Aprovechar el NO de Grecia ¡No en España a la deuda al 60% PIB para 2020 (ley LOEPSF)!

El pueblo griego está luchando por lo suyo y haciéndonos un enorme favor. Mereceríamos su desprecio si fuésemos tan imbéciles y cobardes como para desaprovechar su enorme esfuerzo, y desagradecidos por no ayudarles con nuestra propia lucha. ¿Qué hacer ahora por nosotros y por ellos?

I.- Lo QUE DEBEMOS HACER YA para NO TRAICIONARNOS NI TRAICIONAR a los GRIEGOS

En mi artículo “Por los griegos y nosotros ¡No a bajar la deuda al 60% del PIB! ¡No al plazo de 2020!” (2-7-2015, enlace al final) he expuesto extensamente todas las pruebas oficiales irrefutables y todos los argumentos necesarios para asumir esta lucha. Así que procuraré no repetirme, lo que requiere que si necesitas entender mejor mi argumentación, deberás leerlo. Agradezco a Kaos en la red que haya reconocido el valor del artículo y lo haya seleccionado para muchísimas secciones (a pesar de alguna falta ortográfica por las prisas y el sueño).

Tenemos una TAREA INMEDIATA para aprovechar el impulso griego y agradecer su lucha. Es claudicante, cobarde e imperdonable postergarla más. Toca sacar definitivamente a la luz, denunciar y ridiculizar, la pretensión de la ley LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) de que para antes de 2020 hay que bajar la deuda pública al 60% del PIB desde los actuales casi 100% (o sea, unos 400.000 millones de euros), cuando incluso con el tratado europeo TSCG (Treaty on Stability, Coordination and Governance; o Pacto Fiscal Europeo o Fiscal Compact) firmado por España y los demás estados de la eurozona (en 2012), el plazo para eso podría haber sido 2033-40. Pero no, aquí el PP quería 2020, y ni el PSOE ni nadie más lo ha denunciado, aunque hayan dicho estar en contra de la ley. ¡No podemos dejar pasar esa pretensión austericida, que todavía sigan manteniéndola en la ley, callando sobre su existencia aunque haya fracasado, porque sigue ahí, presionando para apretarnos las tuercas de la austeridad!

El plazo de 2020 hace a la LOEPSF especialmente VULNERABLE a la CRÍTICA y al RIDÍCULO y no podemos permitirnos el lujo de desaprovecharlo, sobre todo teniendo en cuenta nuestra debilidad.

La mejor forma de HACERLE PAGAR al PP su agresividad contra los griegos es denunciar su LOEPSF y su plazo de 2020. ¡Dejemos así en RIDÍCULO a RAJOY, al candidato presidencial del PP a las elecciones generales! ¡Dejemos así en ridículo al ministro Montoro y al ministro de Guindos y su candidatura para la Unión Europea!

Denunciar la pretensión de la deuda pública al 60% del PIB para 2020, cuestionada por imposible hasta por la oficialísima española AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, encargada de hacer cumplir el artículo 135 de la Constitución y la LOEPSF), y por las previsiones y estudios del FMI (en 2013 y en 2015), supone poner en evidencia las pretensiones austericidas y la incompetencia del PP, y del silencio cómplice de todos los que supuestamente se oponen a esa Ley e incluso al reformado art. 135 de la Constitución, empezando por el PSOE, pero también Izquierda Unida, Podemos, multitud de sindicatos y hasta los capitulacionistas o izquierdistas “revolucionarios”.

Denunciar y exigir la derogación del 60% para 2020 es el primer gran golpe para ABRIR UNA GRIETA en la LOEPSF que, para no repetir mis formulaciones, también José Errejón (de Anticapitalistas, y padre de Iñigo Errejón, dirigente y estratega de Podemos) tiene que reconocer que es ésta y no otra, la plasmación, concreción, del reformado 135: “la reforma del art 135 de la Constitución; con su desarrollo por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF)” en su artículo Cambios en las prácticas del Estado” (2 de junio 2015 http://www.vientosur.info/spip.php?article10245 ).

La mejor forma de empezar (aunque demasiado tardíamente), la denuncia de la LOEPSF, es señalar el plazo de 2020 y el silencio que le rodea a pesar de haberse firmado antes y ratificado posteriormente (21 junio 2012) el TSCG de la U.E. con su plazo superior (2033-40), y que desde 2013 ya se sabía, por las previsiones del FMI, que para 2020 era imposible.

Denunciar el plazo de 2020 es demostrar sin lugar a dudas sus pretensiones austericidas cuando el TSCG permitía el plazo 2033-40, aunque también sea imposible.

Denunciar el 2020 es también un medio para demostrar que el presunto carácter riguroso, científico, bien planificado, etc., de la política de la austeridad, es un camelo, tanto en sus resultados como en su leyes fundamentales (como la LOEPSF y el TSCG), al punto de que tienen que mantenerlo casi en secreto (aunque esté en el BOE) para no caer en el ridículo. ¡Tanto que critican a otros por pretender imposibles (llaman así a las reivindicaciones populares) cuando ellos persiguen imposibles austericidas y suicidas, y guardan silencio!. Ponerles en evidencia, en ridículo, ayuda a hundir su imagen de infalibilidad, omnipotencia, y por tanto, a perderles el miedo.

Denunciar la pretensión del 2020 es la mejor manera de desenmascarar al PSOE y un larguísimo etc., porque han sido totalmente cómplices con el PP participando en el pacto de silencio sobre la LOEPSF. Ni siquiera tras los análisis de la AIReF y su comparecencia de rendimiento de cuentas (10 marzo 2015) ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, han dado un paso en esa dirección, y esto también vale para Izquierda Unida y el grupo parlamentario de la Izquierda Plural y Podemos, que sin duda está más enterado que yo. ¡Ni para las elecciones municipales y autonómicas de mayo han querido aprovechar esta denuncia del 2020! ¡Ese es su grado de capitulación y participación en el pacto de silencio!. No te pierdas las pruebas en mis artículos “Austericida LOEPSF. Silencio Izquierda Unida-Plural. Mentiras PSOE. Cómplice PODEMOS. El 21M Madrid. Elecciones” (16/3/2015) y “El art. 135 de la CE, su hija la austericida LOEPSF, y los consejos de su vigilante, la desconocida AIReF” (10/3/2015), con enlaces al final.

Aunque es muy improbable, en el caso de que en el período que queda hasta las elecciones generales surgiesen luchas contra los recortes sociales, el mejor modo de unificarlas y llevarlas lo más lejos posible en su politización, no es con la reivindicación del “no al pago de la deuda”, tampoco “auditoría” o “reestructuración”, sino con la mucho más asumible de “No al plazo de 2020 para bajar la deuda pública al 60% del PIB desde el actual 100%. Derogación de la LOEPSF, madre y motor de todos los recortes sociales y privatizaciones; hija psicópata de las tijeras de la reforma de artículo 135 y del tratado TSCG de la U.E.”. Esta es una Reivindicación Común a la lucha contra todos y cualesquiera recortes sociales, vengan del Estado Central, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento.

Las Marchas de la Dignidad, si no quieren errar el tiro y languidecer, deben priorizar la denuncia del plazo 2020, la derogación de la LOEPSF, en lugar del “no al pago de la deuda”, y dejar de ser partícipes también del pacto de silencio.

Todavía no sabemos lo que la Troika, etc., pueden estar preparando para Grecia en el próximo futuro. La mejor forma de agradecerles a los griegos, de solidarizarnos, de unirnos con ellos, de hacer un frente común contra el juego sucio contra ellos, es levantar esta lucha porque es así como de verdad se fortalecerá nuestra clase y pueblo y como debilitaremos a la alianza de los capitalistas y Estados europeos, dejando en evidencia y en ridículo a uno de los oponentes más agresivos contra los griegos ¡el gobierno español del PP-Rajoy!.

Hay que denunciar el plazo 2020 antes de que el PP o PSOE lo revisen y aumenten el plazo o adapten la LOEPSF al plazo del TSCG, también inadmisible.

II.- Lo QUE NO DEBIERA HACERSE, y QUIÉNES LO HACEN

Si ni siquiera se es capaz de hacer esto, tan evidente, escandaloso, a la vez que ocultado para que no exijamos su supresión y no cuestionemos la LOEPSF, protegida por el pacto de silencio, entonces será indicativo de que por muchos faroles (auditoria de la deuda, reestructuración de la deuda), y brindis al sol (“no al pago de la deuda”) que lancemos, en realidad no hay una verdadera voluntad de luchar y ganar. Porque para ganar hay que ser capaces de movilizar a sectores amplísimos de la clase trabajadora y del pueblo, y por tanto romper “la paz social”, y eso no va con quienes piensan ante todo en las elecciones pero para conseguir puestos y codearse con “la casta”, pero sin que la lucha popular les presione y empuje para conseguir verdaderas conquistas. Y esto es lo que están haciendo Podemos e Izquierda Unida y otros, que no luchan contra la loepsf-tscg.

Es oportunismo subirse a la ola de Grecia pero no luchar de verdad contra el austericidio en España porque no se denuncia la LOEPSF, ni siquiera su plazo de 2020. Así no nos podemos ayudar a nosotros mismos y menos a los griegos. Y sin embargo, esto es lo que hacen Podemos e Izquierda Unida.

Es una burla al pueblo griego aprovecharse de su esfuerzo para ganar votos en España, pero no devolverles nada con nuestra lucha contra los enemigos comunes: los capitalistas europeos, la Troika, los Estados europeos. Porque la verdadera solidaridad pasa por cuestionar en España la LOEPSF, y de ahí el objetivo del 60% del PIB para bajar la deuda, incluso aunque sea para 2033-40 como establece el Tratado de Estabilidad de la U.E. (TSCG) que también obliga a Grecia. Y sin embargo, esto es también lo que hacen Podemos e Izquierda Unida.

Es pura capitulación no luchar contra la LOEPSF-TSCG porque es la forma más sencilla de desenmascarar y desgastar al PP, al PSOE, a Ciudadanos, a CiU, UPyD, Foro Asturias, PNV, UPN, comprometidos con la LOEPSF y el TSCG, y demostrar que en realidad están del lado de la Troika, porque ni siquiera se puede conseguir el objetivo del 60% del PIB para 2033-40, como ya reconoce hasta un estudio del FMI. Y esto es lo que hacen Podemos e Izquierda Unida.

Las casas no se empiezan por el tejado. En vez de seguir insistiendo en el objetivo del “no al pago de la deuda” que no puede enganchar a la mayoría de la gente, porque no lo ve factible (menos en un período de ausencia de movilizaciones y luchas como este electoral), en lo que hay que insistir es en la denuncia de la LOEPSF y en particular de su plazo de 2020 para bajar la deuda pública al 60% del PIB, que también puede darnos una victoria más fácil, y por tanto aportarnos la confianza en nosotros mismos que tanto necesitamos para afrontar retos más complejos.

No luchar contra la loepsf-tscg demostrará que en realidad unos están comprometidos con la estrategia del capital porque son fuerzas burguesas (como el PSOE); de otros, su capitulacionismo efectivo, típico de las fuerzas que representan a la clase media (asalariada y de profesionales liberales) timorata que sólo busca hacerse un sitio entre la “casta” capitalista (como Podemos e Izquierda Unida); y para los del mejor caso, su izquierdista falta de inteligencia táctica-estratégica, porque no representan los verdaderos intereses de la clase trabajadora, sino los de una clase media asalariada radicalizada y proletarizada. Todos los argumentos necesarios los tenéis en mi anterior artículo y en otros previos.

Comparad: Los griegos, desafiando abiertamente a la Troika, a todos los Estados de la eurozona y de la Unión Europea, incluso a EEUU, sufriendo amenazas de ser expulsados hasta de la U.E., de cortarles hasta la liquidez de emergencia de los bancos, de hundirles en la miseria, y sin embargo, nosotros siendo incapaces tras tres años hasta de denunciar el inadmisible plazo de 2020, y mucho menos la LOEPSF. Y por el contrario, los franceses, con muchísima menos austeridad que la nuestra, protestando hasta contra el TSCG de la U.E., con manifestaciones y paros. ¡Y encima nos creemos la hostia porque hemos tenido el 15-M!, y ahora un Podemos que ni siquiera en teoría cuestiona la loepsf-tscg, y menos lucha contra ella, y una Izquierda Unida que tampoco hace nada aunque a veces lo recoja en programas que nadie lee, y unas Marchas de la Dignidad que tiran demasiado por lo bajo (“pan”) o demasiado por lo alto (“no al pago de la deuda”) y se aíslan cada vez más, en lugar de priorizar la denuncia de la LOEPSF como Reivindicación Común para unificar todas las luchas contra los recortes sociales y la prioridad al pago de la deuda. ¡Qué vergüenza y qué lástima de oposición y de país! No es que debamos salir de la eurozona o de la UE, es que políticamente ni siquiera estamos a su altura; somos demasiado ignorantes, pasivos o pretenciosos; lo nuestro sigue siendo el “España es diferente”. ¡No sabéis hasta qué punto estoy decepcionada y harta!

Tú lector/a, no te limites a aprobar este enfoque. Haz todo lo que puedas por difundirlo, porque se conozca allí donde puedas llegar e influir. Debemos cambiar de rumbo o, pese y debido a, espejismos con supuestas victorias electorales para llevar de hecho políticas que no cuestionan la LOEPSF ni el TSCG, estaremos condenados a un progresivo debilitamiento de la clase trabajadora y el pueblo, a una derrota total para la que no faltaría mucho tiempo. Ni nosotros ni los griegos merecemos que hagamos eso con su gran ejemplo de resistencia y lucha.

Y esto es todo. Para variar, sólo quería escribir un artículo corto, de urgencia, de llamada a la acción ya. No olvides que todas las pruebas y argumentos que necesites los tienes en mis artículos previos.

¡Viva la resistencia de la clase trabajadora y pueblo griego! —- ¡Viva la unidad en la lucha de la clase trabajadora y pueblos de la eurozona! —- ¡No al aislamiento tras las fronteras estatales!

¡El BCE debe provisionar de liquidez a los bancos griegos para terminar el “corralito” de inmediato!

¡Nuestro aprovechamiento, agradecimiento y apoyo a los griegos pasa aquí por denunciar la LOEPSF y el TSCG de la UE!

¡Desenmascaremos la política austericida del PP y la complicidad del PSOE y otros muchos, por la pretensión de su ley LOEPSF de bajar la deuda pública al 60% del PIB para antes de 2020, y guardar silencio!

¡Los partidos y sindicatos que no denuncien y luchen contra el plazo de 2020, el 60% del PIB, la LOEPSF y el TSCG no pueden decir que estén realmente del lado de la clase trabajadora y el pueblo!

¡Derogación de la española LOEPSF, ruptura con el TSCG de la U.E., derogación de la reforma del 135 de la Constitución! —– ¡No al pago de la deuda pública a costa de los trabajadores/as y el pueblo! ¡La deuda la paguen quienes la provocan: los capitalistas! ¡Reforma fiscal, reestructuración y quita!

Contra la desorientación y la derrota, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces. Los enlaces que vienen a continuación están corregidos y funcionan.

Por los griegos y nosotros ¡No a bajar la deuda al 60% del PIB! ¡No al plazo de 2020!” (2-7-2015) —– https://kaosenlared.net/por-los-griegos-y-nosotros-no-a-bajar-la-deuda-al-60-del-pib-no-al-plazo-de-2020/

Ayuntamientos inútiles para nosotros por la LOEPSF. ¡Hasta en el PSOE lo reconocen ya!” (24-6-2015) —- https://kaosenlared.net/ayuntamientos-inutiles-para-nosotros-por-la-loepsf-hasta-en-el-psoe-lo-reconocen-ya/

Grecia nos pasará factura política por claudicación. PODEMOS no lo evitará” (22-6-2015) — https://kaosenlared.net/grecia-nos-pasara-factura-politica-por-claudicacion-podemos-no-lo-evitara/

24 mayo. Victoria electoral municipal. Trampa política y austericida. Derrota estratégica” (18-6-2015) —– https://kaosenlared.net/24-mayo-victoria-electoral-municipal-trampa-politica-y-austericida-derrota-estrategica/

El FMI adelanta por la izquierda a PODEMOS, I.U., sindicatos y revolucionarios” (1-6-2015) —– https://kaosenlared.net/el-fmi-adelanta-por-la-izquierda-a-podemos-i-u-sindicatos-y-revolucionarios/

44-13-3: las medidas ideales para el austericidio público. La alternativa” (21-5-2015) con versión PDFhttps://kaosenlared.net/44-13-3-las-medidas-ideales-para-el-austericidio-publico-la-alternativa/

PODEMOS ¿reestructurar la deuda pública sin derogar la LOEPSF? Un engaño” (23/4/2015) —– https://kaosenlared.net/podemos-reestructurar-la-deuda-publica-sin-derogar-la-loepsf-un-engano/

Íñigo Errejón no lee a su padre y PODEMOS perderá las elecciones. Plan de batalla ganador” (7/4/2015) con versión PDF —- https://kaosenlared.net/inigo-errejon-no-lee-a-su-padre-y-podemos-perdera-las-elecciones-plan-de-batalla-ganador/

Austericida LOEPSF. Silencio Izquierda Unida-Plural. Mentiras PSOE. Cómplice PODEMOS. El 21M Madrid. Elecciones” (16/3/2015) —- https://kaosenlared.net/austericida-loepsf-silencio-izquierda-unida-plural-mentiras-psoe-complice-podemos-el-21m-madrid-elecciones/

El art. 135 de la CE, su hija la austericida LOEPSF, y los consejos de su vigilante, la desconocida AIReF” (10/3/2015) —- https://kaosenlared.net/el-art-135-de-la-ce-su-hija-la-austericida-loepsf-y-los-consejos-de-su-vigilante-la-desconocida-airef/

Para un balance imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. En el blog de Comunistas Internacionales (no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Para acceder a los artículos, informes y libros que vengo publicando en Kaosenlared. Kaos ya no tiene buscador y los de los viejos Kaos no funcionan. Tampoco ya funciona para esos “Mi página” donde venían un montón de direcciones y salía como el primer resultado en la búsqueda con Google poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net; tampoco poniendo site:2014.kaosenlared.net. Aunque sí salen las direcciones de acceso a artículos concretos. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 10/2/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015) ——- https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS