Ante la petición de pena de la Fiscalía de Tarragona para dos graffiteros

Publicidad

En La Granja, Tarragona, a 09 de Julio de 2019

Ante la petición de pena de la Fiscalía de Tarragona para dos graffiteros presuntamente responsables de pintar graffitis en un tren en Reus el año pasado, desde el CSA El Cargol denunciamos que:

– Escudándose en una lucha contra el “vandalismo”, las instituciones del Estado normalizan la represión de la expresión creativa que afecta a la juventud y a las clases trabajadoras, sobre todo a quien más sufre la precariedad y la violencia estructural del sistema.

– La Fiscalía de Tarragona argumenta que pintar graffitis es un daño en bienes de uso público, en este caso de RENFE, dejando fuera de marco el proceso de desmantelamiento de la red de ferrocarriles públicos en marcha desde hace décadas. Ya Franco priorizó el transporte por carretera para contentar a las diferentes “familias franquistas”, pero luego siguió en democracia con la división entre RENFE y Adif, privatizaciones, falta de mantenimiento de la red y desinversión, externalización de trabajadores y reducciones de plantilla, potenciación de trenes de alta velocidad frente a los convencionales que usamos la mayoría… Y sigue este proceso hoy bajo la dirección del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. La Fiscalía de Tarragona, situada del lado del poder, no cuestiona este desguace progresivo que ha enriquecido unas pocas manos en perjuicio del bien común. Pero ven justo pedir 18 meses de prisión y multas de 4.500 por pintar un tren.

– Esta petición de pena no sólo es desmedida e injusta, sino también un atentado a la libertad de expresión de quién no tiene dónde plasmar su creatividad y sí mucho que decir.

Por todo ello, pensamos que es importante no dejarse llevar por una criminalización de nuestra juventud en base a un supuesto “vandalismo” que distorsiona la realidad para ocultar la desvergüenza y el abuso de quien realmente destruye los servicios públicos desde el poder y con la más absoluta impunidad.

Escribimos este comunicado para hacer llegar nuestra solidaridad a los dos acusados y también para hacer un llamamiento a la necesidad de organizarse para dar una respuesta colectiva. La solidaridad de palabra es importante, pero hay que crear espacios para organizar la solidaridad y dar respuesta.

Desde el CSA El Cargol, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones progresistas para dar la cara por nuestros jóvenes y artistas. Es urgente organizarnos quienes luchamos porque florezca la cultura popular en un Frente Amplio por la Libertad de Expresión, donde artistas y trabajadores luchen juntos por una sociedad libre, justa e igualitaria.

Contacta! csaelcargol@gmail.com



Esta es la noticia publicada por agencias y medios masivos:

Piden 18 meses de cárcel para dos grafiteros que pintaron un tren en Reus

La fiscalía de Tarragona pide una pena de 18 meses de prisión por dos jóvenes que hicieron pintadas en un tren en Reus. Los hechos se remontan al año anterior.

Según el escrito de acusación de la fiscal, los chicos, ambos mayores de edad, hicieron grafitis y firmas sobre un vagón que se encontraba en la estación de tren, la madrugada del 18 de julio del 2018. Las pintadas ocuparon unos 20 metros cuadrados.

Los daños causados se valoran en cerca de 2.800 euros, cantidad a abonar a Renfe. La fiscal los considera responsables de un delito de daños en bienes de uso público, penado con 18 meses de prisión y 15 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros -lo que supone una multa de 4.500 euros para cada uno. El caso se juzgará al juzgado penal.

enlace

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More