Apoyamos justa lucha de estudiantes de la UASD

Las organizaciones políticas de izquierda, que conformamos el Proyecto de Unitario de las Izquierdas Revolucionarias (IR), apoyamos la justa lucha de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contra el aumento de todos los servicios académicos decretado arbitrariamente por el Consejo Universitario. Hay que derrotar el camino neoliberal privatizador asumido por las autoridades.

La crisis por la que atraviesa la academia, producto del precarísimo presupuesto que recibe del Gobierno Central y por la dilapidación de los recursos financieros por parte de las autoridades universitarias, a través de su política clientelar, no puede ser cargada a los estudiantes. Es una responsabilidad del Estado financiar la educación superior de la UASD, como lo establece la Constitución y la Ley 5778, que consagra el 5% del presupuesto nacional para esta institución académica.

En ese orden, condenamos y nos oponemos enérgicamente a las pretensiones  de las autoridades universitarias de sancionar a los estudiantes que participan en las protestas contra las medidas privatizadoras. Ratificamos nuestra defensa a ese derecho democrático básico.

Además, exigimos el cese de los privilegios y el despilfarro del exiguo presupuesto de la UASD, por parte de las autoridades universitarias. Se amerita de un real y profundo proceso de saneamiento, para una óptima y racional administración de los recursos que la institución recibe del Estado y de los que genera internamente.

Abogamos por un control democrático del Presupuesto y demás recursos, con la participación democrática de estudiantes, profesores y empleados, a través de delegados electos en asambleas de base. Igualmente, estamos dispuestos acompañar a toda la familia universitaria a un plan de movilización nacional con la bandera del 5% del presupuesto para la UASD, el 4% del PBI para la educación pública, el rescate del patrimonio natural y su defensa frente a las corporaciones mineras y por la Constituyente Popular.

Por último, demandamos al Consejo Universitario dejar sin efecto la resolución que aumenta los créditos y los servicios académicos a los estudiantes. Para que “la soga no se rompa por lo más débil”.  En cambio, les reiteramos la propuesta para que encabecen un gran movimiento para demandar del gobierno y el Congreso el cumplimiento de la Ley 5778 del 5% para UASD.

¡¡DERROTAR PAQUETAZO PRIVATIZADOR DE AUTORIDADES UASD!!

¡¡CONTRA REPRESION AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!

¡¡POR UN REAL SANEAMIENTO FINANCIERO Y GERENCIAL!!

¡¡POR EL 5% DEL PRESUPUESTO PARA LA UASD CON CONTROL DEMOCRATICO DE LOS UNIVERSITARIOS!!

 

POR EL PROYECTO UNITARIO DE LAS IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS (IR):

Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV-

Movimiento Caamañista-MC-

Movimiento Popular Dominicano-MPD-

Movimiento Los Unitarios de San Fco.

Frente Democrático Duartiano-FDD-

Coordinadora Patriótica-CP-

Partido Boschista-PB-

Alternativa Revolucionaria-AR-

Movimiento Juvenil La Multitud

Movimiento Restaurador Socialista-MRS-

Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso

Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR)

INDEPENDIENTES:

Ángel Landis Mercedes

Carlos Feliz

Clemente Terrero

Cristian Polanco

Francisco Antonio Santos

Felipe Lora

Santo Domingo, D.N.

12 de julio, 2012

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS