Publicado en: 12 enero, 2019

Anuncian bloqueos el lunes 14 de enero contra el Gobierno de Guatemala

Por Irving Escobar And AAGENCIA AFP

Ciudadanos bloquearán caminos en repudio a la decisión presidencial de romper el convenio de Cicig. 

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales se sumarán a más de 20 bloqueos en la provincia y movilizaciones en la capital el lunes 14 de enero, que coincidirán con la lectura del tercer informe de Gobierno de Guatemala.

Más de 60 organizaciones expresan en un comunicado que se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

La jornada coincidirá con la lectura del tercer informe de Gobierno de Jimmy Morales, el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso y la juramentación de la junta directiva de 2019, dominada por aliados al oficialismo, en contexto en el que el Ejecutivo dio por finalizado el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), acción suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y el envío al Congreso de un proceso de antejuicio para tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) cuyos votos han sido reveses a la administración de Morales.

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno.

Por su lado, artistas convocaron una caminata mañana sábado hacia la Plaza de la Constitución en rechazo a las decisiones presidenciales.

Los puntos a bloquear en la provincia son:

Occidente
Cumbre de Alaska, Totonicapán.
Cantel, San Carlos Sija y Ostuncalco, Quetzaltenango.
La Mesilla, Huehuetenango.
Los Encuentros, Sololá.
Cunén y cabecera de Quiché.
Chimaltenango.

Oriente
Florido, Chiquimula.
El Boquerón, Santa Rosa.
Río Dulce y La Ruidosa, Izabal.

Norte
Cumbre de las Verapaces, Baja Verapaz.
Cobán, Alta Verapaz.
Franja Transversal del Norte.
Aeropuerto Mundo Maya, Petén.

Sur
Coatepeque, Quetzaltenango.
Cocales, Suchitepéquez.
Tecún Umán, San Marcos.

.

www.prensalibre.com/guatemala/politica/anuncian-bloqueos-en-protesta-al-gobierno-de-guatemala/

 

COLABORA CON KAOS