinados colectivos de cazadores, lamentan que el Gobierno de Aragón haya dado un nuevo paso en esa línea, hasta el punto de ceder surepresentación, cuando se supone que los objetivos de ambasinstituciones son, o debieran serlo, muy distintos e incluso contrarios.

Más información:

Jesús Maestro (Ansar) – 609708933
Luis Tirado (SEO/BirdLife) – 616380905
Chesús Ferrer (Ecologistas en Acción) – 620404313


=================================
Ecologistas en Acción – Aragón
C/ La Torre, 1 bajo. 50002 Zaragoza
629139609 – 629139680
aragon@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/aragon

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS