[Aprovechando que el ‘Pisuerga pasa por Valladolid’] Rajoy quiere endurecer otra vez el Código Penal

No ha esperado demasiado. Rajoy quiere aprovechar los atentados de Catalunya para dar un nuevo golpe de tuerca al autoritario Código Penal, el tercero. Sigue con su llamada a la «unidad nacional (o ‘de los demócratas’, según sea el momento) contra el terrorismo» para utilizarla -mejor: seguirla utilizando- como excusa para profundizar en el recorte de derechos y libertades.

Haría bien la izquierda en ser consecuente y denunciar tanto la maniobra del régimen como su complicidad con los monarquías feudales que están detrás del terrorismo yihadista, y de los gobiernos occidentales, empezando por el nuestro, que expolian y fomentan guerras en los países musulmanes.

 

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo «no puede haber descanso».

El líder del Ejecutivo ha destacado tras la reunión del Consejo de Ministros que los yihadistas «modifican sus comportamientos» a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. «Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez», ha sentenciado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, «la unidad es fundamental» y es «lo que necesitan las víctimas».

Un registro de imanes

Al mismo tiempo, Mariano Rajoy ha apostado por no reaccionar en caliente, una vez ocurrido un hecho traumático, «ni en materia de lucha contra el terrorismo ni en ninguna faceta de la vida», ha dicho, y ha pedido esperar al resultado de la investigación judicial.

Es la respuesta que ha dado al ser preguntado por la posibilidad de crear un registro de imanes, que no ha querido valorar. Ha pedido apoyo al juez de la Audiencia Nacional que sigue este caso y ver sus conclusiones. Será el momento de decidir qué se puede hacer para «ser más eficaces». «Tomar decisiones en caliente no conduce a nada», ha reiterado.

Trabajo internacional

Rajoy se trasladará el próximo lunes a París para participar en una cumbre junto a sus homólogos de Francia, Alemania e Italia y en la que la lucha contra el terrorismo será asunto principal tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

El presidente ha explicado que ha pedido al Jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que la reunión sirva para abordar cómo mejorar los mecanismos de cooperación en la Unión Europea. Ha defendido que se han puesto en marcha «multitud» de instrumentos y directivas europeas, pero que siempre es necesario buscar mecanismos nuevos o mejorar los existentes. En este punto, ha recordado el impulso por parte de España de una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo.

Rajoy aplaude el trabajo policial

Asimismo, Rajoy ha aplaudido el trabajo de los Mossos d’Esquadra tras los atentados en Cataluña y en la desarticulación en 100 horas, ha precisado, del núcleo central de la célula terrorista que los perpetró, un reconocimiento que ha hecho extensivo a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Fuente: Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS