Anna Gabriel reafirma que solo la asamblea de la CUP decidirá si hay acuerdo con JxS

Publicidad

Cuando algunas voces empiezan a señalar que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP está cada vez más cerca, Anna Gabriel ha querido lanzar una clara advertencia. La diputada de la fuerza anticapitalista, que lleva junto a Antonio Baños las negociaciones con Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC) para la investidura, ha recordado que solo la asamblea del 27 de diciembre decidirá si hay o no pacto.

«Creo que es necesario recordar que la asamblea de la CUP-CC del 27D es soberana. Quiero decir; solo ella decide», ha tuiteado saliendo al paso de las versiones que el pasado viernes auguraban la publicación de un preacuerdo. Lo que sí es cierto es que el clima de las negociaciones ha mejorado ostensiblemente desde que David Fernández reclamara dos votos de la CUP para la investidura de Artur Mas en un artículo en el diario ‘Ara’. Así lo admitieron públicamente ambas partes, que valoraron positivamente las 20 propuestas del llamado «plan de choque social» de JxSí. La fuerza anticapitalista reconoció, en cualquier caso, que las negociaciones –que a partir de ahora se grabarán— entran en fase resolutiva y con una sola mesa negociadora.

El tuit de Anna Gabriel va en la línea de lo señalado por la CUP en las últimas horas, como ya hizo Gabriela Serra, al recordar que «aquí no se mueve nadie. Ninguna individualidad por encima de la colectividad. El 27D, decidiremos».

Mientras tanto, el candidato de ERC al Senado Santi Vidal –a quien el Consejo General del Poder Judicial apartó de la judicatura durante tres años por redactar una propuesta de constitución catalana–, ha lanzado un jarro de agua fría al reconocer que no hay dinero para el plan de choque que Junts pel Sí presentó a la CUP para desencallar las negociaciones sobre la investidura.

«La Generalitat no puede pagar todo el plan de choque de modo inmediato. Hay aproximadamente 12-14 medidas que son de aplicabilidad inmediata y hay seis o siete que seguramente hasta que no seamos un Estado libre no se podrán aplicar», como por ejemploel salario mínimo de mil euros, ha explicado en una entrevista en RAC-1.

Por otra parte, Vidal ha abierto la puerta a que los anticapitalistas entren en el próximo Ejecutivo catalán. El juez ha propuesto a la CUP que «se implique más en la gobernabilidad» y entre en el Ejecutivo catalán asumiendo la Conselleria de Benestar Social, una oferta que ha sido rápidamente descartada por la dirección republicana.»Respetando las declaraciones de todos, no debemos entrar en un baile de sillas», ha apuntado en un acto en Sants Gabriel Rufián, candidato de Esquerra al Congreso, que ha pedido que se «haga menos ruido».

Asimismo, el juez ha destacado que con «la cesión de dos diputados de la CUP y la abstención del resto (en la investidura) no hay bastante», ya que ha recordado que el Govern debe de tener el apoyo «durante toda la legislatura».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/anna-gabriel-advierte-solo-asamblea-cup-decidira-acuerdo-investidura-president-generalitat-4728785

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More