Publicado en: 22 octubre, 2015

Apuntes de la otra clase

Por Manu Maketo

Este artículo está basado en un buen libro, que lleva por título, “Neguri : ¿Un barrio con clase o una clase con barrio?”, escrito por José Antonio Egido. Editado por Templando el Acero, 2012.

Este artículo está basado en un buen libro, que lleva por título, “Neguri : ¿Un barrio con clase o una clase con barrio?”, escrito por José Antonio Egido. Editado por Templando el Acero, 2012.

Conviene siempre que sea posible conocer la historia, limpiar de hojarasca y malas hierbas las raíces, y en esta hora no va a ser menos. Y aunque a veces hablemos del pasado, también hablamos del más reciente presente. Y  no nos referiremos a los “protagonistas”  como más de un ingenuo o despistado pueda pensar, como nuestros oponentes, o nuestros adversarios, directamente, siguen siendo nuestros  ENEMIGOS.

La ocasión se presentó cuando la Diputación de Vizcaya, tras la última guerra carlista (finales del S.XIX ) abolió todo tipo de norma foral, ley, ordenanza…..que impedía la venta y exportación de mineral de hierro a la vez que los ayuntamientos sacaron a subasta a bajo precio las tierras comunales, sin consultar, por supuesto, a sus legítimos dueños, el pueblo vizcaíno. Como siempre dicen, con el fin de paliar las deudas, que sólo los gobernantes habían contraído. Ni se molestan en cambiarlos, continúan robándonos con los mismos argumentos.

Nace así una nueva burguesía, cuyo núcleo duro, la oligarquía, ejerce la hegemonía, formada por Víctor Chavarri , José y Federico Echevarria Rotaeche, el clan Ybarra, Sota, Aznar, Martínez Rivas, Olabarria, Gondra, Adolfo Urquijo Ybarra, Urigüen, Villabaso.

Fundadores y dueños de numerosas empresas, entre otras, Altos Hornos(de Vizcaya), Euskalduna, BBV(hoy BBVA), La Basconia, Aurrera.

Y aunque como dice Carlitos Marx, el capital es un producto colectivo, a esta gente-uza se la sudaba, como viene siendo habitual a lo largo de la historia del capitalismo. Por poner un ejemplo, la empresa naviera Sota y Aznar incremento “sus” beneficios entre 1914-18 en más de un 1200 %.

Conviene detenerse unas pocas líneas para hablar del BBV, hoy también conocido como el “BBVA y los 40 ladrones”. En su origen dos bancos, el de Bilbao y el de Vizcaya, dos auténticos portaviones financieros que dirigían los sectores claves del desarrollo a nivel de todo el estado, en los años del fascismo (y actualmente), como son eléctricas, químicas, siderurgias, navieras, cementos, papeleras, caucho, automóvil, autopistas……………1ª PARTE.

-->
COLABORA CON KAOS