Ante la situación del preso gravemente enfermo Txus Martín

Por Plataforma por la libertad de Txus Martín

Queremos transmitir el gravísimo ataque a su dignidad humana, por un lado, y a su propia salud, por otro, que se está produciendo cuando desde la Consejería de Interior del Gobierno Vasco se establece un mecanismo de custodia como el que está teniendo lugar en estos momentos.

 Desde la Plataforma por la libertad de Txus Martín, queremos denunciar con urgencia la inhumana situación que nuestro vecino está sufriendo en el contexto de su operación de corazón. Debemos recordar que Txus Martín es desde hace bastantes años un paciente que sufre una grave enfermedad psiquiátrica y que ha sido trasladado desde la prisión de Zaballa al Hospital de Basurto este lunes para haber sido operado a corazón abierto este martes 30 de Abril.
Queremos transmitir el gravísimo ataque a su dignidad humana, por un lado, y a su propia salud, por otro, que se está produciendo cuando desde la Consejería de Interior del Gobierno Vasco se establece un mecanismo de custodia como el que está teniendo lugar en estos momentos. Ya ayer lunes pudimos ver como en una pequeña habitación de hospital permanecía hasta cinco agentes de la Ertzantza, además del propio Txus Martín y sus familiares, generándose un nivel de estrés y presión que sólo puede traer daño a la salud de un preso gravemente enfermo como Txus Martín. Incluso, su compañera fué “invitada” a abandonar la habitación a una hora determinada de la tarde, dejando sólo a Txus Martín con la presión policial que cualquiera se puede imaginar.
Sabemos que incluso algún agente ha llegado a entrar al quirófano donde hoy han operado a Txus Martín, que otro policía ha permanecido a los pies de su cama en el box de reanimación trás dicha intervención, otro agente a la puerta,…..cuando Txus dispone de un PERMISO extraordinario dictado por el Juez para tener una situación prácticamente normalizada en el Hospital acorde a su condición de enfermo grave con una intervención crítica sobrevenida.
Desde la Plataforma por la libertad de Txus Martín nos gustaría llamar la atención sobre la vulneración de los derechos humanos de Txus, con una actitud policial que nos hace recordar tiempos que creíamos pasados. Hacemos un llamamiento en este sentido a la Consejería de interior a que con urgencia cambie la situación de Txus Martín, respetando los poderes públicos su derecho básico a la diginidad humana que a todas y todos nos asiste. Txus es un paciente gravemente enfermo que está sufriendo innecesariamente,y la Consejería de Interior puede mantenerle en este sufrimiento o corregir los mecanismos establecidos para que respeten sus derechos y los de sus familiares. Es su deber corregirlos, como es su deber respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas.
TXUS ETXERA!

COLABORA CON KAOS