Aquí estaremos hasta que se vayan, advierten manifestantes en Argelia

Publicidad

Ni la pertinaz llovizna inicial ni el frío ni el transcurrir de los días amilanaron a miles de manifestantes que en toda Argelia juraron seguir en las calles hasta »barrer el sistema» que personificó Abdelaziz Bouteflika.
‘Aquí estaremos hasta que se vayan todos’, aseveraron muy decididos Salah, Faisal, Abdelmahid y Salim, cuatro jóvenes de barrios periféricos de Argel que llegaron hasta la ya emblemática explanada de la Grande Poste para unirse al mar de gente que reclamó a la vieja guardia política ‘ceder el poder’.

Salah aclaró que ‘con el Ejército, la Gendarmería y la Policía todo está bien, los que tienen que irse son los políticos …’ a los que tildó, como mínimo, de corruptos y malversadores refiriéndose al entorno de Bouteflika.’La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, sostenía Faisal, mientras su compañero de estudio y marchas afirmaba que ‘el pueblo y el Ejército son hermanos’, pero suscribió el reclamo generalizado de que se aparte al jefe del Estado Mayor, general Ahmed Gaid Salah.

De hecho, en la masiva movilización de este viernes, la séptima desde el 22 de febrero cuando el ya expresidente anunció que se presentaría a un quinto mandato, las pancartas y lemas coreados exigían la dimisión Gaid Salah y del previsible jefe de Estado interino y titular del Consejo de la Nación, Abdelkader Bensalah.

Gaid Salah, también viceministro de la Defensa Nacional ratificado en el cargo por Bouteflika días antes de renunciar el 2 de abril, presionó para acelerar la salida del presidente a partir del artículo 102 de la Constitución que mantendría en el poder a figuras afines a Bouteflika.

‘Ya Salah, márchense todos con tu artículo 102 y den lugar al siete’, se leía en varios carteles aludiendo a los acápites de la Carga Magna argelina relativos a los procedimientos para reemplazar al jefe de Estado en la transición y, en el caso del último, el poder que emana de la ciudadanía.

Como en Argel, casi en la totalidad de las 48 wilayas (provincias) del país la movilización se distinguía por los colores de las banderas de Argelia (blanca, roja y verde), la amazigh del pueblo bereber (amarilla, verde, azul y roja) y también la saharaui (roja, verde blanca y negra).

Todos confluyeron en un ambiente pacífico y festivo de envidiable civismo y solidaridad humana, con escenas de muchachos regalando rosas a hombres y mujeres, niños, ancianos y mujeres llegados para obsequiar galletas y bizcochos caseros o los que compartieron gratis agua y té caliente.

Pero tampoco faltaron quienes aprovecharon para vender churros, refrescos, gorras, bufandas, banderas, playeras y cuanto objeto cabía con los colores que identifican a Argelia, nadie parecía perder la brújula de las reivindicaciones contra el gobierno interino y potencias regionales.

Bilad, un hombre de 59 años, enarboló un pliego de papel en el que pedía ‘ni (el primer ministro interino Noureddine) Bedoui ni beduinos (en alusión a ciertos estados árabes del golfo Pérsico con intereses políticos y económicos en Argelia), ni el FLN (Frente de Liberación Nacional, en el poder)’.

‘En Argelia no hay lugar para traidores’, ‘por una Argelia mejor y por una segunda república’, ‘Francia lárgate, se cierra la tuerca al gas’ o ‘lo lamento, no te perdono’, este último en respuesta a la carta de disculpas de Bouteflika al pueblo tras dimitir, podía leerse en numerosas pancartas.

Otros miembros de la Organización Nacional de la Juventud Argelina se manifestaban recordando que ‘Es nuestra Argelia, no toque ni a mi patria, mi nación, mi pueblo, mi Ejército’, y reiteraban el ‘váyanse Bedoui, (Gaid) Salah, Bensalah y todos. Ustedes son desechos no reciclables’.

Una gran valla atada entre los postes eléctricos frente a la Grande Poste parecía sentenciar la determinación de los reclamantes: ‘Somos el pueblo y nos corresponde decidir. El pueblo quiere que rindan cuentas, no al artículo 102’ y como frase de consenso: ‘todos ellos se irán’.

mv/pla

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=267513&SEO=aqui-estaremos-hasta-que-se-vayan-advierten-manifestantes-en-argelia-fotos

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More