Ante el imperialismo, el siglo XXI en América Latina un trazo de resistencias y lucha Emancipadora.

Sara: Buenos díasprofesor Petras, cordial saludo ¡Aquí de nuevo…

Petras: Buen día Sara..

Sara:Continuando con nuestras reflexiones, hoy estaremos sobre el tema de resistencias en America Latina. Haré un comentario, la militarización de territoriosen America Latina en el proyecto en curso, sobre la creación de lasbases militaresterritoriales y navalesaplicada en diversos puntos estratégicos como:el proyectoPanamá –Pacifico,Colombia- Sur,Perú- Austral por parte de una política y estrategia GEO-económica Estadounidense, ha conllevado a replantearse el tema de la colonización enel Siglo XXI. Este, supuestamenteun tema “superado” en estaépoca. . Sin duda estecontexto ha permitido generar Procesosemancipadores, mediante diversas luchas de Resistencia…

Usted, que podría aportarnos sobre lo que debe significar y representar una Resistencia en AméricaLatina?

&nbsp

PetrasLa Resistencia en América Latina tiene una larga historia. Tenemos actualmente en algunos casosimportantes, una continuación tanto delas organizaciones involucradas en esta resistencia, como nuevos movimientos o por lo menos nuevas configuraciones de oposición y tambiéngruposqueestán preparándose paratransformaciones, y nosimplemente movimientos de resistencia defensiva. Por ejemplo, hablando de movimientoscon larga trayectoria o,por lo menos en múltiples años, tenemos el casodel Movimiento Sin Tierra en el Brasil, que esta funcionado desde el año de 1985.Tenemos,los movimientos indígenasde CONAI en Ecuador que han continuado una luchade varias décadas.

Estos movimientos, han utilizadodiferentes tácticas pero,representanno simplementeuna resistencia, pero también reclamospara transformaciones en el casodel .M.S T. Transformaciones en la tenenciade la Tierra que han realizado mas de 20 millones de hectáreas, convertidos en cooperativas.

CONAI, sigue tomandomedidas para reclamar el terreno ocupado por los indígenas en siglos pasados y, actualmente están hoy día bloqueando caminos contra las imposiciones del gobierno central y las compañías minerales y petroleras.

En este sentido, creoque la resistencia representa y los movimientossociales la principal fuerza motriz para que surjan iniciativas a nivel gubernamental, inclusoen el caso de Venezuela donde los sindicatos de electricistas, están insistiendo a la participación obrera en la gestión de las compañías estatales que están funcionando mal. Lo mismo, esta pasando o pasó enla industria de cemento y de Acero, dondelos obreros a partir de grandes luchas, consiguen la nacionalización de estas empresas y dentro de la nacionalización, la presencia de comitésobreros. Sin este impulso desde abajo, es muy dudoso que el gobierno y la Presidenciaavanzar en este terreno.

Por esta razón, digo quea pesar de que hay gobiernos que uno puede titular progresistas, sigue siendo la fuerza principal las organizaciones de Masa, como la verdadera fuerza transformadora. Parte de transformaciones , tenemos movimientosque buscan la restauración de gobiernos derogados, como el caso del gobierno de Honduras, donde la masa popular esta peleando para derrocar a un gobierno golpista respaldadopor los Estados Unidos, se han sostenidopor mas de tres meses de lucha, no simple para restaurar el gobierno de Zelaya , pero también ,las condicionespara transformaciones sociales como un referéndum popular, que podría cambiar la constitución y presentar las bases para cambios estructurales. Eso es, lo que significa Zelaya, por las grandes mayorías. Por esta razón el imperialismo ahora, esta en favor de la restitución de Zelaya; pero con condicionamientos que los deja completamente impotentes. La lucha de Zelaya es para el pueblo simbólico,para que haya condiciones que sean algo mas, una transformación social es la base de un nuevo gobierno.

Debemos enfatizar quelasformas de lucha de masa, son formas conocidas en el pasado, perolo que es novedosoen cada contextoson las medidasy los programasque cada movimiento esta imponiendo.

SaraBajo este contexto, el tema económico mundial ocupa un trazo importante en la política económica y militar de los E.E.U.U hacia America Latina, la aplicación de los Tratados de libre Comercioson una afrenta para un pueblo. Es la instalación de la dependencia económica, de la miseria, de la pobreza .se diría que es una Re-Colonización de America Latina…

En este nuevo rol internacional, como ve Ud. dentro de una perspectiva emancipadora, la Resistencia económica de los pueblos?

&nbsp

Petras– Hay dos cosas sobre el fracaso del proyecto imperialista, sobre eltratado de libre comercio para America Latina.

Han fracasado, porque han sido rechazado, por ejemplo en Mar del Plata en Argentina hace varios años atrás. La razón delfracaso han sido por variasrazones:

1. Washington no es la Potencia Económica que eraen los años 80’s y 60’s e incluso en los 90’s, que podían poner su voluntadsobre los demás países, por el poder que teníanen la Economía Mundial, tanto el primer Pais en términosde productividad, producciones, inversiones y comercio. Ahora, hay un declive relativo pero, significativo. En este sentido, no tienelas palancas para controlar lo que esta pasando en America Latina.

2. El fortalecimiento de las reservas en America Latina gracias a los altos precios de mercancía, ya los Paísesno dependen sobreelFondomonetario que era un instrumento; para controlar los países desde Washington. Estos puntossonimportantes.

3. Las nuevas economías emergentes, tanto en Asia como en Medio Orienteque han abiertomercados alternativos mas dinámicos y permiten Gobiernosde varias índoles, incluso de centro de izquierdaa diversificar su comercio. Entonces, quedan pocos países con tanta dependencia en el mercadonorteamericano. El caso de Brasil, Chile,Perú, Argentinasus principales socios comerciales, ya no sonde los Estados Unidos

4. Las explosiones sociales en los años 2000, en adelante han generado un rechazoa la política neoliberalde los Estados Unidosy tambiénenla crisis .han terminadola hegemonía ideológica de Estados Unidos. La ideología del Neo-liberalismo ha demostrado un fracaso total. Explosiones sociales, crisis, handesprestigiado y desacreditado a los Estados Unidos como principal como interlocutor.

Finalmente debemos entender que este proceso de Washington de imponer políticas de libre comercio, choca con sus necesidades:

1. De proteger sectores no competitivos en Estados Unidos y, eso también ha debilitado su discurso. Por ejemplo, han bloqueado la circulación de créditos de bancos norteamericanos frente a la necesidad de canalizar créditos, a dentro y frente de la banca rota. Esta surgiendo el proteccionismo financiero.

2. Sigue las subvenciones a los sectores agrícolas que genera un plano desigual de comercio y,

3. Las tarifas y los impuestos que impone, sobre los productos como el Etanol que sonimportantesexportaciones del Brasil. Brasil ya no puede vender Etanol porque tiene que pagar el 50% más, en la exportación de Etanol, para competir con los productores internos.

Por todas estas razones globales y locales y la lucha de clase, han determinado que el proyecto Norteamericanopara dominar la América Latina, ha sido debilitado, pero no destruido.

&nbsp

Petras– …En este último punto quiero enfatizar, mientras hay un repliegue en las potencialidades de los Estados Unidos y la capacidad de intervenire imponer, no están eliminados porque sigue teniendo aliados en la región.

1. Como el Narco- Presidente Álvaro Uribe Vélez, Calderón en México, Alain García en Perú.

2. Siguen teniendopenetración profunda enel mandomilitar y, este también sirvecomo punta de lanza para recuperar terreno.

Finalmente, tiene los Oligarcas en América Latina que han tenido grandes inversionesen bonos de tesoro. En los Estados Unidos, hantransferidomas de 300 mil millones de dólares en los últimosaños, a sus cuentas en Estados Unidos y como doble ciudadano, si quieres decirlo, por razones económicas son más norteamericanos que latinoamericanos, a pesar de que siguen viviendo enAmérica Latina.

La residencia no determina compromisosnacionales. Es la presencia económica que tiene Estados Unidos que determina sus lealtades políticas.

En caso de que Estados Unidosesta para intervenir, contra un gobierno progresista en America Latina,puede contar con estos “señores” con cuentas en Estados Unidos.

Sara Bien profesor Petras,América Latina esta pasando por momentosde crisis,la cual responde a una política Neo-liberal. El continente esta bajo“una globalizaciónyun privatización dentro de los territorios”diría una deshumanización de la vida, la impostura de la miseria en las calles, en loscampos.. Existe aparte de una Guerra no solo deordenestrictamente bélico, sino una Guerrade mercado… …

Cómo cree usted que se debe generar esta lucha decidida por parte de cada uno de los individuos,paraavanzar y comprometerse hacia una reivindicación de los derechos colectivos,que responda haciaunaresistencia como acto deliberación de los pueblos?

&nbsp

Petras- Existe en todo lospaíses de America Latina organizaciones sociales que me podríapasar muchas horas enumerando,perosimplemente dar un ejemplo en el momento::

Existeen Ecuador, un enorme movimiento de movilización nacional paralizando autopistas, frente al problema de violación de territorio indígena, por parte del gobierno de Rafael Correa contra el CONAI y la luchacallejeray las movilizacionesya han pasadoa costar 2 vidasindígenasy varios policías y militares heridos; es muy agudala luchaa partirde este reclamo para controlar las condiciones de trabajoy de vida cotidianaentre los indígenas frente a la explotación de la gran minería extranjera.

Tenemosalgunos conflictos similares, en algunos de los países como Perú donde casi todo la parte andina hacia las tierras Altas, estánen rebeldía permanente contra el gobierno de Alain García. En Brasil la luchade los Sin tierra, también los sin Techo, que sonlos que están luchando contra la falta de vivienda. Tenemos, las luchas en Argentina, últimamente sobre reivindicaciones sindicales y algunos casoshan resultadosen la toma de las fabricas. Tenemos en Venezuelalas presionesy huelgas de lossindicatos para la nacionalización de Empresas y dentro de eso, la alta gestión o por lo menosla co-participación en la gestión de la Empresa.

Tenemos en otras palabras, una enorme variación de luchas populares mas que nadadirigidas , hacia reivindicacionesparticularesque afectan los grupos en cada instancia, peroquetienen proyecciones hacia elPoder Nacional, el poder enfrentado conel Estadoy no simplemente con los agentes del capitalismo regional. Es una lucha inmediatamentepolítica que pone sobre la mesa, el contenido y al naturaleza del Estado capitalistay las políticas imperialista, que solo enesta época dependen y mucho masque enel pasado sobre sus colaboradores locales. .

Es importante anotar que los Estado Unidos involucrado con tres guerras en Irak, en Afganistán, Pakistán y con toda estasimplicaciones que tiene con el desgaste político, los Estados unidos depende mucho mas,que hace poco años con los colaboradoreslocales , tanto Álvaro Uribe Vélez. , paramilitares y militares, como con el gobiernoen México, ejercito, política, y como en otras parte como dependemuchos en como se pueden instrumentalizar las oligarquías locales.

&nbsp

&nbsp

SARA. Conocemos de la profundaimposición de laPolítica económica y militarinternacional realizada por losE.E.U.U,en este orden se refuerzaen América Latina por parte de variosgobiernos un Terror político, como por ejemplo el de Colombia, enla aplicación de un Terrorismo deEstado, el cual responde y se fundamenta sobre una política internacional de dominación yde re-colonización en nuestro continente. En este sentido, se hace imperativo insisto, procesos de liberación, los cuales implican necesariamente una resistencia de orden colectivo.

&nbsp

– Acorde, con su experiencia de muchos años y su trabajo teóricodeanalistasobre América Latina.

Cuál cree ud. que debe ser la naturaleza de esta resistencia?

Cómo se puede desarrollaren los diversos escenarios de alternativa política? Por ejemplo en el Caso de Colombia….

&nbsp

Petras- En este casodecaso de Colombia, podemos analizarvarias formas de lucha frentea las condiciones infrahumanas. No hayenningúnPaís , nienÁfrica,ni enAsia, ni en otras partes en el mundo una guerratan sangrienta por tantotiempo por lo que tenemos en Colombia. Yo he estudiado los gobiernos terroristasy violentos en Áfricaentre los dirigentes dictatoriales que han cometido muchas atrocidades, peronadie incluso en el Congo, enUganda o los países mas atrasados, han cumplido contanta violenciacomo en el gobierno Colombiano. Lo mismo enotra partes. Por ejemplo, enMedio Oriente, Israel es un Estado Terrorista, perotanpocohan matado tanto palestinoscomo el caso de Colombia. No estamos haciendo, simplemente un inventario de cuantos muertos y cuanto peor o mejor. Quierosimple enfatizarque la condiciones paraquelos movimientossindicales, movimientos populares,y varios grupos de Derechos Humanos las condiciones para un funcionamiento abierto, es una invitación a asesinatos. Hemos tenido todas las cifrasde asesinatossindicalistas asesinados , es de conocimiento común aquí y en cualquier circulo de derechos humanos, queColombia tiene elpeor record. Lo mismo con el asesinato de trabajadores de Derechos humanos, escritores, analistas y periodistas .En este caso que podemos esperar….

Existenen Colombia espacios por la lucha pero, si esta lucha esta actividad empiezaa poner en cuestión el régimen actual de repente esta descabezado. Este efecto de descabezar, matar activistas, tiene una enorme consecuencia porque, la amenaza de repetir este tipo de de asesinatos ha creado un complejo entre la oposición, en que la primera consideración es conseguir la PAZ. Para ellos, la Paz significa terminar los asesinatos, pero No tiene directamente implicaciones para el cambio social, dicen primero: la Pazy después la Justicia social , en este caso ha tenido un efecto de institucionalizar lo oposición en Colombiay limitar su alcance y los parámetrosde reivindicación..

Alguien pude decir que es natural, quiere preservar la vida para la larga marcha, más allá de la coyuntura de terrorista pero,como hemosdicho el terrorismo tiene una larga trayectoria, alguna pausa en un momento y después una aceleración de violencia contracualquier tipo de posición social. Han creado entonces todos unos aparatos políticos de oposición pero, sin tener unaconsecuencia a nivel social. Es decir, laoposición a Álvaro Uribe Vélez, el Polo Democrático han generado entre si, toda una gama de políticos y utilizan el espacio político ganado por los movimientos, como trampolín haentrar en gobiernos como ministros o incluso, con la esperanza de llegar al Poder. Pero, en toda historia del Polo democráticono hanalcanzado a solucionar problemas básicos ; como la expulsióny el desplazamiento de 4 millones de refugiados por el terror, mucho menos una políticaque podría devolver las tierras a los desplazados, los agricultores a loscampesinos. Es unmovimiento puramente urbano, clase mediacon un discurso populista inconsecuente ¡

Los sindicatos siguen luchando y cada vez amenazados, tienen todo el derecho a defender sus afiliadosy sus plazas de trabajo, pero no van y no pueden ir mas allá, sin sufrir las consecuencias del Terror del Estado.En esta situación de perpetuación de todas las injusticias histórica acumuladas, Porque digo acumuladas?

Porque, no es simple un hecho de desplazar campesinos, es también expropiar sus tierras, destruir sus casas. Hay una acumulación, lo mismo con el sistema Económico.:

  1. Invitar el capital imperial, después
  2. Lades-nacionalización la venta de empresas a capital extranjero
  3. Después ,contol sobre comercio,produccion y finanzas .

Hay una acumulación cada vez de Colonización.

Tenemos ejemplos en el mundo de frentea una acumulación tan colonial, un gobierno tan extremista, en el orden mundial y otras formas de lucha surgen de acción directa: huelgas generales y otrasformas quenoson institucionales como las guerrillas, los movimientos en el campo, movimientos indígenas.

Ahora mucha gente liberal, progresista, académicos frente a su impotencia, y frente a las presiones del imperio, caracteriza la lucha guerrillera como TERRORISTA, han capitulado. Hoy casi toda laintelectualidaden el mundo Académicotanto en Norteamérica como en el Sur,han caracterizado losGRUPOS GUERRILLEROS COMO COMPLICES DE NARCOTRAFICANTESY TERRORISTAS ¡

Yo creo, quesin tomar en cuenta un auto-critica de esos, que han hecho ellos, mas allá de unas micro –luchas y muchas propuestas firmando documentos, pero sin tener un impacto social. Han sido, los críticos de lo que tratan de abrir caminos para que el tema de la injusticia social, sea el principal eje de la política. Actualmente en el mundo académico progresista se enfoca, sobre creaciónde pacificación divorciado de los grandes temas de pobreza y desplazamiento ylos horrores de la vida cotidiana, para todos los que trabajan. Y esta es la situación que tenemos, es imposible abrir una discusióndel ELN y FARC, porqueinmediatamente los tratan de terroristas y con TERRORISTAS terminan cualquier dialogo, y este problema esta generalizado actual en todos los medios, en las conferencias, en los congresos de sociólogos etc. Son debates de sordos.

&nbsp

SARA. Si justamente con este análisis, actualmente ante estas injusticias de catalogar terroristas a movimientosinsurgentes, académicos, escritores y líderes etc., cuando se tieneuna postura progresista. En relación con esto, por ejemplo, usted hadicho en unaanterior entrevista:

Sí el golpe en Honduraslos caminos electorales por la lucha de masa no violentos se encuentra enuncallejón donde: están terminadoslos caminos legales, o por lo menos los ilegales tonifican los caminos legales. Hay otras formas de lucha, como hemos visto históricamente tanto en Norteamérica,como en otras parteso por la razón o por la fuerza…

Sí, es necesario tomar las armas porque nos prohíbencambiar las cosas, hayque tomar esa decisión y no sometersea injusticias….

-Cree Ud. Que sí, se sigue perpetuando este tipotrazos, ve usted necesario unaresistenciadirecta, de hecho, de acción?

&nbsp

Petras– Cuando los Estado Unidos invade a Irak, y ocupa el País, surge por la resistencia Movimientos deLiberación de rebelión armada. Actualmente, tenemos 9 años de resistencia nacional en Afganistán, dondela gran mayoría de apoyo que tiene la resistencia, viene del pueblo y es incontrolablea pesar de queEstados Unidos y sus aliados tienemas de 100 mil soldados, de armas de altapotencia. El puebloAfganoha derrotado y sigue derrotando la fuerza. Lo mismo en Pakistán, con los ataques aéreos que han incitado a la luchaarmadaen varias regiones de Pakistán.

Eldesplazamiento de un gobierno de transiciónen Somalia, también generó una lucha armada prolongada y no es algo raro. Hablamos del Líbano la lucha armadasurge como exitosa, forzando el retiro de las tropasisraelitas. Los palestinos han tratado de negociar con Israelpor 60 años para conseguir un Estado usando todas las formas de lucha armada. No es simplemente casos aislados, hemos tenido varias instancias de resistencias armadas en los últimos periodos, de los Países que tratan de conseguir una independencia delataque delos imperialistas o aliados del imperialismo. Eso es loque esta pasando en Colombia no es excepcional en el mundo contemporáneo.

El problema es de algunos líderes con mucho prestigio, por razones que no son siempre claro, como el Sr. Fidel Castro, ha declarado que han terminadolas épocas de lucha armada y es algo perverso frente a las realidades quehemos contado en varias regiones en el mundo. . Algunos “Papagayos” en América Latina, citana Fidel Castrocomo una autoridad sobre lo que unopuede ver y practicar en America Latina y un líder puede equivocarse. Pero, un granlíder en algunas ocasiones puede equivocarsey es algo que debemos reconocer.

Sara- Para finalizar,…Es Claro que enAmerica Latinase hace indispensable una lucha emancipadora….

PETRAS – La cosa más evidente es la presencia de gobiernos de centro de izquierda. En este momentohablande la nueva ola de progresistas que consiguen el poder a partir de las elecciones , citando a Ecuador , Bolivia , Venezuela lo que sea, uno debe reconocerse que estos gobiernos pueden tomar una medida progresista, pero no hanresuelto ningún problema sobre la des-nacionalización de sus economías. No han tocado el gran sectoragro-mineral. No han bajadolas grandes concentracionesde riqueza etc. Y, mucho mas parece en las ultimas encuestas y los próximos periodos que puedan desaparecer derrotados por la derecha, es transitorio, frágil y muchas contradicciones internas y termina esta vía electoral…Que van a decir ahora, cuando vuelve la derecha a estos Paísesa partir de elecciones, como la institucionalidadqueda intacta. Yo creo que debemos enfatizar queesta ola centro izquierda puede ser simplemente unfenómeno coyuntural sin perspectiva sostenible para el futuro, frente a la posibilidadde un gobierno revolucionario quecambia las estructurasy debilita la posibilidadde una vuelta de la derecha.

&nbsp &nbsp &nbsp

Sara- Si justamente, mi última pregunta iba referida a este contexto y la enunciaba aquí. Es Claro que enAmerica Latinase hace indispensable una lucha, esto implica uncompromiso liberador,de resistencia, de lucha tanto individual como colectiva, que implique no solo una guía, sino un contenido de acción política quepermitasignificar otrotrazo del presenteenla luchaemancipadora …

&nbsp

Petras –Bueno,Sara terminamos, hasta pronto ¡

&nbsp

Sara– Hasta el retorno y muchas gracias profesor Petras ¡

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS