“Queremos reclamar a las instituciones un acceso en igualdad de condiciones a todas las familias a la escuela pública y la concertada. Para que las familias puedan seguir optando ahora y en el futuro a la verdadera educación gratuita, accesible a todas las personas, y que da lugar a que la igualdad de oportunidades sea una realidad; en definitiva, porque optando por la escuela pública estamos luchando también por una sociedad más justa más igualitaria, más solidaria en definitiva un país y un mundo mejores”, se ha exigido al término de la pedalada que ha tenido como escenario las calles de la ciudad.
Bicicletada por la Escuela Pública en la Cúpula del Milenio. Foto: Gaspar Francés
BICICLETADA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LA CÚPULA DEL MILENIO. FOTO: GASPAR FRANCÉS

“La campaña de matriculación ha comenzado el pasado jueves y se extenderá hasta el día 2 de abril. Durante estas dos semanas, muchas familias de nuestra CCAA se enfrentan a una decisión que sin duda marcará la vida de sus hijas e hijos: la elección de un centro educativo que le formará como persona, y donde adquirirá las capacidades para desarrollarse como ser autónomo el resto de sus vida. Hay muchos factores que influyen en esta decisión, pero sin duda, a todas las familias nos une que queremos lo mejor para sus hijas e hijos. Desde el Movimiento por la Escuela Pública, pensamos que la mejor opción es precisamente la escuela pública que cada familia tenga cerca, una escuela de cercanía que ayude a las familias a integrar la educación de sus hijos en su vida diaria, en compañía de personas cercanas de su entorno. Hay muchas fuerzas que empujan a las familias a optar por otras alternativas, pero hoy queremos ofreceros las razones por las que estamos convencidas que la escuela pública es la mejor”, han indicado antes de condensar en 13 puntos concretos las bondades del sistema público de enseñanza: “Porque se aprende en libertad y convivencia; Porque integra…no disgrega; Porque proporciona el acceso en igualdad de oportunidades; Porque atiende a la diversidad y las minorías; Porque las familias forman parte de la comunidad y participan activamente; Porque educa en la razón y la libertad y no solo en creencias, y por ello, es la que mejor enseña a pensar y a ser personas críticas; Porque ofrece buenos servicios:  equipos de orientación pedagógica, programa de madrugadores, actividades y talleres, comedores, transporte…; Porque educa en el respeto y la colaboración; Porque es una enseñanza de calidad; Porque la educación pública no es un negocio. Puede que se venda peor por ello, pero en realidad ofrece un servicio muchas veces no conocido ni reconocido, de gran calidad educativa; Porque es realmente una enseñanza gratuita, y no encubre con gastos extraordinarios un coste no asumible por todas las familias; Porque es la única que está en tu pueblo, la que no se ha ido del todo de la España vaciada y porque los servicios públicos se defienden usándolos”.

“Poner como prioritario el derecho individual sobre el del grupo y ciertos idearios por encima de las normas civiles que nos hemos dado, con especial relevancia en nuestra tierra, Castilla y León, nos lleva a tener que plantearnos cuál es el futuro de la verdadera Escuela con Mayúsculas”, se ha planteado.

Reproductor de vídeo

00:00
01:33