Apresados por protestas en Quito

8

El día de ayer, miércoles 23 de septiembre en horas de la tarde fueron detenidos por la policía nacional; Guillermo Enrique Witt Roura, y Juan Andrés Tapia Bermeo, en las inmediaciones de la universidad central de Ecuador.

Las personas en mención se encontraban en el lugar en donde se desarrollaban protestas en contra del gobierno por los diferentes intentos de imponer leyes contrarios a los intereses de los estudiantes y los maestros, según sus propias declaraciones.

Fueron conducidos en la tarde de ayer a la Policía Judicial (PJ) en el barrio de la mariscal en el centro norte de Quito, y hoy nuevamente fueron transferidos, presumiblemente al Centro de Detención en el barrio 24 de Mayo, al centro sur de la capital.

No se tienen datos claros si es que los detenidos participaron activamente de los eventos, puesto que se ha indicado que por lo menos uno de ellos estaba simplemente pasando por el lugar cuando fueron detenidos.

Tampoco se ha confirmado oficialmente todavía, pero los amigos y familiares han indicado que se la policía ha golpeado a los muchachos, y que tienen marcas de la violencia en sus rostros y cuerpos. Tendremos que esperar hasta que se los pueda contactar y queden en libertad, para acceder a su testimonio.

Se espera que hoy a las cinco de la tarde, aproximadamente, se los de de alta, pues es el tiempo que se estipula para tener a una persona privada de libertad, antes de que entre el proceso de formulación de cargos. Aunque los rumores fuera de la P.J decían que se los iba a mantener retenidos por un lapso de tres días.

La detención y el maltrato como formas de represión a la protesta legitima de este sector importante de la población, como lo son maestros y estudiantes, dejan abierto un preocupante debate por los antecedentes bajo los que el gobierno de R. Correa esta criminalizando la protesta, con varias acusaciones de terrorismo, mostrando intolerancia y formulas represivas parecidas a las de cualquier régimen anterior en el Ecuador.

Si es que tiene mayor información sobre estas u otras personas detenidas en cualquier actividad de resistencia y protesta, comuníquese por favor, y deje sus denuncias y comentarios debajo, que entre todos debemos cuidar que los abusos del gobierno y la policía sean de dominio público.

Salud y libertad.