Aprueban Ley de Seguridad Alimentaria en Nicaragua

En opinión de los legisladores, esta ley, adoptada también por países Centroamericanos »es como la vida misma, ya que ante los retos del mundo actual y su manipulación en tiempos de crisis es imprescindible que los países tengamos fuentes seguras de alimentos para evitar ser chantajeados».

Nicaragua aprobó este viernes una Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el fin de hacer frente a este problema que azota a la región, enmarcada en las dificultades que ha traído la crisis del capitalismo a todos los países del mundo, incluyendo las más fuertes economías.

En opinión de algunos legisladores, esta ley "es como la vida misma, ya que ante los retos del mundo actual y su manipulación en tiempos de crisis es imprescindible que los países tengamos fuentes seguras de alimentos para evitar ser chantajeados".

Estas fueron las palabras del diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la comisión Económica de la Asamblea, ya que esta regulación es imprescindible porque obliga al Estado a producir lo que necesita la población.

"La ley obligaría a producir al menos lo que consumimos y no estar dependiendo de los productos que vengan del exterior", &nbsp agregó.

Asimismo, precisó que el Estado está obligado a crear las condiciones materiales, económicas y presupuestarias para que el sistema de producción se active y garantice el arroz y los frijoles que los nicaragüenses necesitan para vivir.

Centroamérica se suma

Nicaragua, en su condición de presidente pro tempore del Sistema de la &nbsp Integración Centroamericana (SICA) ha sido promotor de varias reuniones de alto nivel para trabajar en el logro de mecanismos que permitan enfrentar la crisis alimentaria mundial.

La pasada semana, representantes de los legislativos de Centroamérica y el Caribe acordaron en Managua elaborar esta ley marco de soberanía y seguridad alimentaria nutricional.

La declaración final, suscrita por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con Taiwán como observador, consideró urgente e indispensable elaborar y proponer una ley marco de soberanía y seguridad alimentaria nutricional.

Este compromiso fue asumido en el marco de la XXVI reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que se celebró por un día en la capital nicaragüense.

El Foprel se constituyó en abril de 1994 como una iniciativa de los presidentes de los congresos centroamericanos para desarrollar y consolidar la cooperación entre poderes legislativos de esta región, homologar las leyes y armonizar sus mecanismos de aplicación.&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS