Apuntes de la Otra Clase

Por Manu Maketo

Este artículo está basado en un buen libro, que lleva por título, “Neguri : ¿Un barrio con clase o una clase con barrio?”, escrito por José Antonio Egido. Editado por Templando el Acero, 2012.

Por Manu Maketo

Su españolismo y su anti-vasquismo, ha quedado más de una vez reflejado en las más diversas situaciones, como  en la junta de Accionistas del BBV en junio de 1990, cuando un sindicalista pronuncio unas palabras en euskera y recibió una pitada de las que no se olvidan.

En brutalidad y corazón pétreo(“pero los nervios de mantequilla”, como decía Bertolt  Brecht, en su obra ”La opera de tres centavos” )no los supera ninguna bestia, así lo muestran los que tienen terrenos con olivas, que son capaces de matar a jornaleros que entren en sus tierras a recoger las aceitunas olvidadas en el suelo. Prefieren que se pudran.

Hoy en día las dos empresas que aseguran el rol oligárquico de Neguri, son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria(BBVA), qué recordemos, Argentaria, era un banco de propiedad pública y qué Felipe González, también conocido por el “morrazos” o el señorX, siendo Presidente(Pte.), se lo vendió a precio de saldo, para asegurarse la jubilación y las carnes lozanas de alguna jovencita en su senectud. Y la otra empresa es Iberdrola, también conocida como “Hiper-trola”. Qué por aportar sólo un dato, mantiene el monopolio del suministro eléctrico en el 39% de la superficie peninsular, siendo la segunda compañía eléctrica del estado.

Azuzados por la necesidad de dar salida a sus productos , y apoyándose en el estado español, en la Unión Europea y bajo la cobertura de la OTAN, se han lanzado a la conquista de los mercados mundiales, sobre todo de América Latina, el Caribe y EE.UU.

“La burguesía…. ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la concentración política”. Carlitos Marx y F.Engels, Manifiesto del Partido Comunista. Y, estos no iban a ser menos, aunque su residencia simbólica continua siendo Neguri, habitualmente viven en sus lujosas mansiones de Madrid o de cualquier otra ciudad importante en el orbe del capitalismo. Así no es de extrañar que, hace pocos días apareciese en la televisión, Francisco González,  actual Presidente del BBVA, con el rostro serio y preocupado por lo que pueda pasar en Cataluña. Yo sonreí, y grité ¡Visca Catalunya Lliure e Independiente!, está claro que a estos insaciables ladrones sólo les preocupa Cataluña, en la medida que puedan perder su influencia y control sobre un trozo del mercado español. Como dice el grupo musical de rap político, Los chicos del maíz:”….patriotas de pandereta, con Suiza en el corazón, y España en la muñeca….”.

Como olvidar los medios de comunicación masivos, que no sólo nos imponen sus productos, también quieren que veamos el mundo desde su prisma, imponernos su visión, nos quieren ALIENADOS .Por eso no dudaron en 1910 fundar el periódico “El Pueblo Vasco”, no importó que tuviera perdidas, ya que su objetivo era defender la monarquía, la unidad de España, la propiedad privada, el catolicismo,  el capitalismo y la madre que los parió. Ya en 1915, el presidente del consejo de administración, Gabriel de Ybarra y de la Revilla, acudía a las 7 de la tarde a la redacción para ordenar a “sus” periodistas las noticias y comentarios que debían publicarse al día siguiente. Se puede ver por donde se pasan la honestidad, profesionalidad y libertad de información.

Extienden sus tentáculos por ABC, El Mundo, Marca Expansión, Telva,  Onda Cero, la Cope, Tele 5, Antena 3 TV, VOCENTO……..Sólo lo que ellos dominan es bueno, por eso dicen que si no se hace un uso racional y honesto de Internet, se puede convertir en un monstruo incontrolado. Y esto te lo dicen los TERRORISTAS FINANCIEROS por antonomasia. ¡Cágate lorito!.

Cuando vas a sacar dinero de uno de sus bancos, te dicen que antes de imprimir en papel el saldo de tu cuenta, pienses que si no lo haces, puedes estar salvando un árbol. Sería de reír si no fuera de llorar, como decía Eva Forest. Con sus negocios mineros, siderúrgicos, petrolíferos, eléctricos, químicos  ………ésta oligarquía es responsable de la destrucción de ecosistemas enteros, convirtiendo la ría del Nervión en una cloaca a cielo abierto, ahora menos contaminada por qué han cerrado muchas empresas. El aire, en irrespirable y cancerígeno. Los campos y bosques, en vertederos sin control de Lindane  y multitud de residuos tóxicos. El agua de beber, cada vez de más dudosa potabilidad……….

Un estudio realizado por un laboratorio y aparecido en el periódico el País 1-12.1989, llegó a la conclusión de que las empresas más contaminantes eran los principales negocios de la oligarquía Negurí-tica: Central Térmica de Santurtzi (Vizcaya), Altos Hornos de Vizcaya, Metalquímica, Sefanitro, Explosivos Río Tinto, Petronor, La Papelera, Formica, Firestone……………Mientras ,que la Central Nuclear de Lemoiz y otras, con las que  querían sembrar de radiactividad toda Euskadi, fueron  impedidas sus respectivas construcciones, gracias a un potente movimiento social antinuclear y ecologista.

La anglomanía de estos dictadores capitalistas, se debe a que el imperio boyante cuando ellos nacieron como oligarquía, era evidentemente Inglaterra. Y así, aunque el pasatiempo de los trabajadores en Euskadi hasta finales del SXIX era jugar a la pelota en un frontón, prefirieron importar el “furgol”. En 1900, se funda el “Bilbao F.C.”, más adelante llamado Athletic de Bilbao,  cuyo nombre en castellano debería ser Atlético, pero estos pedantes no se pudieron resistir. Sin embargo, la mayoría de ellos no tenía ni puta idea del idioma de Shakespeare .

Utilizaron este deporte, igual que hoy, para aborregar a la gente y  para “conciliar” a las clases sociales.  Mientras vivió el “general patas cortas”, los de su clan se sucedían como presidentes, a su muerte, la presidencia ha pasado a manos de empresarios y comerciantes de una u otra manera vinculados al PNV.

El clan de los Ybarra (BBVA) ocupa el rol de dirigente central de esta manada-mafia. Su origen es una modesta familia de caserío en un pueblo llamado Gordoxola (Vizcaya). A principios de SXIX, fueron apropiándose y saqueando  antiguos terrenos comunales ricos en mineral de hierro. La política matrimonial, buscar alianzas para seguir aumentando sus beneficios, a costa de lo que sea. Y en 1901, en asociación con otros clanes usureros, fundaron Altos Hornos de Vizcaya.  Aquí viene a huevo, el dicho: ¿qué debiera ser más delito, atracar un banco o fundarlo?.

Los rumores, de que el clan de Neguri va a desaparecer o está a punto de hacerlo, que de vez en cuando aparecen en los medios de comunicación, no son más que humo y tinta de calamar, para despistar. Tiene mucha razón José Antonio Egido, ellos pueden meter sus narices y husmear, fisgonear, ventear y, controlar, vigilar, someter,  dominar…….  Pero, que de ellos intentemos conocer lo más mínimo, ¡no les gusta ni hostias!………………………………..3ª Y  ÚLTIMA PARTE

-->
COLABORA CON KAOS