Apaga y Vamonos : Endesa contra Mapuches

Apaga y Vámonos.

1)- Antes, en los tiempos antiguos, se podía caminar por entre los bosques milenarios solazándose en el aroma de las mariposas, en el vuelo de los queltehues y el cantar de los choroyes.

Las machi acudían al bosque en busca de sus yerbas curativas, a fortalecer su vínculo con la naturaleza y a ser un poco más sabias.

Mas hoy sobre el bosque mapuche se han cernido el temor y la violencia, el odio y la barbarie racistas. A niños, hombres, mujeres y ancianos se les detiene, golpea, tortura y amedrenta en todos los territorios en conflicto.

¿Conflicto?&nbsp ¿Cuál conflicto?

&nbsp

2)- nos cuenta Domingo Marileo que el pasado 5 de setiembre

el Lonko Gregorio Huenumilla estaba cumpliendo 100 años

y que en la celebración hasta allí &nbsp llegó el muday, el&nbsp mote y la sopaipilla para ofrecerle a la madre tierra&nbsp en agradecimiento por todos los años de vida concebidos,&nbsp &nbsp y que&nbsp después &nbsp de la rogativa al son del kulxun y la xuxuca el lonko centenario salio a bailar el purun – baile mapuche,&nbsp alrededor&nbsp del rehue&nbsp y de su bandera,&nbsp &nbsp junto a todos sus invitados..

seguramente que tampoco faltó alguna rama de canelo, si es que no estaba plantado junto a la ruka..

Cosmovisión. Espiritualidad, Lucha indígena. Todo junto,&nbsp en el respeto a la madre tierra…en su cuidado..

¿conflicto? ¿por qué?

3)- Se nos ocurrió mirar la pagina de una empresa que dicen que es española: Agosto de 2009

ENDESA CHILE LLEVARÁ CINE A LAS COMUNAS DE QUILLOTA, CORONEL Y ALTO BÍO BÍO

Endesa&nbsp a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Energía para la Educación, realizará tres funciones dos destinadas a niños y una para público general, donde la exhibición para los menores consistirá en una selección de cortometrajes de animación en plasticina onomatopéyicos, que abordan temáticas como la amistad, la solidaridad, el respeto hacia los demás y la igualdad, por mencionar sólo algunos.

4)-En 2004 el cineasta catalán Manel Mayol se fue a documentar aspectos de ese conflicto.

La increíble historia de una nación usurpada, sobre un genocidio olvidado, sobre la globalización, sobre un río. El Biobío.

El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el&nbsp Pacífico.. posee un enorme valor ecológico, además de una gran importancia histórica y política, puesto que el Biobío fue la frontera.

La frontera&nbsp impuesta y negociada en parlamentos de los Mapuches con la corona española durante 300 años.

La historia de Ralco, la construcción de represas en el alto Biobío, es la historia de la rapiña en el siglo 21.

Una empresa estatal Enersis, fue privatizada. En España Endesa también era privatizada por el gobierno Aznar.

Endesa se apropió de Enersis, y con todas las triquiñuelas posibles, con todas las vulneraciones de elementales derechos, violaron la Ley Indígena chilena, cambiaron al presidente de la CONADI, presionaron a tope a los gobiernos chilenos, y siguieron adelante con su negocio.

En Mayo del 2004 comenzó la inundación del Valle de Ralco y 70 familias indígenas fueron “invitadas a vivir en la alta montaña” a más de 2000 metros de altura. Estuvieron sin electricidad durante tres años, usando velas para alumbrarse. Además, los portavoces mapuches que denuncian la situación de sus hermanos, son perseguidos y condenados por las cortes chilenas, aplicándoseles la ley anti-terrorista instaurada por Pinochet, aunque ninguno de ellos jamás haya sido encontrado en posesión de armas de fuego.

La pruebas fundamentales para condenar a los líderes mapuches son los testigos sin rostro. Estos testigos, asisten a los juicios encapuchados y con sus voces distorsionadas y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.

El Relator Especial enviado por la ONU, el Señor Rodolfo Stavenhagen, declaró que hubo violación de los derechos humanos en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío, en los Andes.

La Universidad ARCIS en Chile, describió el proyecto como un genocidio contra el pueblo Pehuenche- Mapuche.

Pero también la historia de Ralco, la resistencia de las ñañas, el acompañamiento mapuche, supuso un re-vuelco en la conciencia de ese Pueblo. Una unidad de acción de diversos sectores mapuches y no mapuches.

5)- La película de Manel Mayol nos introduce en esa realidad de la Vida y la Lucha de los que los españoles llamaron “araucanos”, y un poeta de los invasaores , Alonso de Ercilla, cantó sus glorias en el poema épico La Araucanía.

Podriamos extendernos comentando pormenores de algunas de las personas del documental que vamos a ver. Alihuen Llaitul, abogado y dirigente mapuche.

Varias veces detenido.

Mireya Figueroa, a quien tuvimos la suerte de conocer en su comunidad de Tricauco. Antes había estado presa. Después, estuvo varios años clandestina, con orden de captura. Su apresamiento se produjo este año. Y está muy enferma.&nbsp Pero el estado chileno le niega la libertad.

El hijo de Mireya fue detenido anteayer: regresaba de estdudiar siete años en Cuba..

Alejandro Navarro. Senador. Ahora candidato presidencial. El año pasado fue recibido por el Presidente Asturiano en el marco de la Feria de Muestras.

Navarro se separó del Partido Socialista chileno, entre otras razones, por no compartir la persecución a los Mapuches.

Ahora, por defender Territorio Mapuche de la arremetida de empresas usurpadoras del siglo 21, 87 mapuches, mujeres y hombres , están presas y presos.

Domingo Marileo, líder mapuche de fecunda trayectoria nos acompaña en este alcuentru.

Una mujer no mapuche, Elena Varela, estaba invitada a estas jornadas.

En realidad se pensaba que no podria llegar. Pero sí, va a estar en este alcuentru.

Ella también ha estado presa. Ahora enfrenta un largo juicio. Su abogado es el exjuez Juan Guzman Tapia,&nbsp de los pocos jueces chilenos que osaron intentar juzgar a Pinochet.

Desde aquí nuestra Solidaridad con Todas y todos los presos mapuche y con Elena Varela.

Marrici Weu, dicen en el idioma mapudungun.

Dicen que se traduce por Estamos Vivos. Y Diez Veces, Mil veces Venceremos.

Y tras la proyección de la película, si hay ganas y condiciones, podremos conversar.

Gracias por venir. Gracias a la Axencia por propiciar este alcuentru.

Gracias a Aida Quilcué y su hija huérfana Mayerli, al lonko&nbsp Domingo Marileo, a Daniel Pascual, a Nina Pacari, a Elena Varela y al camarógrafo Juan Ignacio Silva, por trasladarnos estos dias sus propuestas de Resistencia desde la Cosmovisión Indígena.

&nbsp
&nbsp
¿te apuntas a la Minga?
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS