Aprender con la crisis y salir más fuertes

Publicidad

Una crisis, que no fue gestada aquí, nos afecta profundamente. Por que, como defendernos de ella y que lecciones podemos sacar? Como salir más fuertes de ella? La primera lección es localizar y combatir las fragilidades que permiten que una crisis nacida allá afuera penetre tan profundo en nuestra economía. Las vías de inducción de la crisis son dos: el peso del capital financiero y el del mercado externo en la economía.&nbsp

La desregulación llevada a cabo por las políticas neoliberales promovió una gigantesca transferencia de capitales del sector productivo al especulativo, al mismo tempo que hizo que la economía dependiese de esos capitales, que pasaron a tener un poder de veto sobre la economía. Las crisis neoliberales – incluidas las tres del gobierno FHC – asumieron la forma de ataques especulativos, en que el capital financiero se valió del papel estratégico que pasó a tener, para desequilibrar la economía, para obtener aún más concesiones.

En esta crisis, el capital financiero fue el canal inductor de la crisis externa para la economía brasilera. La regulación de su circulación se volvió obligatoria, para limitar su capacidad de acción negativa sobre la economía. De la misma forma que es fundamental subordinar el Banco Central – cuya independencia de hecho y las tasas de intereses reales más altas del mundo expresan la fuerza del capital financiero – al conjunto de prioridades económicas y sociales del gobierno.

La fortísima recesión internacional indujo para nuestra economía una gran retracción de la demanda externa. Los países participantes de los procesos de integración regional sufren menos la crisis, porque diversificaron su comercio internacional – para Europa, para Asia, para el comercio intrarregional – y expandieron el mercado interno de comercio popular. (México, que firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y tiene con ese país el 90% del su comercio exterior, es la mayor víctima de la crisis, ya apeló al FMI.)

La vía para defenderse de esa vertiente es disminuir el peso del mercado externo y de las exportaciones, aumentando el peso del mercado interno de consumo y los intercambios regionales, que están más a nuestro alcance controlar. Fortalecer el mercado interno de consumo popular asocia estrechamente la expansión económica con la distribución de la renta en sus diferentes formas – elevación del poder adquisitivo real de los salarios, del nivel de empleo formal, entre otras. Ningún apoyo a las empresas privadas sin contrapartida indisoluble de garantía del nivel de empleo.

Actuando de esa manera, estaremos accionando contra las dos más nefastas consecuencias de las políticas neoliberales: la financierización de la economía y la precarización de las relaciones de trabajo. Salir más fuertes de la crisis significa actuar contra esos efectos, bloquear la posibilidad de sufrir otras crisis como ésta o la secuencia de una crisis que debe prolongarse mucho allá afuera.

Esas medidas, junto a un conjunto de otras, significan, concretamente dar pasos claros en la dirección de un nuevo modelo económico y de un proyecto de sociedad y de Estado con un perfil muy distinto – en verdad, contrapuesto – al neoliberal. Salir fortalecidos de la crisis – en realidad, poder salir de la crisis – es salir con un modelo de desarrollo distinto, productivo, distribuidor de renta, integrador, soberano.

El neoliberalismo es lo que nos llevó a esta crisis. Por las burbujas especulativas que se acumularon y finalmente explotaron en el centro del capitalismo. Somos víctimas de la propagación de esa crisis, por las fragilidades que el neoliberalismo produjo en nuestra economía. Saldremos más fuertes, en la medida en que salgamos del modelo neoliberal y pasemos a construir un modelo post neoliberal, centrado en la esfera social y en los derechos, en lugar del mercado y del ajuste fiscal, fortaleciendo la esfera pública en detrimento de la esfera mercantil.

Traducción: Insurrectasypunto
Texto en portugués: www.cartamaior.com.br

http://www.insurrectasypunto.org

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More