Apoderados de la lista gallega Nós-UP contarán los votos de HZ

Más de 3.000 personas participarán bajo las siglas de la candidatura gallega Nós-Unidade Popular en el recuento de sufragios de Herritarren Zerrenda. Estos apoderados estarán en todos los colegios electorales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Por otra parte, un centenar de sindicalistas de LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS, Hiru y CGT pidió el voto para la plataforma abertzale.

La cabeza de lista de Herritarren Zerrenda en Hego Euskal Herria, Marije Fullaondo, y Carlos Morais, miembro de la Ejecutiva de Nós-Unidade Popular, explicaron ayer que más de 3.000 personas contarán los votos de HZ en todos los colegios electorales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Para hacer posible este recuento, la candidatura gallega ha inscrito a varios miles de personas que, en calidad de apoderados, seguirán el recuento en las mesas electorales. Además, el próximo 13 de junio vestirán, según explicaron, la camiseta de la plataforma abertzale y de izquierdas en la que estará inscrita el logotipo de Nós-Unidade Popular.

Ante los Juzgados de Donostia, donde al igual que hicieron con anterioridad en Bilbo, Gasteiz e Iruñea presentaron la relación de personas que «van a estar en todos los colegios», Fullaondo agradeció a la formación gallega «este gesto de solidaridad, que ha ido mucho más allá de las palabras», y «todo lo que está haciendo en contra de las ilegalizaciones y en favor de los derechos fundamentales». Remarcó que la decisión adoptada por Nós- Unidade Popular «demostrará al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que en Euskal Herria se va a votar a HZ, que va a estar en todas las mesas y que el recuento será garantizado por más de 3.000 apoderados».

Por su parte, Carlos Morais afirmó que «esto es un acto de solidaridad internacionalista» y que han querido «pasar de las palabras a los hechos». Ante la divulgación de ciertas informaciones en las que se apuntaba que Nós-Unidade Popular retiraba su candidatura, remarcó que esta iniciativa no significa que «retiremos nuestra lista. La mantenemos y hacemos un llamamiento a la clase trabajadora gallega, independientemente de dónde esté trabajando, y a la juventud combativa y rebelde para que vote a la única candidatura gallega y de izquierdas que se presenta a las elecciones», manifestó.

Esta es la primera vez que Nós-Unidade Popular se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo. En su página web www.nosgaliza.org resalta que es «la única fuerza de izquierdas, nacionalista y antipatriarcal gallega que concurre con voz propia».

En su programa defiende una «Europa de los pueblos, democrática, ecológica, solidaria e internacionalista, en la que tanto mujeres como hombres gocen de plena igualdad». Apuesta por la «desmilitarización y desnuclearización», al tiempo que rechaza «las 'guerras preventivas' y el intervencionismo 'humanitario'».

«Es un deber democrático garantizar los derechos de la izquierda abertzale»

Carlos MORAIS. Miembro de la Ejecutiva de Nós-Unidade Popular Carlos Morais, miembro de la Ejecutiva de Nós-Unidade Popular, subraya en una entrevista a GARA que la iniciativa de esta candidatura responde a «un deber democrático y a una plasmación práctica del internacionalismo proletario».

¿Cómo surge y en qué consiste esta iniciativa?

Nuestros amigos de la izquierda abertzale nos preguntaron si podíamos ayudarles en el control y recuento de los votos de la lista ilegalizada por el Estado español Herritarren Zerrenda. Dijimos que sí a esta petición y accedimos a que con las siglas de nuestra candidatura, Nós-Unidade Popular, varios miles de personas controlen los votos en todos los colegios electorales de los cuatro territorios, y así garantizar que no haya ningún tipo de fuga o pucherazo.

¿Qué les ha llevado a adoptar esta decisión?

Pensamos que no hay ninguna razón para que el Estado español, más allá de su naturaleza claramente neofascista y ofensiva contra los pueblos, los trabajadores y las mujeres, ilegalice HZ, que unos kilómetros más al norte es totalmente legal. Atendiendo a este punto de vista democrático, creemos que el deber de cualquier demócrata es garantizar los derechos de la izquierda abertzale. Aparte de eso, lo hacemos porque somos una fuerza independentista y socialista. Estamos aplicando el internacionalismo proletario más allá de declaraciones meramente formales. Les damos contenido aun sabiendo que conlleva un riesgo de criminalización e ilegalización de la candidatura.

HZ ha demandado a las formaciones políticas y a las instituciones que pasen «de las palabras a los hechos». ¿Cómo valora la no adopción de medidas prácticas hasta ahora?

A mí me corresponde valorar la respuesta de las fuerzas políticas que operan en Galiza. Al margen de la postura de PP y PSOE, la posición que ha mantenido el Bloque Nacionalista Galego ha sido la de un nacionalismo cobarde y acomplejado con una posición autista. El Estado español pactó con él por unas migajas para mantener los pocos privilegios que ha acumulado en los últimos años y perpetuar ese pequeño grado de poder institucional que ha logrado en ciertos espacios políticos. No nos sorprende en absoluto esa actitud autista ante lo que ocurre fuera. Aquí hay una anormalidad democrática, se cierran medios de comunicación, se ilegalizan partidos políticos y a decenas de miles de personas se les impide votar a determinados proyectos. Por tanto, llamamos a todos aquellos sectores más conscientes y avanzados de la clase trabajadora a que retiren el apoyo a ese mal llamado 'voto útil' y a las fuerzas reformistas que lo único que hacen es pactar con los que aspiran a destruir los derechos nacionales de los pueblos.

Puede resultar extraño que un paso así llegue desde Galicia.

Nuestra iniciativa no es algo nuevo, sino que es una herramienta que han aplicado los pueblos y los trabajadores durante casi 200 años de lucha obrera y popular. Es convertir en hechos materiales lo que muchas veces no dejan de ser meras proclamas. No creo que sea algo excepcional.

¿Qué mensaje quiere trasladar Nós-Unidade Popular?

Los trabajadores, jóvenes y mujeres se tienen que autoorganizar y luchar para evitar seguir retrocediendo en cuanto a derechos. Esperamos que tanto la izquierda independentista gallega como la vasca logren un buen resultado electoral y den una lección al Estado español.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS