Ante las detenciones y peticiones de extradición en Cataluña

Publicidad

No podemos aceptar la estaca y la mordaza como solución

La decisión del juez Llarena enviando a prisión incondicional y sin fianza a Jordi Turull, a otros tres exconsellers y a la expresidenta del Parlament; la detención en Alemania de Carles Puigdemont y la consiguiente petición de extradición; la marcha a Suiza de la Secretaria General de ERC, Marta Rovira… ha colocado al  ex Govern de Cataluña y a buena parte de la dirección independentista en la cárcel o en el exilio.

Como era de esperar, Rajoy, los “ciudadanos” del Ibex 35 y toda la corte tertuliana no han hecho otra cosa que festejar lo sucedido. Para los fanáticos defensores de la ley Mordaza, del 155, de la “prisión perpetua revisable” la estaca siempre fue su instrumento “político” preferido.

Pero a los trabajadores/as esta situación nos debe indignar porque muestra, una vez más como la balanza de la justicia se escora hacia la represión sin el menor pudor.  Vivimos en un país con un régimen heredado del franquismo y los políticos, jueces, militares, tertulianos/as… que son herederos de un sanguinario golpe militar, los que avalan política y moralmente las fechorías de ese régimen, los que 80 años después se siguen negando a que se saquen de las fosas comunes y las cunetas a los asesinados en tan infame golpe militar… siguen campando a sus anchas  y vestidos de “demócratas” juzgan y condenan.

A los que roban a manos llenas, se les deja en la calle o a lo sumo van a la cárcel y salen rapidito en libertad bajo fianza y a los demás se les piden penas que no bajan de entre 10 y 25 años.

Nosotros/as no compartimos, por diferentes razones,  la actuación del ex Govern y de la dirección independentista. Los consideramos responsables de una situación que ha defraudado a todas y todos los que defendimos el derecho a decidir, que no les ha librado de la prisión y que ha permitido a Rajoy y a toda la caverna reaccionaria pertrecharse en el nacionalismo español y alentar este recorte vergonzante de las libertades democráticas.

Cualquiera que sea la opinión política que merezcan los/as dirigentes independentistas, cualquiera que sea la opinión que se tenga, a favor o en contra, de la independencia de Cataluña, no se puede apoyar en forma alguna la actuación de un gobierno y una judicatura franquistas.

Ante la creciente protesta social de las mujeres, de l@s pensionistas, de l@s trabajadoras/es, estudiantes… el Gobierno, la Monarquía y todo su aparato judicial han apostado por la estaca.

Quienes en estos días estamos saliendo a la calle a defender el sistema público de pensiones, a defender la igualdad frente a la discriminación de las mujeres, contra la violencia machista, para defender el puesto de trabajo o los derechos,  no podemos eludir este problema de Cataluña, porque es un problema democrático para todas y todos.

Da igual si son los Jordis, si son raperos como Valtonyc o Strawberry, si eres el escritor del libro Fariña… aquí, se opine lo que se opine, la receta de Rajoy y su caverna ciudadana es una estaca y una enorme Mordaza con la que acabar con la protesta social, sea por el derecho a decidir o por una pensión digna.

Por eso desde COBAS decimos ¡Basta de estacas y de mordazas! Exigimos la retirada del Artículo 155, la derogación de la Ley Mordaza,  la libertad de l@s pres@s políticos y el sobreseimiento de los procesos judiciales.

Coordinadora Estatal de Co.bas

 

27 de marzo de 2018

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More